Seleznev, Vladimir

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Vladímir Viktorovich Seleznev
Fecha de nacimiento 25 de abril de 1973( 1973-04-25 ) (49 años)
Lugar de nacimiento
País

Vladimir Viktorovich Seleznev (nacido el 25 de abril de 1973 en Nizhny Tagil) es un artista y curador ruso contemporáneo.

Principales técnicas: pintura, instalación, videoarte.

En sus proyectos curatoriales y artísticos, trabaja activamente con temas regionales.

Biografía

Nacido en 1973 en la ciudad de Nizhny Tagil, región de Sverdlovsk.

Servicio en el ejército 1991-1993. De 1994 a 1997 trabajó como soldador en el Blast Shop de Nizhny Tagil Iron and Steel Works.

En 1997 ingresó a la facultad de arte y gráfica del Instituto Pedagógico Nizhny Tagil . Graduado en 2002.

Organizador y miembro del grupo artístico Zer Gut (2001-2005).

Desde febrero de 2005 es curador de proyectos de arte en el N. O.G.A.” (Ekaterimburgo).

De noviembre de 2006 a abril de 2019, curadora de la sucursal Ural del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (NCCA-ROSIZO).

Las obras se encuentran en las colecciones del Museo de Bellas Artes Nizhny Tagil, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Moscú), el Museo de Arte Contemporáneo PERMM (Perm), la Stadtgalerie (Kiel, Alemania).

De 2014 a 2018 enseña en la Universidad Pedagógica Vocacional Estatal de Rusia, en el Departamento de Diseño de Arte [1] .

Vive y trabaja en Ekaterimburgo.

Exposiciones individuales

A veces, el camino más corto es el más largo (2018)

La primera exposición retrospectiva de Vladimir Seleznev, que presenta obras creadas por el autor durante 20 años. Fechas: 19 de marzo - 24 de junio de 2018.

Curador: Ilya Shipilovskikh.

El nombre de la exposición refleja el complejo proceso de convertirse en artista. Vladimir soñaba con convertirse en artista cuando aún estaba en la escuela, pintando las últimas páginas de los cuadernos. Pero la futura vocación se olvidó durante quince años, que incluyeron estudiar en varios institutos, servir en el ejército y trabajar como soldador en Nizhny Tagil Iron and Steel Works. Vladimir se inscribió a la edad de 24 años en la Facultad de Arte y Gráfica del Instituto Pedagógico Nizhny Tagil y en su tesis describió las áreas clave que continúa desarrollando en su práctica artística en la actualidad. Estos son la interacción del arte y el entorno urbano, la psicología del trabajo en grupo y los mitos en el arte [9] .

Exposiciones colectivas

Curaduría

Premios y premios

Obras notables

Metrópolis (2010-2019)

El nombre del proyecto de Vladimir Seleznev “ Metrópolis ” hace referencia a la famosa película de 1927 de Fritz Lang [65]  , una película distópica alemana en la que una ciudad imaginaria se divide en dos capas que no se superponen: la superior, donde viven los amos de la vida , y el inferior, el mundo negro de los trabajadores y las máquinas. En su obra, el artista también nos muestra dos caras de la metrópolis. El montón de basura del que recoge su ciudad y que simboliza el lado “oscuro” de la cotidianidad, cuando se “cambia” el cuadro, se convierte en una imagen romántica que se puede ver de noche desde un avión: cadenas de luces señalan las líneas de avenidas, puntos iluminados - zonas residenciales e industriales. La distopía futurista de Lang vuelve a ser relevante para la Rusia moderna, donde existe un abismo entre el mundo de los súper ricos y el de los pobres. La instalación Metropolis revela esta división con toda una crueldad desalentadora.

Durante su existencia, se creó el proyecto Metropolis para Ekaterimburgo, Perm, Kazan, Krasnodar, San Petersburgo, Moscú, Seúl y otras ciudades.

Poesía en huelga de trabajo (2015-2017)

"La Poesía de la Huelga Laboral" es un proyecto creado para la Plataforma de Performance de la 3ra Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales. La actuación fue compilada a partir de música, video y poesía original de Alexei Gastev, quien publicó una colección del mismo nombre en 1918. Se trata de un canto al proletariado, donde se mezclan detalles realistas con atrevidas metáforas y motivos fantásticos. Ante los ojos de la audiencia, todos los componentes de la actuación se desmoronan y se juntan en un poderoso rango dinámico visual. Versos rítmicamente duros y mordaces del ritmo obrero cantan el tema industrial de los primeros planes quinquenales, del que nacen las imágenes principales de la performance: una fábrica gigante que ha cobrado vida, un hombre-máquina.

Música para la actuación — Las 4 posiciones de Bruno, secuencia de video — Vladimir Seleznev. La autora del proyecto es Olga Komleva.

El proyecto también se mostró como parte de la exposición Express Panorama: Dreams Come True en el Museo Literario. V.P. Astafieva (Krasnoyarsk), en el festival de teatro y performance GLOBUS 2.0 en el centro de MARS (Moscú), en el Festival Literario "Zazubrina" en Kansk.

Algunas cosas geniales que hemos aprendido de los guardianes del museo (2015)

“En 2011, para el festival “Arte Contemporáneo en un Museo Tradicional”, realicé la instalación “Metrópolis” en la Poterna del bastión del Soberano de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Para crearlo, necesitaba basura, y la estricta cuidadora miró con desaprobación las bolsas de basura diversa que traje al museo, y no se avergonzó con comentarios. Pero luego entablamos una conversación: ella misma se dedicaba al arte, me mostró sus acuarelas. Muchos artistas contemporáneos enfrentan la desaprobación y el rechazo de su trabajo por parte de los conservadores de museos. Mientras que el espectador, después de haber visto la exposición, puede irse y olvidarse de las obras que vio allí y que quizás no le gustaron, los empleados del museo se ven obligados a pasar mucho tiempo con objetos no amados. Recordando mi experiencia con los cuidadores, quiero crear una exposición que responda a sus ideas sobre el arte. Todos los días protegen las obras de los artistas de los espectadores activos, a veces se ven obligados a responder preguntas del público en lugar de los curadores ausentes. Junto con ellos, intentaremos crear una "exposición ideal", para realizar tareas oficiales, en cuyo espacio al menos estarían satisfechos. Los cuidadores saben mucho sobre la vida del museo y el público en el museo. Son espectadores habituales. Los museos modernos se esfuerzan por tener en cuenta la opinión del público y se ven obligados a maniobrar entre la popularidad y la misión. ¿Qué pasará si el museo escucha a quienes cuidan el arte día a día y miran al público? [71] . (Vladimir Seleznev)

Vídeo sobre el proyecto: https://vimeo.com/142622145

Domar el vacío. 50 años de arte contemporáneo en los Urales (2017-2018)

El proyecto curatorial de Vladimir Seleznev es una exposición colectiva de artistas de Ural. La exposición presenta el estudio más completo del arte contemporáneo de los Urales desde la década de 1960, el momento de la formación de un entorno artístico alternativo, hasta la actualidad.

La antología no solo presenta los nombres y obras clave, fijando la historia del desarrollo del arte de los Urales de los últimos 50 años, sino que también habla sobre la situación cultural única que se ha desarrollado en los Urales. El estudio aborda la problemática de la existencia de un ambiente de arte en una ciudad no capitalina, que emerge literalmente del vacío en zonas alejadas de los centros culturales y desarrolla paulatinamente un lenguaje y una personalidad propios. Exposición “Domar el vacío. 50 años de arte contemporáneo en los Urales” es una historia sobre el surgimiento del suelo y las condiciones para la existencia del arte en la región de los Urales, la formación de su especificidad artística y visualidad característica.

El punto de partida para el surgimiento del arte contemporáneo en los Urales puede considerarse el trabajo de Valery Dyachenko "¿De quién es esta nube?" (1967), que, según Tatyana Zhumati, investigadora del arte no oficial de Sverdlovsk, puede llamarse una de las primeras obras del conceptualismo soviético, que apareció mucho antes que las muestras de la "escuela de Moscú".

“En esta conversación, fue importante para mí rastrear la influencia indirecta [de esos artistas] en la modernidad, incluso en mi trabajo. En términos generales, para comprender cómo estoy conectado, por ejemplo, con la gente "Uktus" y sus métodos: cómo se arraigó en mí, o no se arraigó, o en qué se transformó (la "escuela Uktus" - Sverdlovsk proto-conceptualistas, estuvieron activos en la segunda mitad de los 60 y principios de los 70. - "D"). Poco a poco se van viendo los eslabones de la cadena: unos influían en esos, esos influían en otros, y al final me llegó, aunque a través de quintas manos. También hay algo de psicoanálisis en esto” [72] . (Vladimir Seleznev)

¡Camon, Lautréamont! (2018)

Actuación "¡Camon, Lautreamont!" [73]  - el primer proyecto del teatro independiente "Mesto" - explora el texto de Lautréamont , significativo para la historia del arte, " Las canciones de Maldoror ", escrito en el siglo XIX, pero que influyó en los movimientos de vanguardia. de principios del siglo XX y se convirtió en el precursor del surrealismo. Este texto cínico y sombrío es rico en muchas imágenes y personajes grotescos y vívidos.

El artista Vladimir Seleznev, uno de los autores de la performance, ha creado una videoinstalación multicanal que se proyecta en todas las paredes de la sala de cámara, creando el efecto de estar dentro de una tira cómica surrealista.

"El texto" Camon, Lautreamont! "Lo entiendo como un desafío a los ideales establecidos característicos de la juventud: arrojar ídolos de un pedestal. Algún personaje demoníaco está luchando con el mundo entero y con su yo interior. El libro apareció en la década de 1860, pero durante mucho tiempo no lo supieron: la sociedad no estaba lista. Ya después de Baudelaire y otros poetas malditos, el texto resurgió: fue descubierto por los surrealistas y aceptado como su manifiesto. La instalación de video aquí es en gran medida un sustituto del paisaje. Ella le da más sentido a la obra. Como referencia, tomé la historia con los surrealistas: pensé que sería correcto enfocarme en las etapas de formación del arte e ilustrar fragmentos del texto con varias obras creadas hace siglos. Los actores interactúan con imágenes que aparecen y cambian constantemente. Le da al espectador una nueva experiencia. Las proyecciones son el entorno multimedia al que estamos acostumbrados, estamos rodeados de pantallas por todas partes” [74] . (Vladimir Seleznev)

Catálogos de exposiciones

Notas

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  5. Exposición de Vladimir Seleznev "El espíritu siamés"
  6. et sim. | K34 . Consultado el 10 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.
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  9. ↑ 1 2 Vladímir Seleznev. "A veces el camino más corto es el más largo" - Afiche - Centro Yeltsin . Consultado el 10 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.
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