Medardo Ángel Silva Rodas | |
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español Medardo Ángel Silva | |
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Nombrar al nacer | Medardo Ángel Silva Rodas |
Alias | Jean d'Agreve, Oscar René |
Fecha de nacimiento | 8 de junio de 1898 |
Lugar de nacimiento | guayaquil , ecuador |
Fecha de muerte | 10 de junio de 1919 (21 años) |
Un lugar de muerte | guayaquil , ecuador |
Ciudadanía | Ecuador |
Ocupación | poeta, escritor |
Dirección | modernismo |
Género | prosa, poesia |
Idioma de las obras | español |
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Medardo Ángel Silva Rodas ( en español: Medardo Ángel Silva Rodas ; 8 de junio de 1898 , Guayaquil , Ecuador - 10 de junio de 1919 , ibíd.) es un poeta modernista ecuatoriano perteneciente a la " generación de los sin cabeza " . En 2014 se instituyó en Ecuador el Premio Literario Internacional Medardo-Ángel Silva.
Nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898 de Enrique Silva Valdesi de la Sra y Mariana Rhodes Moreira. Perdió a su padre temprano y fue criado por su madre en una casa modesta en la Avenida del Cementerio, ahora calle Juan Pablo Arenas. Como había un cementerio cerca de la casa, el futuro poeta a menudo asistía a los funerales en la infancia . Es posible que por eso el tema de la muerte se convirtiera en uno de los principales de su poesía .
Medardo Ángel también fue músico y compositor, tocando a menudo el piano en un convento agustino .
Habiendo recibido su educación primaria, en 1910 ingresó al colegio Vicente Rocafuerte , pero por falta de fondos en el cuarto año de estudio, se vio obligado a abandonar la escuela. Fue a trabajar en una librería . Trató de publicar sus primeros poemas en la editorial Telégrafo , y luego en otras, pero todas las editoriales de renombre en Quito y Guayaquil se lo negaron. En el futuro, sus poemas comenzaron a aparecer gradualmente en pequeñas revistas literarias y le dieron fama al poeta.
Sin graduarse de la escuela secundaria, se dedicó al desarrollo personal y alcanzó tal nivel de educación que se convirtió en profesor de francés .
Medardo Ángel Silva murió en su ciudad natal el 10 de junio de 1919 . Las circunstancias de su muerte aún no están del todo aclaradas. El joven poeta fue herido de muerte en la cabeza. Algunos creen que se suicidó por amor a su novia, Amade-Rosa Villegas, quien lo dejó. Por esta razón, no fue enterrado en el rito católico romano . Sin embargo, la naturaleza de la lesión sugiere que pudo haber sido un trágico accidente. Es posible que el poeta estuviera jugando con un arma que disparó accidentalmente .
Mientras estudiaba francés, se familiarizó con la poesía de los simbolistas franceses : Paul Verlaine , Arthur Rimbaud , Charles Baudelaire . Su obra también estuvo influenciada por el modernista Rubén Darío y el místico Amado Nervo .
Para 1915 , los poemas de Medardo-Ángel Silva ya se publicaban en todas las publicaciones ecuatorianas. Cuando era adolescente, se convirtió en editor del diario Telégrafo , que en ese momento era la publicación impresa más grande de Ecuador. Capítulos de su novela "María Jesús" fueron publicados por primera vez en las páginas de este periódico.
En 1918 , el poeta publicó su primer y único libro de poemas en vida, El árbol del bien y del mal, con una tirada de sólo 100 ejemplares por falta de fondos. Aunque el libro recibió elogios de la crítica , se vendió mal. El poeta frustrado quemó la mayoría de las copias. Sin embargo, su popularidad siguió creciendo de manera constante. Escribió bajo los seudónimos de Jean d'Agreve y Oscar Rene. De todos sus escritos durante su vida se publicaron:
En 2004, la Editorial Biblioteca Municipal de Guayaquil publicó la obra completa de Medardo Ángel Silva. El primer ejemplar fue entregado al nieto del poeta, el abogado local René Colon-Quevedo Silva, hijo de su única hija, Mercedes Cleophe Silva Carrión.
Medardo Ángel Silva tuvo solo 21 años para ganarse un lugar en la historia de la literatura hispanoamericana y en el corazón de muchas generaciones que aún disfrutan de sus creaciones, ya sea leyendo poesía o escuchándolas en canciones: por ejemplo, Julio Jaramillo, el ruiseñor de América, los convirtió en temas de obras vocales [1] .
En el mundo literario del Ecuador de esa época, no fue el único que coqueteó con la muerte: hubo otros tres contemporáneos de diferentes grupos sociales: Ernesto Novoa, Arturo Borja y Humberto Fierro. En la revista Letras de 1912, en su artículo, Francisco Guarderas habla de un grupo de adolescentes irrespetuosos y terribles, llamados a sellar la libertad literaria del Ecuador y América Latina, y los caracteriza como una "generación sin cabeza". El crítico destaca que ellos -como el conde de Lautremont- van contra todos y que la terrible presión los convierte en una pesadilla literaria .
Estos cuatro destructores tienen mucho en común: influenciados por los libros del poeta nicaragüense Rubén Dario y simbolistas europeos como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, encuentran inspiración en la depresión melancólica. El dolor, la separación y la muerte son sus compañeros inseparables. [una]
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