Batalla de Kerzhents

Batalla de Kerzhents

marco de dibujos animados
tipo de dibujos animados dibujado a mano , traducciones
Género leyenda , poema
Productor I. Ivanov-Vano , Yu. Norshtein
Establecido episodio de la ópera de N. A. Rimsky-Korsakov "El cuento de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia"
escrito por I. Ivanov-Vano
diseñador de producción Tyurin, Arkadi Georgievich
Compositor N. A. Rimsky-Korsakov
multiplicadores B. Savin , V. Shilobreev , Yu. Norstein , A. Rozhkov
Operador V. Sarujanov
ingeniero de sonido B. Filchikov
Estudio Estudio de cine " Soyuzmultfilm ". Asociación creativa de películas de marionetas
País  URSS
Idioma ruso
Duración 10 minutos. 12 seg.
Estreno 1971
IMDb identificación 0066813
BCdb más
animador.ru identificación 2557

La batalla de Kerzhents es una película animada  soviética de 1971 basada en la música de N. A. Rimsky-Korsakov dirigida por Ivan Ivanov-Vano y Yuri Norshtein .

Contenidos

La película utiliza materiales de la pintura al fresco rusa y miniaturas de los siglos XIV - XVI . La trama se basa en la leyenda que formó la base del episodio orquestal del tercer acto de la ópera de N. A. Rimsky-Korsakov "La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia ", según la trama de la cual la ciudad de Kitezh se sumergió bajo las aguas del lago para evitar las invasiones mongol-tártaras en el siglo XIII .

Premios y premios

La realización de la película

Ivanov-Vano estuvo de acuerdo con los críticos que vieron la conexión de sus tres películas - " Las estaciones ", "La batalla de Kerzhents" y " Ave María ", - mientras enfatizó que estaban unidas no solo por el principio general de construcción dramática ( fantasías sobre el tema de obras de compositores clásicos), sino también un objetivo común: mostrar la complejidad de la percepción del mundo por parte de una persona moderna [1] . La película "La batalla de Kerzhents" en este "tríptico" tiene un carácter histórico, patriótico y heroico, y su imaginería está determinada por iconos y frescos antiguos [2] . La película se rodó utilizando el método de marionetas planas y recortes, que, según Ivanov-Vano, estaba floreciendo en ese momento en la URSS y otros países [3] .

Norshtein recordó que Ivanov-Vano [4] lo invitó a trabajar en la película La batalla de Kerzhents . La idea principal de la película era la combinación de plasticidad y sonido: “Quería no solo hacer combinaciones de colores de acuerdo con el sonido musical, sino también asegurarme de que la imagen tuviera un impacto emocional y sensual en el espectador” [4 ] . Norshtein considera que la batalla es el episodio más exitoso, donde las bellas artes de la década de 1920, en particular, la pintura “Caballería roja al galope” de Kazimir Malevich sirvieron como modelo para decorar el espacio [ 5 ] .

Reseñas

El crítico N. Lagina llamó a la película "un fresco épico" [6] . En su opinión, los autores abandonaron los motivos religiosos, dejando el plan "controvertido" de Rimsky-Korsakov [7] . Observó la expresividad de las muñecas planas, la armonía de la música y la imagen, la combinación de colores basada en el uso de los colores de los frescos rusos: oro, azul, blanco, escarlata [8] .

El crítico de cine S. V. Asenin señaló que "La batalla de Kerzhents", junto con las películas " Lefty " y "The Seasons", marca la entrada de Ivanov-Vano en "casi el período más significativo" de su obra [9] . Con la ayuda de frescos, miniaturas e íconos en “Sich at Kerzhents”, el director creó un mundo integral, históricamente exacto y simbólicamente generalizado [9] . La armonía de los comienzos pictóricos y musicales es más evidente en la escena de la batalla, construida sobre un montaje preciso [10] . El tema principal de la película, según Asenin, es la afirmación del mundo [11] .

Yuri Lotman citó "La batalla de Kerzhents" como un ejemplo de caricatura, lo que enfatiza la especificidad del lenguaje de animación, que se basa en la imagen [12] . Lotman notó que los autores de la película, utilizando el estilo de los antiguos frescos e íconos rusos, incluso imitaron su apariencia actual habitual agregando grietas en la pintura [12] .

Edición de video

En 2002 se lanzó en VHS y Video CD en la colección Masters of Russian Animation con subtítulos en inglés, luego en DVD: Masters of Russian Animation Volume 2.
La caricatura fue restaurada y lanzada en discos DVD y MPEG-4 en la colección de caricaturas de Yuri Norshtein. Grabado con audio Dolby Digital.

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Ivanov-Vano, 1980 , pág. 226.
  2. Ivanov-Vano, 1980 , pág. 226-227.
  3. Ivanov-Vano, 1980 , pág. 53.
  4. 1 2 Norstein, 2005 , pág. 139.
  5. Norstein, 2005 , pág. 139-143.
  6. Lagina, 1971 , pág. 84.
  7. Lagina, 1971 , pág. 85.
  8. Lagina, 1971 , pág. 86-87.
  9. 1 2 Asenin, 1974 , p. 228.
  10. Asenín, 1974 , pág. 228-229.
  11. Asenín, 1974 , pág. 230.
  12. 1 2 Lotman, 1998 , pág. 673.