Iglesia Católica | |
Iglesia de San Vicente de Paúl | |
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Eglise Saint-Vincent-de-Paul | |
48°52′44″ s. sh. 2°21′07″ e. Ej. | |
País | Francia |
Ciudad | París |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de París |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Arquitecto | Jean-Baptiste Leper y Jacques Ignace Gittorf |
Construcción | 1824 - 1844 años |
Estado | templo en funcionamiento |
Sitio web | paroissesvp.fr |
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La Iglesia de San Vicente de Paúl ( en francés: Église Saint-Vincent-de-Paul ) es una iglesia católica en el distrito 10 de París . Construido de 1824 a 1844 ; consagrada en honor de San Vicente de Paúl . Presenta un interior rico y una decoración inusual de la fachada en el espíritu de la policromía antigua .
La iglesia fue construida en el sitio donde solía estar el monasterio de San Lázaro, en el que se encontraba S. Vicente y ubicó (de 1632 a 1793) el centro de la sociedad de lazaristas fundada por él . Al estar en una colina, el punto más alto del barrio, la iglesia debía dominarlos y ser visible desde lejos [1] .
El plan original del templo fue el de Jean-Baptiste Lepère , un conocido arquitecto de la época. La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1824 en presencia del Arzobispo de París. La construcción avanzó lentamente, interrumpida, entre otras cosas, por la crisis económica y la Revolución de julio de 1830 [1] .
En 1831, Lepère entregó el proyecto a su yerno , Jacques Giettorff . En ese momento, solo se habían levantado los cimientos de la iglesia, por lo que Gittorf pudo realizar cambios significativos en el plan original, por lo que el resultado final puede considerarse una de las principales obras de su vida [2] . En particular, en lugar de un campanario central, hizo dos laterales y agregó una escalera frente al templo.
La consagración de la iglesia construida tuvo lugar el 25 de octubre de 1844 . Durante el período de la Comuna de París , el edificio resultó dañado (siete proyectiles lo alcanzaron); posteriormente fue reconstruido.
La iglesia de San Vicente de Paúl fue construida en estilo del clasicismo tardío . Tiene unas dimensiones impresionantes (80 metros de largo y 27 metros de alto) y es un templo basilical , en gran parte inspirado en ejemplos de arquitectura antigua. Sus campanarios simétricos y su amplia escalera enmarcada por barandillas también recuerdan a las iglesias italianas, en particular, a la romana Trinita dei Monti [3] . Sobre el pórtico de doce columnas de estilo griego se encuentra un frontón triangular con un grupo escultórico "Apoteosis de San Vicente". Tal como la concibió el escultor Charles-Francois Nanteuil , la estatua del santo está rodeada de figuras que simbolizan sus obras. Sobre ellos hay estatuas de los cuatro evangelistas , y en los nichos de ambas torres hay estatuas de los apóstoles Pedro y Pablo [1] .
Sin embargo, es mucho más destacable el interior de la iglesia, en el que Giettorf implementó el principio de policromía que profesaba . Durante su viaje a Italia en 1822-1824, llegó a la conclusión de que la arquitectura y la escultura de la Grecia antigua no eran monocromáticas, como comúnmente se creía, sino policromadas [4] . En ese momento, esta hipótesis parecía extremadamente inverosímil, y su defensa constante se convirtió en uno de los asuntos de la vida de Giettorf. En el espíritu de la policromía antigua, tal como la imaginó, Gittorf también completó el interior de la iglesia de San Vicente.
Los extensos murales de la nave fueron realizados con la técnica de la encáustica (poco utilizada en esa época) sobre fondo de oro [5] . Llama especialmente la atención el pintoresco friso de 90 metros que rodea la nave entre los dos niveles de columnas. Fue creado en 1853 por el artista Hippolyte Flandrin y representa a 235 santos caminando hacia el altar [6] . En el ábside del templo hay una capilla de la Santísima Virgen, terminada en 1869, cuya pintura fue completada en 1885-1889 por William Bouguereau [1] . La composición escultórica de bronce "Gólgota" en el altar mayor fue creada por el famoso escultor Francois Rude . La pintura de la bóveda del ábside, que representa a Cristo en el trono, pertenece a François Edouard Picot [6] .
El interior, según el arquitecto, debería asombrar la imaginación con abundancia de oro y colores, pero su efectividad se ve muy reducida debido a la iluminación extremadamente pobre [5] . Solo hay ocho ventanas pequeñas en el templo, además, las vidrieras en ellas dejan entrar muy poca luz. Ante la insistencia de Giettorff, que quería conseguir un color especialmente intenso, se realizaron mediante una técnica especial en la que se aplicaban varias capas de esmalte sobre el cristal [6] . Los colores, de hecho, resultaron ser brillantes y saturados, pero en la iglesia reina un crepúsculo constante.
El principio de policromía Gittorf se dio cuenta no solo en el interior, sino también en el diseño externo del templo. Parte de la fachada cerca de la entrada estaba decorada con pinturas brillantes que representaban escenas de la creación del mundo y episodios de la vida de Cristo, de Pierre-Jules Jollivet . Se fabricaban con una técnica nueva para la época: las tejas de lava volcánica se recubrían con un esmalte especial impermeable [4] . Sin embargo, tal innovación provocó el disgusto extremo del barón Haussmann , en ese momento prefecto del departamento del Sena , y ordenó que se retiraran las imágenes [4] . Afortunadamente sobrevivieron y muchos años después, en 2011, ocuparon su antiguo lugar en la fachada [1] .
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