La Sociedad de Predicación Serbia ( V.-Luz. Serbske předarske towarstwo ) es una sociedad cultural y educativa de Lusacia que operó en Lusacia a principios del siglo XVIII y finales del XIX. Se originó en la Universidad de Leipzig en 1716. En el período inicial de su historia, era una organización religiosa. En el período posterior, se convirtió en una sociedad cultural y educativa, que desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la Ilustración serbo-luzhitiana . Hizo una contribución significativa al desarrollo de la etapa inicial de la literatura serbia lusaciana moderna. Las actividades de esta sociedad se convirtieron en una etapa preparatoria para el renacimiento nacional lusaciano, que comenzó en los años 40 del siglo XIX [1] .
La organización se originó durante el movimiento de reforma en Lusacia entre los estudiantes lusacianos de la facultad de teología de la Universidad de Leipzig , quienes exigieron la introducción del idioma lusaciano en la enseñanza y los sermones durante los servicios divinos. La primera reunión de este tipo tuvo lugar el 10 de diciembre de 1716, y desde esta fecha la organización traza su historia. La facultad de teología proporcionó a la hermandad un local en la iglesia de San Pablo de Leipzig, donde los estudiantes leían la Biblia y sermones en idioma sorabo, por lo que estos grupos comenzaron a llevar el nombre informal de "Sociedad de predicación serbia" (Wendisches Predigerkolloquium). En 1728, la Sociedad de Predicación de Serbia publicó una Biblia en alto sorabo, que hoy está incluida en la lista de " monumentos en lengua lusaciana " ( Biblija 1728 [2] ).
La sociedad estaba formada predominantemente por estudiantes lusacianos de la fe luterana . El objetivo inicial de la fraternidad estudiantil era la educación nacional-patriótica de los futuros sacerdotes luteranos y la difusión del idioma lusaciano en la comunidad estudiantil serbia de la universidad. La sociedad estaba organizada por seis estudiantes, entre los que se encontraba el futuro sacerdote luterano y poeta lusaciano Gadam Zacharias Sherakh (1693-1758). Otro miembro notable de la Sociedad de Predicación de Serbia fue el poeta y apicultor de Lusacia Gadam Boguhval Sherakh , quien se graduó de la Universidad de Leipzig en 1746.
Desde mediados del siglo XVIII, además de los que estudiaban en la facultad de teología, los estudiantes serbios de otras facultades de la Universidad de Leipzig comenzaron a ser aceptados como miembros de la Sociedad de Predicación de Serbia, lo que provocó un aumento significativo de sus miembros y el florecimiento de la sociedad [3] . Desde ese momento, los alemanes, que se dedicaban a los estudios eslavos, también comenzaron a ingresar a la sociedad. En 1755, Gadam Boguhwal Sherakh publicó un artículo en alemán "Mensaje en defensa de los antiguos eslavos y lusacianos" , en el que afirmaba la igualdad de derechos de los lusacianos junto con los alemanes. Este artículo se convirtió en un ensayo de programa que cambió las actividades de la sociedad de predicación serbia de religiosas a culturales y educativas.
Un miembro de la sociedad fue Yuri Men (1727-1785), a quien se considera el fundador de la tendencia secular en la literatura de la Alta Lusacia. En 1767 escribió el poema "La posibilidad de la lengua lusaciana y la alabanza en la canción poética" (publicado en 1806). En 1772 publicó sus sermones en lengua lusaciana superior, que eran prosa ficticia.
En 1750, se fundó un círculo de amantes de la poesía en la Sociedad de Predicación de Serbia, que comenzó sus actividades traduciendo la "Homilía en casa" de Martín Lutero al alto lusaciano y luego traduciendo poemas de Christian Fürchtegott Gellert del alemán . Por analogía con este círculo, comenzaron a aparecer grupos poéticos en varios pueblos de Lusacia.
En los años 60 del siglo XVIII, los lingüistas alemanes comenzaron a ser aceptados en la sociedad. En 1766, un miembro de la sociedad, Georg Koerner , en 1768 publicó un "Tratado filológico y crítico sobre el idioma serbio lusaciano y su utilidad para las ciencias" . También compiló el Diccionario detallado lusaciano o eslavo-alemán .
En 1766, la Sociedad intentó publicar regularmente el primer periódico de la Alta Lusacia , Lipske nowizny a wšitkizny . Solo dos números de este periódico aparecieron a fines de 1766 y enero de 1767. En agosto de 1790, la sociedad publicó la primera revista en la Alta Lusacia, " Mesačne pismo k rozwučenju a wokřewjenju " (Mensual de Instrucción y Consolación).
En 1766, el presidente de la sociedad publicó en alemán "Un breve informe histórico sobre los orígenes y el desarrollo de la sociedad Wendish aún existente en Leipzig" , que se convirtió en un informe sobre las actividades de la sociedad.
A principios del siglo XIX, la sociedad de predicación serbia perdió su importancia en el desarrollo de la literatura secular lusaciana y cayó en decadencia [4] . En 1809, por iniciativa de los miembros alemanes, la sociedad pasó a llamarse Sociedad de Predicación de Lusatia [5] . En 1814, los estudiantes de la Universidad de Leipzig, Gandry Lubensky y Bedrich Adolf Klin, organizaron una rama serbio-lusaciana en la Sociedad de Predicación de Lusatia bajo el nombre de " Sorabiya " [6] . En 1825, los escritores y figuras públicas de Lusacia Gandriy Seiler y Hendrich August Kriegar se convirtieron en miembros de Sorabia, convirtiéndose en los primeros representantes de la poesía romántica en la literatura de Lusacia. También publicaron una revista literaria manuscrita "Serbska nowina" de 1826 . En 1827, en las páginas de esta revista, se publicó el poema de Gandriy Seyler "La oda popular", que en el siglo XX se convirtió en el himno de los serbios de Lusacia . Hasta 1828, antes de partir de Leipzig, publicaron 60 números de esta revista [7] . Bajo el liderazgo de Gandriy Seyler y Heindrich Kriegar, Sorabia se convirtió en el centro del movimiento romántico en Lusacia. Después de la terminación de sus estudios en la Universidad de Gandriy Seiler y Hendrich Kriegar y su partida de Leipzig, el departamento serbolusatiano de la Sociedad de Predicación de Lusatia se desintegró [8] , sin embargo, el nombre "Sorabiya" fue asignado a la fraternidad de estudiantes lusaciana de la Universidad de Leipzig, que funciona hasta el día de hoy.
Las actividades de la sociedad de predicación de Lusacia comenzaron a declinar gradualmente después de la creación en 1847 de la organización " Matitsa Serbian ", que comenzó a participar en actividades educativas más activas entre los serbios de Lusacia. La Sociedad de Predicación de Lusatia cesó sus actividades a finales de los años 70 del siglo XIX.
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