Siete Canciones Populares Españolas

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Siete Canciones Populares Españolas
Compositor manuel de falla
La forma suite
Duración 14,5 minutos
fecha de creación 1914
Lugar de creación París , Francia
Idioma español
Numero de catalogo G.40
dedicación Ida Godebska
Fecha de la primera publicación 1922
Partes
  • 1. El paño moruno
  • 2. Seguidilla murciana
  • 3. Asturiana
  • 4. Jota
  • 5. Nana
  • 6. Canción
  • 7. Polo
Personal de ejecución
piano
Primera representación
la fecha 14 de enero de 1915
Lugar Sala l'Ateneo de Madrid, España

" Siete canciones populares españolas" , otros nombres encontrados: "Suite of Spanish Folk Songs" , "Spanish Folk Songs" ( español :  "Siete canciones populares españolas", "Suite Populaire Espagnole" , G. 40). La suite para voz y piano es del compositor español Manuel de Falla . Es una de las piezas musicales más interpretadas en español.

Historial de creación

Manuel de Falla creó la Suite en 1914, poco antes de regresar de una estancia de siete años en París. La composición está dedicada a Madame Ida Godebska. Estrenada en 1915 en Madrid por la cantaora Luisa Vela y el propio autor, que la acompañaba al piano. La suite incluye siete episodios, dos de ellos -composiciones del propio compositor ("Nana" y "Jota"), cinco canciones- extraídas de cancioneros populares de la época [1] Los estilos y origen de las canciones son variados. Están basados ​​en melodías de diferentes partes de España: Asturias , Murcia , Andalucía ... "Nana" es una canción de cuna y "Polo" es un canto de venganza sobre un amante infiel. Todas las letras tratan sobre el amor y el cortejo, en broma, en serio o trágicamente. La primera canción, por ejemplo, alude explícitamente a la importancia de la virginidad antes de que una chica se case. La canción de cuna trata sobre el resultado del amor.

Composición

Arreglos

La suite fue arreglada para guitarra por Miguel Llobet Soles , para mezzosoprano y orquesta de Luciano Berio [4] , para dos pianos de Aron Bubelnikov [5] , y también para violín (la versión más popular y antigua fue interpretada en 1926 por violinista Pavel Kochansky (1887-1934), pero incluye solo seis de las siete partes [6] ) y otros instrumentos. La suite inspiró canciones populares similares del poeta amigo y colaborador de De Falla, Federico García Lorca .

Notas

  1. Higuero Nevado, Juan Antonio. "Libreto CD Falla" (en español), 2008.
  2. Siete Canciones Populares Españolas. Ciclo de la Canción de Manuel de Falla (1876-1946). El Archivo LiederNet. . Consultado el 31 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  3. Joseph Stevenson. Manuel de Falla. Siete canciones populares españolas, para voz y piano, G. 40. AllMusic. . Fecha de acceso: 31 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de julio de 2014.
  4. Berio: Siete canciones populares españolas
  5. M. De Falla-A. Bubelnikov. Siete Canciones Populares Españolas. Transcripción para dos pianos. SPb. Compositor. Artikel-Nr: 140946. (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 31 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2015. 
  6. Patsy Morita. Manuel de Falla. Suite Populaire Espagnole, para violín y piano (arreglo de "Canciones populares españolas" de Kochanski). Toda la música. . Consultado el 31 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2015.

Literatura

Enlaces