Natalia Eugenievna Semper (Sokolova) | |
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Fecha de nacimiento | 23 de agosto de 1911 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de octubre de 1995 (84 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | traductor , artista , escritor de memorias |
Padre | Sokolov, Evgeny Gavrilovich |
Madre | Sokolova (de soltera Evert), Tatyana Aleksandrovna |
Natalya Evgenievna Semper (Sokolova) ( 23 de agosto de 1911 , Moscú , Imperio Ruso - 29 de octubre de 1995 , Moscú , Rusia ) - Traductora y artista rusa , escritora de memorias .
Descendiente de antiguas familias de Moscú (parientes paternos - fabricantes y mecenas de los hermanos Polyakov ) [1] , hija del artista moscovita E. G. Sokolov y la bailarina del Teatro Bolshoi T. A. Evert, tenía un talento versátil: hablaba muchos europeos y Lenguas orientales, conocía la filosofía y la cultura de Oriente , escribía poesía, pintaba. Por considerar su nombre demasiado vulgar, a los 15 años se le ocurrió el nombre de Nelly Semper, con el que firmaría luego todas sus obras, y detrás del cual se ocultaba cierta imagen de viajera inglesa independiente que influyó en su formación y de una forma u otra la acompañó toda su vida.
Autor de memorias sobre la vida académica y teatral de Moscú en las décadas de 1920 y 1930 (estudiando en los Cursos Superiores de Nuevos Idiomas en la 2.ª Universidad Estatal de Moscú (VKNYA; 1928 - 1930 ) y el Instituto de Nuevos Idiomas de Moscú (MINYA), trabajo como traductor y referente en la Sociedad de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de toda la Unión ( 4S.D.escritorelsobrecomoasí,)1938-1935;VOKS . Escritas poco antes de su muerte, las memorias no están acabadas (la historia se remonta a 1959 ).
Estas notas están destinadas a un posible lector del siglo XXIII interesado en nuestra era (si es que la humanidad vive
y lee). No toco los eventos mundiales y las grandes personas: los historiadores escribirán mucho sobre ellos. <...>
Soy solo un "testigo del cambio" de nivel medio,
por así decirlo, un fotógrafo
de la literatura, que decidió fotografiar a su círculo íntimo. <...> Lo siento por todos los que vivieron, perdieron sus nombres para siempre, ahogados sin dejar rastro en la corriente de la historia "desde Rómulo hasta nuestros días". Cada personalidad es una faceta, un espejo que refleja la realidad.
Fue arrestada en julio de 1949 , fue encarcelada en Lubyanka, en Butyrki . Ella percibía lo que había sucedido como un cambio necesario durante un período de crisis espiritual ("Admito la posibilidad de la existencia de una fuerza cósmica razonable que determina los ritmos de la vida" - "... se necesitaba un cambio radical, y parecía en forma de arresto" [5] ). Condenado en virtud del artículo 58-10 a 10 años, enviado a Vyatlag ( 1950-1955 ) .
La prisión y el campo no solo no la quebraron, sino que la hicieron aún más invulnerable ("La vida es interesante en todas partes" - "Me encanta trabajar, y la naturaleza en el campo era maravillosa. ¡Y qué variedad de caras!" [6] ] ), convirtiéndose en una experiencia de encontrar la alegría y la unidad en la paz: “Como un brote de trigo del cuerpo muerto de Osiris , brotó de repente en mí la voluntad de vivir... comencé a ordenar el caos interno, a desarmar montones de escombros y limpiar el sitio de construcción” [7] ; “La compasión se puede ejercer en cada paso, pero es muy raro compartir la compasión con nadie. La mayoría de las personas atribuyen el optimismo al egoísmo, la alegría de vivir a un cuerpo sano y no aceptan este brillante regalo .
Publicado en abril de 1955 . Para las personas desacostumbradas "de la lucha por la existencia en la naturaleza y de su propia personalidad, reducida a cero", "la transición a una vida normal fue a veces más difícil que permanecer en el Archipiélago" [9] . Los amigos esperaban ver "un 'gol' flaco con el alma rota, y me uní a su vida como el vino fermentando, asombrosamente feliz y saludable" [10] .
Después de regresar del campo, se ganaba la vida enseñando inglés, alemán, francés, ensayos para INION RAS , obras gráficas, etc. Escribía regularmente reseñas de literatura sobre egiptología en el Bulletin of Ancient History [ 11] [12] . Ella “siempre prefirió las dificultades materiales a un collar y, por lo tanto, no sirvió en ninguna parte”, y creía que “vivía la vida de una persona feliz, llena de encuentros interesantes, desastres, ganancias, pérdidas en su juventud … ella vivió la vida como ella quería, a pesar de los obstáculos materiales y mundanos" [13] .
Las memorias de N. E. Semper (Sokolova) se distribuyeron en samizdat , el autógrafo se almacena en el Departamento de Manuscritos del Museo Literario Estatal .
Los primeros editores del texto creen que el talento más importante del autor "fue el talento del amor por la vida, por los viajes, las nuevas amistades, los colores vivos y ese secreto, íntimo, que guía invisiblemente los destinos humanos".
Cuando lees las memorias de N. E. Semper, no dejas una sensación asombrosa: parece que la vida pasa ante ti, con sus principales hitos no muy diferentes de la vida de muchos intelectuales nacidos a principios de siglo -la infancia con un árbol de navidad obligatorio, revolución, vida difícil, apartamentos comunales, nuevos órdenes, un intento de encontrar su propio nicho entre la "comunización" general, represiones que afectaron a los seres queridos, el propio arresto, un campamento ... - y al mismo tiempo tiempo esto es una especie de extravagancia fantástica; a través de los "retratos" y los "paisajes" aparecen las características de la novela, porque N. E. tenía un don especial: ver la trama en cada fenómeno de la vida, en cada persona que conocía, su absoluta singularidad.
- [14] .Observando en el siglo XX la tendencia del género tradicionalmente marginal de la prosa documental a pasar a primer plano, el investigador N. P. Krokhina llama al libro de N. E. Semper-Sokolova “uno de los ejemplos indicativos del género de las memorias del siglo XX”, considerándolo en el contexto de ejemplos del género como diarios de M. M. Prishvin , "El archipiélago Gulag" de A. Solzhenitsyn , memorias " People, Years, Life ", I. Ehrenburg , notas "In Your Corner" de S. N. Durylin , “Tiempo capturado” de A. Tarkovsky y otros [cuatro]
No hay necesidad de componer una novela, "para inventar imágenes y situaciones ... - la era ya está llena de acción". <...> La tarea del autor es capturar el "yo" humano único en el fluir de la historia, en el torbellino de la vida, para dar "una imagen de la vida de la gente común y no del todo común en esta época absurda, que combinó una expansión sin precedentes de la conciencia - cósmica, científica, técnica y personal con un fracaso en la barbarie sin sentido de dos guerras mundiales y una docena de dictaduras viles y sanguinarias". El autor está impulsado por la piedad de Fedorov por los millones de "yoes" únicos y desconocidos que son llevados por los rápidos y remolinos de la vida "al Niágara del olvido" [15] . La tarea de la memoria es la de conservar una partícula de ser de aquellos que hace mucho que están muertos.
A pesar de la “rica factografía” del relato autobiográfico, la investigadora ve la “línea dominante de los recuerdos” en “la formación de una personalidad independiente, irradiando alegría y ganas de vivir”, que logró absorber y conjugar la cultura mundial de Oriente y Occidente de diferentes épocas.
El autor de esta historia creadora de vida aparece como el portador más brillante de la conciencia cósmica en sus diversas manifestaciones: este es un interés en la metafísica superior, el universalismo, un sentido de realidad absoluta y armonía mundial, la necesidad de regocijo y disolución en la vida de naturaleza. La cultura se convierte en la manifestación más importante de las energías creativas del mundo: familiarización con la cultura mundial y especial interés por Oriente con su comprensión difusa del individuo, con su universalismo. Ante nosotros está el "arte de la vida" realizado, un hombre de destino interior significativo y excepcional, apertura a la libertad y la alegría de ser, por eso N. E. se llamó a sí misma una persona feliz [4] .