Siete extractos de la Librería en la Nube

Yunji Qiqian ( chino trad. 雲笈七籤, pinyin 雲笈七籤, pall. Yunji qiqian ; Siete extractos del Cloud Book Depository) es una colección sistemática ( antología ) de escritos canónicos taoístas recopilados en el siglo XI. Incluido en el canon taoísta como volumen 1032. Preparado por Zhang Junfang張君房 durante el reinado de Tianxi (天禧), correspondiente a los años 1017-1021 de la Dinastía Song del Norte . La colección incluye muchas obras antiguas o extractos de ellas. Yunji qiqian también se llama el "pequeño canon taoísta" porque la antología contiene numerosos escritos taoístas significativos.

El concepto de "depósito de libros en la nube" adquirió importancia en la escuela Shangqing (Pureza Superior) en los siglos IV y V. La cosmogonía de esta escuela consideraba los cielos de varios niveles en los que viven los celestiales. “Zhen-ren” (personas verdaderas) son inmortales que viven en los niveles más altos. Hay "libros precelestiales" que contienen muchos secretos, incluido cómo lograr la inmortalidad. Estos libros se almacenan en "librerías en la nube". Estos textos, por regla general, llegaron a la gente a través de los registros de las revelaciones, fueron registrados por médiums a partir de las palabras de los celestiales superiores [1] . Los extractos del Cloud Book Depository son una parte esencial del canon Shangqing , que formó la base de la primera sección del Tao Zang .

Valoración crítica

El sinólogo y canonista danés Christopher Skipper (1986, p. 967) identifica cuatro problemas en el texto de Yunji qiqian relacionados con el estudio del tratado.

  1. Aunque los prefacios de la edición y los escritos de los eruditos maniqueos afirman que las obras maniqueas están incluidas en el canon, el texto actual del Yunji Qiqian no permite distinguir las inclusiones maniqueas.
  2. A pesar del título, el texto no está dividido en siete partes y tal división no es visible.
  3. El texto carece por completo de materiales litúrgicos, descripciones de retiros, rituales, aunque el texto contiene talismanes, diagramas y mapas, lo que permite concluir que el texto no es una antología del canon taoísta de la era Song .
  4. Aparentemente, la edición moderna del texto básicamente corresponde al texto original, pero es difícil explicar la discrepancia entre el prefacio y el contenido de la enciclopedia.

Reediciones

Notas

  1. S. V. Filonov, YANG SI - EL PRIMERO INDICADO EN LA DOCTRINA SHANGQING . Fecha de acceso: 4 de enero de 2012. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.

Literatura

Véase también

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