Selyúcidas en el Cáucaso

Posesiones selyúcidas en el Cáucaso : las posesiones de los estados selyúcidas en el norte y el sur del Cáucaso , adjuntos al estado en el siglo XI .

Historia

El Cáucaso se convirtió en objeto de conquista de los selyúcidas a mediados del siglo XI. Inicialmente, los selyúcidas encontraron poca y dispersa resistencia entre los gobernantes locales. Esto fue facilitado por la tolerancia religiosa de los selyúcidas. La intensificación de la expansión selyúcida cayó en el período posterior a la victoria final sobre los Ghaznavids .

Las primeras campañas selyúcidas en el Cáucaso comenzaron bajo el sultán Alp-Arslan . Los selyúcidas invadieron Shirvan , las posesiones caucásicas del Imperio bizantino y Georgia . Al mismo tiempo, los sultanes selyúcidas mantuvieron relaciones pacíficas con los Shaddadids . Después de una serie de campañas, el Estado de los Shirvanshahs , representado por Fariburz I , reconoció la soberanía de los Selyúcidas.

En 1067, Alp-Arslan envió un destacamento armado a Derbent dirigido por Sau Tegin. Derbent y los territorios adyacentes de Daguestán en diciembre de 1075 fueron concedidos a Sau Tegin , cuyo nombre comenzó a leerse en la jutba desde los púlpitos de las mezquitas de la ciudad tras el nombre del sultán. Los Shirvashahs intentaron evitar que Derbent se uniera al estado selyúcida, pero se vieron obligados a someterse a los selyúcidas y pagarles tributo [1] .

El enfrentamiento entre el reino georgiano y los selyúcidas fue largo. Después de la batalla de Manzikert , en la que los selyúcidas derrotaron a las tropas del Imperio bizantino, pudieron proceder a la conquista de Georgia. Después de una serie de guerras con resultados contradictorios, Jorge II se vio obligado a someterse a Malik Shah.

A principios del siglo XI, el gobernante georgiano David IV comenzó un fortalecimiento sistemático de su reino y comenzó a salir del poder de los selyúcidas. Invitó a los Kipchaks al país y, habiendo repuesto significativamente su ejército, atacó a los destacamentos selyúcidas aislados. En 1099, David se negó a pagar tributo a los turcos selyúcidas, llevó a cabo una serie de operaciones militares contra las posesiones amigas de los selyúcidas y en 1121 derrotó a las grandes fuerzas selyúcidas en la batalla decisiva de Didgori [2] . Después de eso, el reino georgiano luchó con bastante éxito contra los emiratos musulmanes, incluso conquistando parte de Armenia.

Influencia cultural de los selyúcidas

Islamización de Daguestán

La islamización de Daguestán , llevada a cabo por los árabes , no trajo resultados significativos debido a la naturaleza contundente de la expansión. Los selyúcidas utilizaron métodos de influencia culturales y políticos, lo que contribuyó a la difusión generalizada del Islam en el territorio de Daguestán , así como a la difusión de la ciencia y la educación. [3]

V. V. Bartold señaló: [4]

La victoria del elemento turco estuvo acompañada por la victoria del Islam y la cultura musulmana.

A. Bakikhanov escribió: [3]

El imperio selyúcida fortalecido se hizo poderoso, y su soberano presta especial atención a Shirvan y Daguestán. Bajo ellos, muchas tribus montañesas se convirtieron al Islam.

Los selyúcidas fundaron la primera madraza en el norte del Cáucaso en el pueblo de Tsakhur, fundado por orden de Nizam al-Mulk . Esta madraza puede considerarse la universidad más antigua de la Rusia moderna. [5] Algún tiempo después, se fundaron madrazas en Derbent, así como en los pueblos de Himeydi, Ardzhil y Kurakh . Como resultado de la política seguida, comenzaron a aparecer científicos de Daguestán. Abu Abdallah Mammus b. al-Hasan al-Lakzi fue el autor de la crónica histórica "Tarih bab al-abwab wa Shirvan" y un experto en hadices , Abu-Yakub Yusuf b. al-Husayn al Lakzi al-Babi fue un famoso teólogo y estudioso de hadices.

Notas

  1. Rauf A. Huseynzade. Cáucaso y selyúcidas. Bakú, "Kavkaz", 2010 - S. 57-87.
  2. Rauf A. Huseynzade. Cáucaso y selyúcidas. Bakú, "Cáucaso", 2010 - S. 8.
  3. ↑ 1 2 Lysak Irina Vitalievna. El papel de los selyúcidas en la expansión del Islam en el territorio de Daguestán  // Boletín de la Universidad Estatal de Chelyabinsk. - 2011. - Edición. 14 _ — S. 94–98 . — ISSN 1994-2796 . Archivado desde el original el 25 de abril de 2022.
  4. Bartold, V.V. Historia de los pueblos turco-mongoles: notas de lectura, lectura. Estudiantes kazajos. más alto ped. en-tov en 1926/1927 cuenta. año. Taskent, 1928. S. 19.
  5. Tsakhur: salva la madraza histórica . FLNKA - Sitio oficial . Consultado el 26 de abril de 2022. Archivado desde el original el 19 de abril de 2022.