Bienal del Museo de Krasnoyarsk

La Bienal del Museo de Krasnoyarsk  es un festival de arte interdisciplinario que se lleva a cabo en Krasnoyarsk cada 2 años. El lugar principal y organizador del festival es el Centro de Museos de Krasnoyarsk . El proyecto tiene como objetivo apoyar y promover el arte contemporáneo y es uno de los mayores eventos regionales dedicados al arte contemporáneo. Sitio web de la bienal - biennale.ru .

Información básica

Aprobado desde 1995. Cada bienal está dedicada a un tema determinado y consta de varias partes: exposición, educación, música y arte público. El evento presenta arte contemporáneo contemporáneo de artistas rusos y extranjeros. En diferentes años, participaron en la Bienal artistas de Rusia, los países de la CEI, Japón, Alemania, Holanda, Polonia, Francia, EE. UU., Gran Bretaña y otros países. El formato de las obras expuestas no está limitado en modo alguno. Durante la Bienal, los espectadores pueden familiarizarse con instalaciones , videoarte, arte público, fotografía, pintura, escultura, asistir a proyecciones de películas, conferencias, representaciones teatrales y conciertos de música. Los trabajos de los participantes del proyecto son evaluados por el Consejo de Expertos de la Bienal, los trabajos seleccionados reciben el Gran Premio. Además de la competencia principal, hay una votación para el mejor proyecto entre los visitantes de la Bienal y una competencia para la mejor publicación sobre el proyecto en los medios. Director de la Bienal hasta 2015 - Mikhail Shubsky, desde 2015 - Maria Bukova. La coordinadora y curadora de la bienal hasta 1999 fue Ana Glinskaya, desde 2001 fue Sergey Kovalevsky. [1] .

Temas de la bienal

La primera bienal tuvo lugar del 5 al 10 de diciembre como una especie de foro para trabajadores de museos y curadores para la comunicación profesional y el intercambio de experiencias. (1) 38 museos participaron en el proyecto. El resultado de la Bienal fue la organización de la Asociación de Museos Abiertos, que reunió a 70 museos rusos. El festival fue patrocinado por la Fundación Soros , que en ese momento estaba revisando sus políticas y comenzó a apoyar iniciativas regionales. ( http://www.gif.ru/themes/culture/mus-krasnoyarsk/ )

Gran Premio del concurso de exposiciones museísticas: Campamento de verano de un criador de renos. Y. Ayvaseda, E. Ayvaseda, L. Aipina (Centro Cultural y Etnográfico, Varyogan)

edificio 501. A. Moiseeva, Yu. Kalmykov (Museo Histórico y Etnográfico del Distrito de Yamal-Nenets, Salekhard) [1] .

El concepto de la segunda Bienal de Museos de Krasnoyarsk es la apertura a la ciudad y al mundo. En la fachada del museo aparece una instalación en forma de un par de ojos abiertos. Ya 50 museos participan en la segunda Bienal. El proyecto recibe reconocimiento internacional y se le otorga un desafío especial Premio del Consejo de Europa "Por su contribución al desarrollo de la idea europea": una escultura de bronce "Una mujer con hermosos senos" del artista Juano Miro . Posteriormente, se dedicó a este acontecimiento la exposición "Viro en Siberia".

Primer Premio y Diploma de Ganador: "El pedernal de Odín", Museo Estatal de Arte (Surgut) Segundo premio y diplomas de los ganadores: Premio especial por el desarrollo del tema urbano - Traje espacial del corazón (Museo en Strelka); Sands (Galería de Arte Regional de Primorsky, Vladivostok); 100 vistas de la planta KMK (Museo de Arte, Novokuznetsk) Tercer premio y diplomas de ganadores: La casa que construyó Jack (Studio Artefactum, Ekaterimburgo); Durante los días iniciales. El antiguo santuario de Ust-Poluy (Museo de Costumbres Locales Yamal-Nenets, Salekhard); Simbolarium (Museo de Strelka, Krasnoyarsk) Diplomas especiales: Por la participación profesional y humana en el destino de un pueblo pequeño - "Pikhtinskiye gollendry. Pasado. El presente. El futuro” (Museo del Distrito de Costumbres Locales, pueblo de Zalari, región de Irkutsk) Para la creación de un ambiente de exposición de una calidad especial - Sombrero de Paja (Museo de Historia Local, Togliatti) Para búsquedas exitosas en el campo del estilo de museo - Ciudad de fragatas aéreas ( Museo de la Ciudad "Arte de Omsk" , Omsk) [1] .

Dedicado a varios eventos culturales e históricos significativos: el centenario del puente ferroviario de Krasnoyarsk , que recibió una medalla de oro en la Exposición Mundial de París en 1900 , el bicentenario de A. S. Pushkin y el centenario del primer Museo Infantil Americano. La fachada del museo se complementa con una escultura-boca, un símbolo de apertura. El programa del concurso incluye 67 exposiciones, 29 obras de video y 54 publicaciones impresas de Rusia, Polonia, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Holanda.

Nominaciones para trabajos de video: "película de exposición", "antropología visual - cultura tradicional", "publicidad", área abierta, tarjeta de presentación". Nominaciones para publicaciones impresas: "catálogos y álbumes", "periódicos", "publicaciones de presentación", "publicaciones educativas". Gran Premio del concurso de exposiciones museísticas: Cebo. V. Popova, O. Kulesh, Y. Grevtsov (Museo y Centro de Exposiciones, Zheleznogorsk, Territorio de Krasnoyarsk)

El concepto principal es la interacción de la memoria, el sentido del tiempo, la fisicalidad, las prácticas artísticas y la ciudad. Más de 35.000 personas han visitado la Bienal desde su creación. [2] Programa competitivo: "Teatro de la Memoria" (concurso de exposiciones museísticas), "Postal del Museo" (concurso de pequeñas formas expositivas), "Plaza Monumentos de la Paz" (concurso de espectáculos museísticos). [3]

El tema de la bienal es una reflexión colectiva sobre la experiencia del pasado, reflexión sobre el entrelazamiento de la historia y el presente, lo real y lo imaginario. [1] El Museo Lenin , el único en Finlandia y fuera de Rusia, participó en el proyecto . Representantes del museo presentaron la obra “¿Qué hacer? Cuestión del siglo XXI. [cuatro]

El tema de la Bienal son las reflexiones sobre la importancia de la cultura del museo en el desarrollo de la civilización. En la VI Bienal de Museos de Krasnoyarsk, el espacio expositivo se amplía y va más allá de las paredes del museo. Los proyectos artísticos se implementan en varios sitios de la ciudad (industrial, comercial, manufacturero). El proyecto principal de la bienal es la instalación móvil "Northern Delivery", una obra colectiva de artistas, que es una barcaza en el río Yenisei, cargada con veinte contenedores. Como material artístico, los artistas utilizaron vegetales, frutas, azúcar, sal, cereales y aceite de máquina. [5]

La Bienal invita a los artistas a recurrir a Siberia en sus investigaciones como fuente de experiencia histórica. Programa del concurso: "Mejor proyecto de museo", nominación especial del jurado "Por arte", "Mejor obra de arte público", "Mejor instalación".

La Bienal vuelve a ampliar sus áreas de exposición y se presta gran atención al arte público. Los artistas Alexander Konstantinov, Khaim Sokol, Vladimir Seleznev, Anna Acorn trabajaron en objetos en el territorio adyacente al museo. El Gran Premio de la Bienal fue otorgado a la artista holandesa Marjan Tijuven. el artista trabajó en el centro de la ciudad con una casa de madera destinada a la demolición. El artista moscovita Leonid Tishkov hizo una instalación en la isla Tatyshev a partir de hojas que recopiló de los residentes de Krasnoyarsk durante un mes. El mejor proyecto de arte público fue la galería móvil "White Cube" de los artistas Lukas Pusch y Konstantin Skotnikov. La galería estaba en la parte trasera de un ZIL-130, en el que los artistas viajaron de Mongolia a Krasnoyarsk, literalmente midiendo la distancia con las ruedas de un automóvil. [6] El cartel de la Bienal de Dal diseñado por Vladimir Chaika ganó la novena Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Moscú Golden Bee en la nominación de Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías. VIII Bienal del Museo de Krasnoyarsk "Dal" se convirtió en el laureado del V concurso anual de toda Rusia "Innovación" en la nominación "Mejor proyecto regional "

La inauguración de la Bienal tuvo lugar en la plaza del museo cerca de la instalación "FUTURO" del artista holandés Andrey Reuter. El festival abrió con una acción del artista Vadim Maryasov. Durante la acción, el artista y sus compañeros rompieron las puertas del muro de ladrillo, que los voluntarios habían construido dos semanas antes, a martillos. Artistas Vladimir Anzelma (instalación "Recursos minerales"), Ilya Gaponov (monumento en memoria de los mineros de Kuzbass caídos de cajas quemadas para ropa), Damir Muratov (instalaciones de desechos domésticos), el grupo "Donde corren los perros", Andrey Kuzkin ( "Castillo de la prisión de Krasnoyarsk", trabajo conjunto con prisioneros de SIZO N 1), Olga Chernysheva (retratos fotográficos de conductores de autobuses regulares que siguen la ruta Moscú-Rostov-on-Don o Moscú-Volgogrado), Leonid Tishkov (objeto "Luna privada" , que los visitantes de la Bienal pueden tomarse unos días para sí mismos), Viktor Sachivko y Alexander Florensky (proyecto "Copias de pinturas de artistas famosos"), Dmitry Bulnygin (graffiti "Vista de superficie", dibujos en las paredes del museo del baño), Matej Andrazh Vogrinchich (instalación de cáscaras de huevo en la iglesia de Paraskeva Pyatnitsa, pueblo de Barabanovo) , . traído a Krasnoyarsk por el Centro de Arte Contemporáneo de Novosibirsk. El Festival Internacional de Video de Kansk presentó el programa de competencia de 2011 en el festival , Winzavod , una exposición colectiva de artistas jóvenes del programa Start, la Casa de Fotografía de Moscú , fotografías de Natalia Pavlovskaya con paisajes de las ruinas industriales de Donbass. [7]

La Décima Bienal de Krasnoyarsk continúa el tema del espacio y el tiempo de las Bienales anteriores de 2009 y 2011 . En esta ocasión los artistas están invitados a profundizar en el estudio de la sensualidad y la simpatía en el contexto de Siberia. Alrededor de 40 artistas de Rusia, EE. UU., Francia, Polonia, Suiza, Alemania y los Países Bajos participaron en el festival. El evento involucró a unos 15 museos siberianos, que trajeron exhibiciones de sus colecciones a Krasnoyarsk para el trabajo conjunto con artistas y curadores contemporáneos. Para crear objetos de arte, algunos de los participantes realizaron expediciones a Siberia. El fotógrafo Alexander Gronsky tomó fotografías en Norilsk, el director holandés Ben van Lieshout repitió la ruta del explorador polar noruego Fridtjof Nansen, cuya visita a Krasnoyarsk cumplió 100 años en el año de la Bienal. El artista polaco Robert Kusmirovsky recurrió a su historia personal y visitó el pueblo de Ungut, donde su abuela estuvo exiliada. La artista de San Petersburgo Natalya Pershina-Yakimanskaya explora las tradiciones de la boda y las ideas sobre el amor de los siberianos. Para hacer esto, fue al pueblo de Shushenskoye, donde tuvo lugar la boda de Vladimir Lenin y Nadezhda Krupskaya. El artista recolectó artículos para el hogar de los residentes locales para crear una instalación. La asociación creativa "TriVA" se centró en el tema del soviet y organizó una exposición fotográfica en la bienal a partir de imágenes de archivo de la asociación, que narra la vida de Novokuznetsk a fines de la década de 1970. En la plaza del museo se colocaron objetos de arte público. Creada en 2010, la escultura de Vasily Slonov "Patria" fue "vestida" con artículos de lana hechos por el club de Internet de tejedores de Krasnoyarsk. Además, como parte de la Bienal, Slonov creó una nueva escultura "From the Screw". El artista de Ekaterimburgo, Timofey Radya, creó la inscripción "Eres mejor que el espacio" en el terraplén de Yenisei, que, según la idea del autor, se puede ver en las imágenes de satélite en los mapas de Google. [ocho]

Tal como lo concibió el curador Sergei Kovalevsky, el tema está diseñado para resaltar el fenómeno de la convivencia en la comunidad, la idea de estar juntos, la práctica de volverse diferente. Suponiendo que el arte es una de las formas de pensar, intente construir una amplia gama de tramas de posibles interacciones, desde el fenómeno del contacto hasta la emoción emocional de la comunidad. Mirando y escuchando la verdad del lenguaje, no es difícil detectar el poder de atracción del prefijo "CO_", que forma muchos conceptos importantes: convivencia, co-sentimiento, contemplación, co-comunicación, co-acción, co-presencia, contemporaneidad... Las Prácticas Lingüísticas convertirán la Plaza de la Paz en diferentes espacios reales: micro y macro, viejos y nuevos, “espesos” y transparentes, vacíos y masificados. Puede llamar a lo que sucederá de diferentes maneras, tal vez sea una microantropología del contacto, tal vez, el fenómeno de la convivencia en una comunidad, o tal vez la idea de estar juntos. En todo caso, estas son las prácticas del devenir diferente, la constancia del conocimiento y el reconocimiento. [9]

En el año del centenario de la Revolución Rusa y del 30 aniversario del último Museo Lenin en la URSS, la bienal se centrará en el estudio de la comunidad, fijando prácticas de convivencia históricamente establecidas y sus transformaciones. La atención se centra en el "mundo" prerrevolucionario y el "mundo" moderno, encarnados en los conceptos de aldea y ciudad, tradición y libertad, hogar y universo. El organizador de la Bienal, el Centro Museológico Ploshchad Mira, combinará nuevamente la energía del arte contemporáneo y la herencia de Lenin: los proyectos de la Bienal interactuarán con el Museo de la Revolución, el núcleo del museo renovado este año.

El presupuesto de la Bienal fue de unos 5 millones de rublos. (1,4 millones fueron asignados por el fundador, 3 millones por la Fundación Mikhail Prokhorov y alrededor de 300.000 por el Instituto Goethe ) [10] . Esta vez el tema de la Bienal se dedicó a "relanzar" y "volver a lo básico" - "negociaciones" sobre diversos temas entre la "Plaza de la Paz" y las comunidades urbanas - en el sitio del museo, en los patios, en las calles y plazas, así como en museos de la región. El programa de exposiciones de la Bienal se dedicó al replanteamiento artístico del arte siberiano, el estudio de los problemas urbanos de la ciudad, los problemas de comunicación entre el arte contemporáneo y el hombre, así como las especificidades locales del arte. Así, la identidad local se convertirá en un recurso para la creación de obras. Entre los artistas Irina Korina (Moscú), Andrey Syaylev (Samara), Dmitry Bulnygin (Moscú), Evgeny Gavrilov (Novosibirsk), Alena Tereshko (San Petersburgo), Ustinov City (Izhevsk) y otros. El proyecto de exhibición más ambicioso fue el trabajo del mundialmente famoso escultor israelí-británico Zadok Ben-David "Gente que vi pero nunca conocí".

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Museo Centro Plaza Mira Krasnoyarsk . Consultado el 20 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de abril de 2012.
  2. http://newslab.ru/news/4450
  3. http://www.photographer.ru/events/afisha/2493.htm Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  4. http://www.gif.ru/themes/culture/mus-krasnoyarsk/ Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. http://www.krskstate.ru/press/news/0/news/16778/  (enlace inaccesible)
  6. http://www.kommersant.ru/doc/1234604 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  7. http://www.kommersant.ru/doc/1762251 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. http://newslab.ru/article/538821 Archivado el 24 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  9. Se publicó el periódico sobre la bienal SO_COMMUNICATION. Versión electrónica . www.mira1.ru Recuperado: 22 junio 2017.
  10. Ana Shilova . Maria Bukova : Al igual que Piotrovsky , no compramos mucho

Enlaces

  1. Sitio web oficial de la Bienal http://www.biennale.ru/
  2. Comunidad VKontakte https://vk.com/krasnoyarskmuseumbiennale