Semenovich, Kazimir

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Kazimir Semenovich
Fecha de nacimiento alrededor de 1600 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1651(?)
País
Ocupación ingeniero militar
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Kazimir Semenovich (c. 1600  - c. 1651 ) - ingeniero militar del ejército del Gran Ducado de Lituania , teórico y practicante de artillería .

Algunos lo acreditan como el inventor del prototipo de cohete de etapas múltiples . Autor del libro "El gran dominio de la artillería" (1650). Miembro de la Guerra de Smolensk , incluido el asedio de Belaya [2] . Probablemente participó en la batalla de Okhmatov [3] .

Biografía

El origen de Semenovich es objeto de agudas disputas científicas entre científicos polacos, lituanos y bielorrusos. Cada lado de la disputa lo considera su compatriota. Se llamó a sí mismo Litvin (es decir, nativo del Gran Ducado de Lituania ), lo que se indica en las ediciones de su vida. Semyonovich participó en la guerra de Smolensk como parte del ejército de la Commonwealth . Por orden del rey Vladislav IV fue enviado a los Países Bajos para servir en las tropas del duque Federico de Orange . Allí luchó en la Guerra Holandesa de Independencia de España , incluido el Sitio de Güist (1645) [2] . Regresó a Polonia (1646), cuando Vladislav IV reunió especialistas en artillería de toda Europa para una gran guerra con los turcos [2] , se desempeñó como ingeniero en la artillería de la corona [4] , desde 1648 - subjefe. Según el consejo del rey Jan-Casimir, regresó a los Países Bajos (alrededor de 1649) para publicar allí su obra [4] (aunque existe la versión de que Semenovich se vio obligado a irse por un conflicto con su jefe, K. Artishevsky [3] ). El conflicto consistió en que, por orden del coronel Samuel Asinsky, entregó armas a los soldados del regimiento real que iban a la guerra: 100 mosquetes holandeses y 60 lanzas, pero no les quitó dinero. K. Artishevsky, al regresar de Gdansk, comenzó a exigir dinero a Kazimir Semenovich.

El gran arte de la artillería

Semenovich debe su fama al tratado de pirotecnia y artillería "El gran arte de la artillería" [5] ( Artis Magnae Artilleriae pars prima ), que fue publicado en latín en 1650 en Amsterdam y fue un gran éxito en Europa. Aparentemente, el trabajo en la segunda parte del tratado fue interrumpido por la muerte del ingeniero.

El libro ha sido un libro de texto sobre artillería en Europa durante más de dos siglos. Se presentaron diseños estándar para cohetes, proyectiles incendiarios y otros dispositivos pirotécnicos. Aquí, por primera vez, se presentó la idea de utilizar la propulsión a chorro en la artillería. Se dedica una gran sección a los calibres, el diseño, la estructura y las cualidades de los misiles (tanto militares como civiles), incluidos los misiles multietapa, las baterías de misiles y los misiles con estabilizadores.

Como escribió el propio Semenovich, se interesó por la artillería desde niño, y estudió matemáticas, mecánica, hidráulica, arquitectura, óptica, táctica para aumentar sus conocimientos; se cree que logró terminar el manuscrito de la segunda parte del libro [6] . Hay una versión de que miembros de los talleres de metalúrgicos, pirotécnicos y armeros organizaron su asesinato y robaron o destruyeron la segunda parte del manuscrito para evitar la divulgación de los secretos del taller [6] .

Puntos de vista filosóficos. Trabajo científico

Puntos de vista filosóficos. Enlaces a otros científicos

En su cosmovisión sobre el Universo , Kazimir Semenovich se adhirió principalmente al concepto de Aristóteles , como lo demuestran aquellos lugares de la obra “El gran arte de la artillería ”, donde pasó de describir resultados empíricos a su interpretación o a cuestiones generales de cosmovisión. También conocía bien las enseñanzas de los antiguos filósofos griegos sobre los movimientos naturales y forzados, y el entonces concepto de "ímpetu" - el movimiento de un cuerpo bajo la presión de otro cuerpo - un motor. Se llama la atención sobre el alto nivel de cultura de K. Semenovich, que conocía bien tanto la literatura antigua como los logros técnicos contemporáneos, y las obras de autores europeos modernos, que se publicaron en alemán, griego, latín y otros idiomas. El historiador polaco G. Nowak consideró que en el libro de Semenovich se citan más de 200 autores, se utilizan unas 260 obras, principalmente tratados antiguos, alrededor del 40% son libros del Renacimiento y la Edad Moderna; Se utilizaron ampliamente las obras de Platón , Aristóteles , Séneca , Euclides , Arquímedes , Apolonio de Perge , conocidos investigadores medievales, literatura médica y de historia natural, publicaciones sobre agricultura, química, tecnología e historia .

El trabajo en el contexto de la modernidad

La obra de Kazimir Semenovich reflejó las dificultades y contradicciones de la formación de la historia natural experimental en el siglo XVII, las tradiciones que conectaron su tiempo con la Edad Media y al mismo tiempo lo caracterizan como un científico del nuevo tiempo. La atención en la realización de investigaciones y observaciones le permitió prever las leyes mecánicas y utilizar hábilmente los últimos logros de la ciencia y la tecnología de la época. Criticando varias supervivencias en la artillería y las de sus representantes que " niegan la teoría y los principios de las matemáticas maravillosas " y consideran una vergüenza que un pirotécnico practicante use los teoremas de Arquímedes , Euclides y otros grandes científicos, K. Semenovich escribió:

Es aquí que la fuente de esta nueva ciencia - "pseudo-mecánica", desconocida en los siglos pasados. Me duele solo porque la sublime ciencia de la pirotecnia no solo es humillada por quienes la usan (hablo aquí de estos practicantes sin práctica) y quienes le quitaron su antigua gloria y belleza, que le dieron los descubridores. Me duele que esta ciencia haya sido arrancada de la base correcta: las matemáticas y empujada entre las artesanías ordinarias.

Expresó el deseo de que se adoptara una ley especial, según la cual los especialistas en pirotecnia no podrían trabajar sin conocimientos básicos de las ciencias exactas y naturales.

Base de investigación. Patrimonio científico

Kazimir Semenovich logró un éxito real precisamente porque sus conclusiones no se basaron en cosas filosóficas generales sobre los problemas del movimiento, sino en la interpretación teórica y matemática de los hechos que había obtenido experimentalmente. En este sentido, son característicos los resultados de sus experimentos sobre disparos de cañones cargados con dos núcleos, en base a los cuales formula la ley de colisión inelástica absoluta de cuerpos del mismo tamaño, forma y material: " En conjunto " escribe, “ no desaparece un solo movimiento, sino que sólo pasa de un objeto a otro. Por lo tanto, ambos cuerpos se moverán al mismo tiempo, pero el doble de lento que antes ”. Casi 35 años antes de la introducción del concepto de “ energía cinética ” por parte de Leibniz , basado en observaciones del trabajo de los maestros coheteros al llenar los cohetes con pólvora, Semenovich llegó a la conclusión de que a la misma velocidad angular, la velocidad lineal del martillo será proporcional al cuadrado de la longitud del mango del primer grado de peso. También hay argumentos escolásticos típicos en su libro, especialmente cuando intentan explicar fenómenos y procesos, cuya comprensión estaba mucho más allá del alcance de la ciencia de la época. Pero de la mayoría de sus contemporáneos y predecesores, Kazimir Semenovich se distinguió por una confianza constante en la investigación, la experimentación en el estudio y la explicación de los fenómenos que se están monitoreando. Así abordó la presentación de las disposiciones teóricas y métodos para determinar el calibre de las armas, los radios y el peso de las balas de cañón en función de los materiales, la divulgación de la química y tecnología de fabricación de los diferentes tipos de pólvora , los métodos para probar su Cualidades de combate y almacenamiento.

Analizó profundamente los métodos para calcular varios tipos de misiles que se usaban en asuntos militares y para necesidades civiles. Dio una descripción de los diseños y métodos de fabricación de varios tipos de misiles, incluidos misiles con alas estabilizadoras de cola, misiles que se lanzaron desde máquinas especiales, etc. La información sobre compuestos (paquetes de misiles) y misiles de etapas múltiples es especialmente interesante. para los historiadores modernos de la ciencia y la tecnología. Algunos de los cohetes descritos por K. Semenovich se conocían de fuentes literarias, muchos, incluidos los cohetes de etapas múltiples, se propusieron por primera vez.

Abordó el estudio del diseño de diferentes tipos de cohetes de la misma manera que otros temas que se consideraron en el libro, no como artesano, sino como científico natural, experimentador y practicante. Las opiniones de K. Semenovich sobre las razones del movimiento del cohete, según su testimonio, deberían haberse expuesto en el segundo libro perdido "El gran arte de la artillería ". Aquí tenía la intención de hacer una excursión a la historia del equipo militar antiguo, las armas terrestres y marinas modernas, describir el proceso de su mantenimiento, uso y métodos para defenderlos de los ataques enemigos, formas arquitectónicas y tecnologías para construir equipos de artillería. También mencionó la intención de dedicar un apartado especial a su nuevo invento, " en el que se deposita todo nuestro conocimiento " y que " supera a muchos otros dispositivos y los reemplaza a todos ". Al parecer, Kazimir Semenovich inventó un dispositivo óptico-mecánico como un nivel , una brújula o un kipregel . También pretendía tratar numerosos problemas geométricos , cuestiones astronómicas y geográficas . “ Tan pronto como todo esto  ”, escribió el científico, “ en los lugares apropiados llegue a la conciencia de todos, entonces la fe en mis palabras se hará realidad ”.

Memoria

En 1994 En Lituania, se emitió un sello postal "Descubrimientos e invenciones" con dibujos de cohetes del libro de Kazimir Semenovich "El gran arte de la artillería".

En 1995, Belpochta emitió un sello especial dedicado a Kazimir Semenovich.

En 2017, en el marco del proyecto televisivo “100 Nombres de Bielorrusia” de la televisión nacional de la República de Bielorrusia , se realizó el documental “Kazimir Semenovich. El gran arte de la artillería. [7]

En 2021, se erigió un monumento a Kazimir Semenovich en Minsk [8] .


Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #128752696 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 3 Tadeusz Nowak " Kazimierz Siemenovwicz, ca.1600-ca.1651 ". MON Press, Varsovia 1969 , p.182
  3. 1 2 Reimpresión del artículo sobre Siemenowicz de "Mlody Technik" 07.2001
  4. 1 2 Tadeusz Nowak " Kazimierz siemenovicz, ca.1600-ca.1651 ", MON Press, Varsovia 1969 , p.183
  5. Ars magnae artilleriae - Kazimierz Siemienowicz - Google Books . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014.
  6. 1 2 Tadeusz Nowak " Kazimierz Siemenovicz , ca.1600-ca.1651", MON Press, Varsovia 1969 , p.184
  7. Kazimir Semenovich. Gran arte de la artillería en YouTube
  8. Kalya de la Academia de Ciencias cansó el monumento a Kazimir Semyanovich  (bielorruso) . ¡Sed los bielorrusos! (17 de agosto de 2021). Consultado el 18 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021.

Literatura

Enlaces