Semión Ruvimovich Shegelman | |
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Letón. Semjons Segelmans | |
Fecha de nacimiento | 14 de junio de 1933 (89 años) |
Lugar de nacimiento | ciudad de Bobruisk , URSS |
Ciudadanía |
URSS Canadá |
Género | gráficos , pintura de género |
Estudios | Academia de las Artes de Letonia |
Semyon (Simon) Ruvimovich Shegelman ( letón Semjons Šegelmans ; 14 de junio de 1933 , Bobruisk ) es un pintor y artista gráfico letón y soviético . Desde 1975 en el exilio [1] .
Nacido en Bobruisk bielorruso, sin embargo, poco después del comienzo de la Gran Guerra Patria , fue evacuado a los Urales con su madre (su padre murió en el frente en los primeros días de la guerra). Después del final de la guerra, los Shegelman se mudaron a vivir con familiares en Riga. En 1952-1958 estudió en la Academia de Artes local en la clase de gráficos (fue aceptado sin tener una educación secundaria en arte), donde se graduó con honores. Además, fue alumno de su amigo en la academia Joseph Elgurt , mientras que, según el artista Artur Nikitin, él y Shegelman se sentían entonces como “jóvenes rebeldes”, considerando a Elgurt, diez años mayor, un “realista soviético” [2 ] .
En 1959 se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de la URSS. En la década siguiente, fue reconocido como uno de los jóvenes artistas gráficos letones más interesantes [3] . Se distinguió por constantes experimentos en el campo de la forma, en particular, uno de los primeros en la URSS comenzó a crear obras utilizando serigrafía (una técnica especial para obtener una impresión) [4] , se dedicó a la fabricación de linotipos (grabados sobre linóleo) y las estampas, que son estampas de linotipia (únicas por la fragilidad de la matriz del linóleo). Al mismo tiempo, el estilo de las obras de Shegelman se aleja del realismo socialista que imperaba en ese momento:
Las obras de Shegelman, especialmente las del periodo de Riga, están llenas de romanticismo y de una energía asombrosa, que, al contemplarla, se transmite al espectador. Extrañas criaturas deformes de sus grabados y lienzos, todos esos centauros de piernas torcidas o personas con manos de siete y diez dedos, caminando sobre una cuerda, saltando desde los techos, sosteniendo velas en sus manos, corriendo en algún lugar en los elementos del éxodo, colgando en los árboles de los shtetls bielorrusos o simplemente sentados a la mesa: todo este teatro y el espacio de Shegelman no dejaban indiferente al espectador [5] .
Además de los gráficos, se dedicó a la pintura (a menudo expresando los temas de sus obras gráficas en pinturas), diseño de interiores en Riga y otras ciudades del país, ilustración de libros y trabajó en la planta de arte y producción de Maksla. En 1960, junto con un grupo de escultores y arquitectos (H. Fischer, O. Skarainis, G. Mints y A. Paperno), obtuvo el segundo premio por el proyecto de un conjunto memorial en memoria de las víctimas del fascismo en el sitio del campo de concentración de Salaspils [6] (más o menos al mismo tiempo creó una serie de litografías "En memoria de las víctimas de Salaspils") [7] .
Poco a poco se convirtió en una figura muy conocida en el entorno artístico letón, uno de los líderes de los artistas de vanguardia locales, y su casa se convirtió en el centro de la vida cultural de Riga [4] [5] . Sin embargo, con el inicio de la campaña contra el formalismo y el abstraccionismo en la URSS , la actitud de los "funcionarios del arte" hacia la obra de Shegelman comenzó a deteriorarse: según el publicista B. E. Altshuler, el artista fue declarado "el principal formalista de Letonia" [ 5] . En particular, en la revista Kommunist Sovetskoy Latvija, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Letonia, se señaló que en las obras de Shegelman, “la apoteosis de la belleza de los métodos técnicos junto con una interpretación subjetivamente limitada de la realidad” se nota [8] .
En 1975, la exposición personal de Shegelman en la Casa de los Artistas se cerró antes de lo previsto (y de hecho se destruyó) después de una entrada en el libro de visitas sobre el pesimismo excesivo de la obra "En memoria de una madre" [4] . Poco después, el artista emigró a Roma. En el exilio, dejó de hacer gráficos y se concentró en la pintura, mientras que los lienzos de Shegelman se volvieron mucho menos lúgubres. B. E. Altshuler explica este cambio de estilo con la influencia de la naturaleza y la cultura italianas: “El sol de Italia, los colores luminosos y brillantes del mezzogiorno, el nuevo optimismo y la relajación, el encanto de la decadencia y el glamour de Occidente entraron en su obra. Italia curó a Shegelman de las depresiones letonas y los recuerdos trágicos” [5] .
Desde 1976 vive en Canadá, a menudo visita Europa, incluso con exposiciones de sus obras, después de 1990 también viene a Letonia.