Sepekhri, Sohrab

Sohrab Sepehri
Fecha de nacimiento 7 de octubre de 1928( 07/10/1928 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de abril de 1980( 1980-04-21 ) [1] (51 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor , poeta , escritor
Sitio web sohrabsepehri.com
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Sohrab Sepehri ( persa سهراب سپهری ; nacido el 6 de octubre de 1928 en Qom - 21 de abril de 1980 en Teherán ) es un poeta , artista y filósofo iraní .

En mayo de 1940, Sepekhri recibió su educación primaria en la escuela Khayyam y tres años más tarde su educación secundaria en la escuela Pahlavi en Kashan. En mayo de 1943, el futuro poeta fue a Teherán, donde ingresó a la escuela pedagógica para jóvenes. Al finalizar sus estudios, regresa nuevamente a su ciudad natal para ejercer la docencia. Paralelamente al trabajo en el Departamento de Educación y Educación de Kashan, Sepekhri continúa estudiando y, después de aprobar los exámenes externos, recibe un diploma de educación secundaria completa. En el otoño de 1948, Sohrab ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán y se graduó con honores en 1953.

La primera experiencia poética de Sepekhri fue la colección On the Edge of a Meadow or the Mausoleum of Love, publicada en 1947, en la que se siente una fuerte imitación de los románticos, con su inherente propensión a las letras de amor y el deseo de soledad. La primera obra artística conocida de Sepekhri, un idílico paisaje "pastoral", pintado con la técnica de la pintura clásica, correspondiente al aruz clásico de la primera colección poética, pertenece al mismo período de tiempo. Durante los años de estudio en la universidad, Sohrab se interesó seriamente por el cubismo y logró publicar dos colecciones de poesía, Death of Color (1951) y Life of Dreams (1953). La poesía del primero de ellos reflejaba la mentalidad simbolista del poeta, y los experimentos de Sepekhri en el campo del cubismo, con su construcción metafórica de la imagen según el principio de asociatividad ramificada y libre correspondencia de la expresividad de la forma con la naturaleza. de las experiencias capturadas, fueron las mejores ilustraciones para los sueños surrealistas del segundo.

En agosto de 1957, Sohrab hizo su primer viaje por tierra a Europa a través de Turquía, Bulgaria, Yugoslavia (Austria, Alemania, Suiza, París, Londres) y entró en el departamento de litografía de la Escuela de Bellas Artes de París como estudiante libre. Después de visitar Francia y familiarizarse con la "escuela de pintura de París", uno de cuyos rasgos característicos era un gran interés por el arte de Oriente, Sepekhri se aficionó a la filosofía oriental, desarrollando este tema como en la poesía: "La colapso del sol" (la colección ya estaba lista para imprimir en 1958, pero se lanzó solo en 1961) y The East of Sorrow (1961), así como en pintura.

El más fructífero para Sepekhri, tanto en poesía como en pintura, se considera a mediados de los años 60. Fue durante este período que escribió las más significativas de sus obras poéticas, El sonido de los pasos del agua (1965), El viajero (1966) y El volumen verde (1968). El punto de inflexión en las búsquedas artísticas y místico-filosóficas de Sohrab fue su visita a Japón e India (1960-61, 1964) y su contacto directo con las tradiciones culturales de estos países.

Durante y después de sus estudios, es decir, de 1948 a 1960, Sepehri trabajó en muchas instituciones gubernamentales, entre ellas: en la compañía petrolera anglo-iraní, como artista-diseñador en la Organización de Promoción de la Salud, en el departamento de museos del Ministerio de Cultura y Arte, docente de la Escuela Superior de Arte de Artes Decorativas, en el departamento de publicidad de la Dirección General de Información del Ministerio de Agricultura. Al regresar de Japón en marzo de 1962, Sohrab decide finalmente dejar el servicio público y convertirse en un artista independiente, viviendo de los ingresos de la venta de sus colecciones de poesía y lienzos de arte. Para cada exposición, preparó de 50 a 150 obras nuevas que, afortunadamente, tenían demanda entre la intelectualidad iraní y los conocedores del arte, lo que le permitió al artista mantenerse a sí mismo y a su familia.

En los años 70, cuando creció la habilidad del artista, y la cola de quienes deseaban adquirir sus obras, pintó un número reducido de cuadros en comparación con los años 60, lo que motivó los numerosos viajes de Sepekhri por el país y el extranjero con el fin de participar en exposiciones de arte, bienales, festivales. El artista y sus cuadros (a veces sin el propio autor) visitaron Turquía, Bulgaria, Yugoslavia, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Hong Kong, Japón, India, Israel, Brasil, Pakistán, Afganistán, España, Holanda, Estados Unidos, Grecia y Egipto. A pesar de los frecuentes viajes, Sohrab prácticamente nunca se quedó en ningún lugar por más de dos meses, porque comenzó a añorar su tierra natal y, en primer lugar, su pequeña patria Kashan, las aldeas de Chinar y Golestán, que eran para él una fuente de creatividad. inspiración y fuerzas espirituales y físicas gastadas a lo largo del camino.

Los investigadores de la obra literaria de Sohrab no tienen información sobre los diez años que separan la publicación del penúltimo "Tomo verde" (1968) y el último "No somos nada, somos una mirada" (1977) poemarios de Sepekhri. Según el testimonio de familiares y amigos, Sohrab dedicó todo este tiempo a la creatividad y la autoeducación. Retirándose a su habitación, pintó cuadros, compuso poesía, leyó poesía y obras de filosofía e historia de la religión en farsi, además de francés, inglés y un poco de japonés, que aprendió por su cuenta.

Se sabe muy poco sobre los últimos años de la vida del poeta. Vivía con su madre y su hermana en una pequeña casa en las afueras del pueblo de Gisha, en el kilómetro 53 de la autopista sur. En 1979, Sepehri desarrolló problemas de salud y fue examinado en el Hospital Pars de Teherán. Resultó que el poeta tenía cáncer de sangre y la enfermedad estaba muy avanzada. Un intento de llevar a cabo el tratamiento en Inglaterra no tuvo éxito y Sepehri regresó a su tierra natal, donde murió el 21 de abril de 1980. Un día después, fue enterrado en el pueblo de Mashkhad-e-Ardakhal, en las cercanías de Kashan. Uno de los principales maestros de la caligrafía iraní, Reza Mafi, decoró la lápida con líneas del poema de Sohrab "Un oasis en un momento":

Si vas a buscarme,
acércate despacio y con cuidado, Dios no quiera romper
la frágil porcelana de mi soledad.
(traducido por M. Satarov)

Tras él, el poeta dejó una gran colección de pintura y obra gráfica que se puede ver en varios museos del mundo y ocho colecciones literarias incluidas en el libro "Hasht ketab". Los poemas de este libro son conocidos y amados en Irán, son citados en la prensa por muchos escritores y artistas, algunos de ellos están incluidos en los libros de texto escolares y en el habla cotidiana de los iraníes, y el título del poema "¿Dónde está el de un amigo?" ¿casa?" (1987) se le dio a una película dirigida por el reconocido director y ganador de la Rama Dorada del Festival de Cine de Cannes, Abbas Kiarostami.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Sohrab Sepehri // Babelio  (fr.) - 2007.

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