Arzobispo Sergio | ||
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1948 - 1971 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Bielorrusia | |
Predecesor | Alejandro (extranjeros) | |
Sucesor | Andrés (Creta) | |
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1 de agosto de 1943 - 4 de febrero de 1949 | ||
Iglesia | Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana | |
Nombrar al nacer | Egor Prokopevich Okhotenko | |
Nacimiento |
12 de marzo de 1890 Khoroshev , Gobernación de Volyn , Imperio Ruso |
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Muerte |
Murió el 2 de octubre de 1971 ( Adelaida , Australia) |
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Tomando las Órdenes Sagradas | 1925 | |
Aceptación del monacato | 28 de junio de 1919 | |
consagración episcopal | 1 de agosto de 1943 |
Sergio (en el mundo Egor Prokopievich Okhotenko ; 12 de marzo de 1890 , Malye Goroshki , distrito de Zhytomyr , provincia de Volyn - 2 de octubre de 1971 , Adelaida ) - obispo y primado de la Iglesia ortodoxa autocéfala bielorrusa no canónica , anteriormente obispo de la no -Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana canónica .
Nacido el 25 de marzo de 1890 en una familia campesina ucraniana en el pueblo de Malye Goroshki, distrito de Zhytomyr, provincia de Volyn [1] .
En 1911 ingresó al Monasterio de la Santa Epifanía de Zhytomyr como novicio. El 28 de junio de 1919, el arzobispo Leonty lo tonsuró como monje con el nombre de Sergio , después de lo cual fue designado para el cargo de ama de llaves de la casa del obispo [2] . Recibió educación espiritual en los cursos pastorales que funcionaban en el monasterio [1] .
En 1921, a petición del arzobispo Vasily (Bogdashevich), el joven monje Sergei se mudó a Kiev y se convirtió en empleado de la Academia Teológica de Kiev [1] .
Según las historias del propio Sergiy (Okhotenko), registradas por uno de los feligreses de BAOC en la década de 1960, era partidario de la autocefalia ucraniana, pero autocefalia canónica. “Su actitud hacia la entonces IOUA fue compleja: al no aceptar el método mismo de ordenación del metropolitano Vasily (Lipkovsky), Vladyka Sergiy entendió toda la necesidad histórica de este paso. Según el arzobispo, comulgó con los sacerdotes de la IOUA y luego sirvió con ellos” [1] .
En 1925, fue ordenado hierodiácono y hieromonje por el obispo Vasily (Bogdashevsky) de Priluksky , vicario de la diócesis de Kiev . De 1925 a 1937, Hieromonk Sergius sirvió en las parroquias de Korosten, Narodichi, Emilchitsi y Kuleshi. En 1932 se le concedió el grado de archimandrita [1] .
En 1937 fue arrestado por la NKVD y enviado a trabajos forzados en Berdyansk . Poco antes del ataque de la Alemania nazi a la URSS, fue liberado y recibió permiso para convertirse en rector de la catedral de Melitopol [2] .
Tras la retirada de las tropas soviéticas de Ucrania, entró en el seno de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana no canónica, que encabezaba el obispo Policarpo (Sikorsky), por decisión del Sínodo de la IOUA, fue ordenado obispo de Melitopol. .
El 1 de agosto de 1943, en la catedral griega de Kirovograd , fue consagrado obispo [2] . La consagración fue realizada por: el obispo Michael (Khoroshiy) de Nikolaev, el obispo Gennady (Shiprikevich) de Yekaterinoslav , el obispo Vladimir (Malets) de Yelisavetograd [1] .
Para las revisiones críticas de Vasily (Lipkovsky) y su "iglesia", Policarpo lo privó de su "rango" y lo golpeó severamente sus compañeros "obispos" [3] .
En 1944, junto con las tropas alemanas en retirada, emigró de la Unión Soviética. Durante una breve estancia en Varsovia, el "obispo" Sergiy se reunió con el metropolita Dionisio (Waledinsky) de Varsovia , que dirigía la Iglesia ortodoxa polaca ("la Iglesia ortodoxa en el Gobierno general"). Este último emitió un certificado escrito, según el cual la consagración episcopal del "obispo de Melitopol" Sergio (Okhotenko) fue reconocida como canónica [2] .
Junto con Gennady Shiprikevich, envió una petición a Roma para ser aceptado en el seno de la Iglesia Católica [3] .
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el "obispo" Sergiy se instaló en la ciudad alemana de Constanta , donde organizó una comunidad parroquial ucraniana [2] .
En mayo de 1946, los jerarcas de la Iglesia ortodoxa autocéfala bielorrusa se unen a la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , los opositores a esta crean un grupo para el renacimiento de la BAOC de sacerdotes y laicos. El grupo de iniciativa mantuvo conversaciones con la dirección de la IOUA y, de mutuo acuerdo, el obispo Sergiy (Okhotenko) es nombrado administrador temporal de las comunidades autocéfalas bielorrusas en el exilio.
Los días 4 y 5 de junio de 1948, participó en el consejo de clérigos y laicos ortodoxos bielorrusos en Constanta, que adoptó una resolución sobre la reanudación de las actividades de la BAOC. El obispo Sergiy (Okhotenko) fue elegido líder interino de la BAOC (hasta la creación del Consejo Episcopal de la BAOC).
El 4 de febrero de 1949, por decisión del Consejo de la IOUA, se permitió al “obispo” Sergiy (Okhotenko) transferir completamente la jurisdicción de la “Iglesia ortodoxa autocéfala bielorrusa” al cargo de su Primer Jerarca [2] .
El 20 de diciembre de 1949 fue elevado al rango de arzobispo y, junto con la jerarquía de la IOUA, ordenó a Vasily (Tomashchik) como obispo de la BAOC. Todos los años siguientes, estuvo preocupado por el arreglo organizativo del BAOC.
En 1950 se trasladó a Australia, instalándose en la ciudad de Adelaida, desde donde dirigió la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Bielorrusa [2] .
A fines de la década de 1950, aceptó bajo su omophorion varias comunidades del Patriarcado de Constantinopla [1] , que en respuesta emitió un tomos declarando que la BAOC no era una Iglesia Ortodoxa [4] .
El 15 de febrero de 1968, junto con el obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia Libre Dimitri (Balach), ordenó obispo al archimandrita Andrei (Creta) . El 10 de marzo, junto con el obispo recién ordenado, obispo de la IOUA Donat y el obispo serbio Dimitri, ordenó obispo al archimandrita Nicolás (Matsukevich) [1] .
Murió el 2 de octubre de 1971. El funeral tuvo lugar en Adelaide, Vladyka Sergius fue enterrada por el obispo de la BAOC Nikolay, los obispos griegos Spiridon y Chrysostomos. El arcipreste Nikodim sirvió con ellos desde la IOUA. Según su testamento, Vladyka Sergius fue enterrada sentada, como enterraban a los patriarcas y emperadores ortodoxos en Bizancio [1] .