Senkevich, Nikolai Nikolaevich

Nikolái Nikoláyevich Senkevich
Fecha de nacimiento 1946( 1946 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Estudios Instituto de Arquitectura de Moscú
Sitio web nsenkevich.ru

Nikolai Nikolaevich Senkevich (nacido el 18 de diciembre de 1946 en Moscú) es un artista ruso soviético .

Biografía

En su juventud, estudió dibujo en Mongolia con un artista nacido en China.

En 1962 regresó a Moscú. En 1971 se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú .

Se unió al movimiento SMOG (Sociedad de los Genios Más Jóvenes). Miembro de la sección juvenil de la Unión de Artistas de la RSFSR (desde 1971), fue miembro del Comité Municipal de Artistas Gráficos (desde 1976). Conocía a los principales personajes de la bohemia artística moscovita de los años sesenta y setenta. [una]

Junto con Natalia Meshchaninova, creó una serie de pinturas conjuntas, así como una serie de paneles de cerámica. Dirigió el grupo creativo "Isla". Curador del grupo creativo de jóvenes artistas "Recipe Art". Actualmente, está desarrollando, expresado en gráficos, trabajando en colaboración con la artista Maria Sivkova.

La vida como arte

El trabajo de Nikolai Senkevich implica un movimiento constante hacia una nueva comprensión del mundo, el papel del artista y su imagen, el deseo de hacer pinturas no para alguien o algo, sino para alguien y algo. Se niega a ver una partícula de espacio y tiempo y vivir con ella y sus valores todo el tiempo. La parte no mantiene una larga conexión con el todo. Y el todo finalmente se desmorona. Hay dos tipos de pensamiento artístico. Goethe exige "detente un momento, eres hermosa". El maestro oriental dice "¡vuela un momento, eres hermoso en elusividad y el cambio eterno!" Dos actitudes diferentes ante la belleza a través de una comprensión diferente del tiempo. occidental y oriental. Nikolai Senkevich está más cerca del entendimiento oriental. [2]

Nikolai llegó a Mongolia con sus padres a la edad de 15 años y se quedó allí durante dos años. Pronto conoció a un artista chino que vivía en el barrio chino de Ulaanbaatar. Era un seguidor de la dirección lamaísta del budismo y al mismo tiempo una persona educada secular. Tuvo una gran influencia en Nikolai y le enseñó los principios y tecnologías fundamentales que una persona de arte necesita saber para estar de buen humor y no interrumpir su búsqueda creativa, por ejemplo, que necesita destruir una obra si mira que no esta perfecto o no eres capaz de terminarlo, aunque se pueda vender.

Nikolai Senkevich creó la primera gran serie de obras al pastel en Mongolia. Estas son obras sin arte, cuya base es el dibujo directo y el deleite frente al mundo. Hay temas relacionados con la cultura local, la naturaleza y los rituales, los habitantes de estos lugares. Se han creado más de 800 obras en Mongolia. Entre ellos hay muchos retratos, paisajes de viajes de verano con padres-geólogos. [3]

En la biblioteca de Ulaanbaatar, Nikolai Senkevich leyó poemas de Khlebnikov, Kruchenykh, Sasha Cherny, ediciones de la década de 1920, álbumes sobre pintura modernista, que en ese momento no se podía hacer en Moscú debido a la censura. Al regresar a Moscú a la edad de 17 años, Nikolai era mucho más educado que los bohemios artísticos de esos años, no apoyó sus ilusiones de que estaban haciendo algún tipo de arte nuevo. En Moscú, se familiarizó constantemente con destacados artistas y poetas de la época: conocía a Anatoly Zverev, Vladimir Pyatnitsky, Kabakov, escuchaba a Viktor Shklovsky. Visitó la asociación literaria de la poetisa Shur M. M, donde conoció al poeta Leonid Gubanov, quien tuvo una fuerte influencia en su obra posterior. Leonid Gubanov aceptó a Nikolai en SMOG - The Youngest Society of Geniuses. Inmediatamente después de ingresar al Instituto de Arquitectura de Moscú, Nikolai Senkevich organizó una velada poética, donde hablaron Gubanov y Vladimir Oleinikov, Voznesensky y otros autores que estaban en desgracia con el poder. Por esta acción, casi sale volando del instituto. Salvó bastante la dirección liberal del instituto. [cuatro]

Los años de estudio en la universidad no tuvieron mucha influencia en el trabajo de Nikolai. Pero en el futuro, las conferencias de alta calidad sobre historia del arte e historia de la arquitectura lo ayudaron mucho. Y, por supuesto, comunicación con algunos estudiantes interesantes, por ejemplo, Konstantin Khudyakov.

Durante este período, hubo un interés en la técnica del dibujo, en la construcción constructiva de una imagen, en una imagen de alta calidad de la forma debido al trabajo de la naturaleza. Tan pronto como apareció el tiempo libre, diez días, Nikolai compró un boleto de avión y voló a Khiva o Dushanbe u Osh. Un nuevo amor apareció durante ocho años enteros, también por alguna razón geográfica, por Asia Central. Debido a los frecuentes viajes a Asia Central, se desarrolló el hábito de utilizar la técnica del pastel, permitía trabajar en condiciones de campo y no arrastrar pinturas con usted. El período del instituto también fue bastante productivo, especialmente en términos técnicos. Gran serie de paisajes en Bukhara, Khiva, Dushanbe. Pocas de las obras han sobrevivido. Había turistas extranjeros en estas ciudades, y muchas de las obras de Nikolai fueron compradas allí. Entre esta serie destaca la obra Cementerio de Khiva. La imagen muestra a un anciano caminando lentamente desde atrás, que pasa por el cementerio de Khiva hasta un extraño árbol que parece un cerebro humano. Pero esto no es surrealismo. Incluso en Mongolia, el artista utilizó a menudo el tema del anciano que se marcha. Este anciano no va al cementerio, sino que lo atraviesa sin detenerse. Va al Árbol de la Inmortalidad que es tanto el Árbol del Conocimiento como el Cerebro del Universo. Nikolai trajo muchos paisajes y retratos de su primer viaje al Pamir a la región de Gorno-Badakhshan. Las obras se distinguieron por un color inusual. O tonos arena o rojo-azul-verde. Eran fácilmente reconocibles por la escritura a mano.

Pero después de 1975, Nikolai ya no aplicó sus técnicas de pintura de Asia Central, aunque hubo una demanda de estas obras, aparentemente este período terminó y su amor por los espacios al rojo vivo lo abandonó.

Luego, Nikolai trabajó en distribución durante dos años. Luego, a partir de 1974, se interesó por la cirugía plástica. Antes de eso, había poca experiencia adquirida en Mongolia. Le gustaba hacer máscaras de papel maché. En el mismo 1974, fue admitido en un taller de cerámica experimental en el campo de Vorontsovo y durante algún tiempo estudió con talentosos artistas de artes aplicadas, entre los que se encontraba V. Maloletkov. Después de dejar el taller, trató de recibir pedidos de obras monumentales a través de la planta. Pero como nunca aprendió la subordinación y se mantuvo en contacto, se vio obligado a recibir órdenes en ciudades remotas de Siberia, en Vorkuta, Sverdlovsk y Kurgan, donde hizo fuentes y esculturas de hormigón para parques de la ciudad. Nikolai tuvo una recomendación de un conocido artista honrado al que le gustó su trabajo y su apellido, gracias a lo cual fue confundido con un pariente de Yuri Alexandrovich Senkevich , en ese momento un presentador de televisión muy famoso.

Los trabajadores de la brigada de Nikolai Senkevich eran residentes locales que habían estado en los campos durante muchos años y, después de su liberación, permanecieron por orden en un asentamiento en Vorkuta, personas a las que no se les permitió viajar a Moscú y otros grandes y medianos. ciudades de tamaño. Durante este período, Nikolai entendió mucho sobre la historia moderna del país de labios de testigos presenciales, sobre la esencia de la naturaleza humana a través de la comunicación con personas de diferentes grupos sociales y comenzó a escribir historias cortas, informes sobre el día en que vivió, que incluyen diálogos con la gente. Durante estos años realizó diversas acciones artísticas que partieron de un entendimiento interno de la necesidad de encarnarlas, por lo que Nikolai no buscó documentar esto y posicionarlo como arte. Por ejemplo, pintó un estanque en la planta, diseñado para drenar los desechos que contenían aceite, lo que no se le ordenó hacer a la planta. Se obtuvieron imágenes muy decorativas como monotipos sobre agua (técnica que se inventó y utilizó en China durante mucho tiempo). Estuvo a punto de tener éxito en su intento de erigir un enorme cartel de hormigón en el bosque en memoria de las víctimas del Gulag. Las obras de esos años no se han conservado, ya que Nikolai se mudaba regularmente, chocaba con la gerencia, varios intentaron acusarlo de varias violaciones, pero el asunto no llegó a los tribunales.

Durante el período de viaje por el país hasta 1983, se realizaron las primeras esculturas abstractas, que originalmente estaban destinadas al parque Vorkuta, pero no pasaron el consejo artístico. Llevó estos modelos a Moscú y más tarde, después de haber comprado una dacha en 1988, construyó allí un taller y continuó trabajando en una serie de esculturas hasta 1995. Y solo en 2018 estas obras obtuvieron su aspecto final, cubiertas con mosaicos. Esto ya sucedió durante el trabajo conjunto con M. Sivkova. A su llegada a Moscú, Nikolai organizó el grupo creativo "Isla" con la joven artista Natalya Meshchaninova, que acababa de graduarse de la universidad en 1905, y otros asistentes pagados atraídos por un tiempo. Se dedicaban principalmente a paneles abstractos de cerámica con pinturas para muchas fábricas en Moscú. Dado que había esmalte horneado junto con el esmalte, los paneles se veían muy decorativos y parecían arreglos florales, y cada mosaico individual se veía hermoso. Pero quizás lo más llamativo de los trabajos de finales de los 80 es una serie de paneles cerámicos con esmalte horneado creados para la fábrica Kauchuk y la primera experiencia de creatividad conjunta con Natalia Meshchaninova en un viaje a Lituania. Paralelamente a esta serie, Nikolai creó una gran serie de obras abstractas y 40 obras volumétricas, que en su mayoría se vendieron a Polonia. Natalia fue la asistente principal de Nikolai hasta 1993. Se realizaron más de 1000 obras con su participación. Algunas de ellas eran órdenes. A Nikolai, por regla general, no le gustaba hacer trabajos por encargo y se los pasaba a otros.

Se suponía que Natalya Meshchaninova y Nikolai Senkevich partirían a los EE. UU. a principios de 1993, donde se les proporcionó un taller para experimentos sobre el crecimiento de cristales semipreciosos artificiales en varias bases, incluidos lienzos. Pero en el último momento, Natalia se negó a ir por motivos familiares. Así que su comunidad creativa se disolvió.

En la década de 2000, Nikolai creó una empresa para la producción de elementos de decoración arquitectónica (MAF) a partir de hormigón. En ese momento hubo una gran demanda de tales productos, pero las fábricas dejaron de existir desde finales de los 80, los maestros se bebían. Hacer negocios en esos años era una actividad peligrosa pero increíblemente creativa, gracias a la cual Nikolai vio a muchas personas inusuales. Pero esta actividad dejó de darle alegría a fines de la década de 2000.

Habiendo cerrado la firma, Nikolai decidió tomarse un descanso. Empecé a pensar qué es el arte moderno en la actualidad y si tiene el deseo y la oportunidad de decir algo en este espacio cambiado. Y, lo más importante, ¿alguien necesita su declaración? Organizó por segunda vez un grupo de jóvenes artistas y lo llamó RecipeArt. El nombre apareció sobre la base del texto de Venedikt Erofeev: dijo que es mejor hacer arte de acuerdo con una receta para que sea sabroso para un escritor o artista (inicialmente, el grupo incluía a Irina Nikolaeva, Svetlana Zhiltsova, Grisha Smirnov, María Abdalova). Nikolay reunió a jóvenes autores, porque siempre creyó que el arte es un asunto de jóvenes. Estas personas estaban unidas por 1) grandes ambiciones con ideas incorrectas sobre sus capacidades 2) intentos fallidos de vender sus obras o la incapacidad de hacerlas para comprarlas 3) Al mismo tiempo, la creencia de que todo aún se puede mejorar 4) La idea de que la vida familiar es una carga y obstaculiza la libertad creativa. Y por supuesto hay muchas otras cualidades y actitudes, terquedad y romanticismo. [5]

Gracias a las exposiciones creadas por el grupo, así como a los nuevos contactos con artistas y galeristas, Nikolai se dio cuenta de que: a) los artistas están confundidos y no disfrutan creando sus propias pinturas b) se pueden recopilar los estilos y direcciones del pasado como quieras y esto no es importante c) un buen trabajo: esto es lo que se hace de acuerdo con la "receta", es decir, se habla y se burla d) cualquiera puede hacer imágenes, pero necesita saber qué hacer

En los mismos años, creó una serie de obras abstractas conjuntas con Anna Bogdanova. Y llega a la conclusión de que primero es necesario crear una obra literaria en forma de poesía de una parábola o un largo aforismo, que sostenga los significados esquivos del arte visual con el espacio moderno.

Habiendo entendido por sí mismo la esencia del arte moderno, Nikolay comenzó a desarrollar, en forma de hojas de álbum A4, que se suponía que se harían en forma de pinturas más adelante cuando hubiera una oportunidad, porque están conceptualmente definidas y son un buen artesano. puede convertirlos en una imagen utilizando modernas tecnologías de impresión y gráficos por computadora.

En 2017, Nikolai Senkevich, junto con el grupo, comienza a trabajar en una colección de esculturas de cerámica y mosaicos, cuya superficie está decorada con gráficos. Estas esculturas fueron una reelaboración de los experimentos con cerámica en la década de 1980, así como la encarnación de la idea de cómo la línea y el color funcionan en el espacio.

En 2020, se decidió trabajar en colaboración con la joven artista Maria Sivkova, con quien tuvimos asuntos en común, así como una serie de trabajos conjuntos, a partir de 2016.

Actualmente, Nikolai Senkevich dedica mucho tiempo a los textos relacionados con la comprensión de lo que debe hacer un artista y una novela en verso por correspondencia.

Notas

  1. Zvonareva L., Pevtsov G. El trabajo de Nikolai Senkevich: donde Occidente se encuentra con Oriente // Conocidos literarios: diario. - 2009. - Enero ( N° 1 ). - S. 210-212 .
  2. Patsyukov V. Los espacios mágicos de Nikolai Senkevich: en busca de civilizaciones perdidas // Conocidos literarios: revista. - 2016. - Junio ​​( Nº 6 ). - S. 174-178 .
  3. T. Makárova. Tyngeri - arenas del desierto. // Amistad de los pueblos: Diario. - 1979. - Noviembre ( Nº 9 ). - S. 160-163 .
  4. Arsenyev A. Cómo entrar en la imagen // Novaya Gazeta: periódico. - 5 de febrero ( N° (1129) 02.02. -02.05.2006 ). - S. 23 .
  5. Dardykina N. Un momento de revelación o una recepción provocadora de artistas // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 2012. - S. 7 .