Simeón (Láptev)

Simeón del hegumeno
Fotografía de prisión, 1951
Nombrar al nacer Safon Yakovlevich Laptev
Caudal Consentimiento de la capilla de los viejos creyentes
Fecha de nacimiento 1895
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de agosto de 1954( 20 de agosto de 1954 )
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso URSS 
Seguidores sobre. Anthony (Lyudinovskov)
Afanasy Murachev

Padre Simeon (en el mundo Safon Yakovlevich Laptev ; 1895 , Zhidki , provincia de Tobolsk - 20 de agosto de 1954 , Ozerlag , región de Irkutsk ) - Viejo creyente del consentimiento de la capilla , rector de sketes en la taiga de Kolyvan, iniciador de su reasentamiento en el afluente izquierdo del Yenisei, el Dubches River , rector de los Dubches sketes hasta su derrota, víctima de la represión política soviética.

Biografía

Safon (Sofon) Laptev nació en 1895 en una familia de campesinos del Viejo Creyente del ala bespopov Yakov Samoilovich (1869–?) y Tatyana Gavrilovna (1869–?) Laptev en el pueblo de Zhidki , Utchansky volost , distrito de Ishim , provincia de Tobolsk , ahora el pueblo es el centro administrativo del consejo del pueblo de Zhidkovsky del distrito de Petukhovsky de la región de Kurgan . Según el Primer Censo General del Imperio Ruso de enero de 1897, tenía 1 mes y su abuelo, Samoil Stepanovich Laptev (¿1841–?), era propietario de una almazara. La granja del padre era fuerte incluso para los estándares prerrevolucionarios: los Laptev tenían 6 caballos, 5-6 vacas, un molino de viento, una atadora de gavillas, una trilladora, a veces contrataban a un trabajador por temporada. Además de Safon, los Laptev tuvieron 2 hijos y 6 hijas más.

En 1917, Safon Laptev fue reclutado por el ejército, pero fue declarado no apto para el servicio por motivos de salud. Como suele ser el caso de los niños con mala salud, Safon desde la infancia se volvió adicto a la lectura. Se convirtió en un lector favorito en las oraciones en la capilla Old Believer del pueblo. Al mismo tiempo, como consta en el Patericon Ural-Siberiano, comenzó a participar en conversaciones espirituales comunitarias. Su primera obra "Por los Sindicatos" está fechada en 1918, es decir, fue escrita en Zhidki [1] .

En los sketes del Padre Savva

Después de regresar del ejército, Safon conoció al campesino Alexander Mikhailovich Myagkov, quien le dijo que su tío había sido Chernorizian durante muchos años en un skete en la taiga de Kolyvan, se trataba del padre Savva (en el mundo Selivestre Efimovich Myagkov) [2 ] . En 1919, fue a la ermita del padre de Savva en el río Parbiga en la taiga de Kolyvan. Fue "cubierto" allí bajo el nombre de Simeón. Pronto fue notado por el abad Savva como un intérprete competente de los libros sagrados. Junto con el p. Savvoy participó en conversaciones espirituales con los campesinos. Antes de su muerte, el Padre Savva legó al Padre Simeon la gestión de los asuntos económicos del monasterio, y el Padre. Mina (en el mundo a Mikhail Prokopevich Zebzeev) aceptación por confesión.

Reasentamiento en el afluente del río Yenisei Dubches

El padre Simeon organizó la transición de los sketes al distrito de Yartsevsky del territorio de Krasnoyarsk (ahora la región de Turukhansk ), a los afluentes izquierdos del medio Yenisei (la cuenca de Dubches y Eloguy ) [3] . El padre de Min también participó en la transición al Yenisei medio, pero en junio de 1941 no se instaló en la margen izquierda del Yenisei, como el p. Simeon, y en la margen derecha, en el río Vorogovka ( Consejo de la aldea de Vorogovsky , ahora distrito de Turukhansky ), donde recibió a los habitantes del monasterio femenino de la Madre Mastradea para la confesión. El padre de Ming murió el 6 de agosto de 1942 y fue enterrado allí en Vorogovka [4] . Después de la muerte del P. Mina Simeon siguió siendo la única cabeza de los Dubches sketes.

Autor de muchas obras espirituales. El padre Simeón también fue el iniciador de la creación y uno de los principales autores de la Historia de los eventos milagrosos, que continuó después de su muerte y se convirtió en el Patericon Ural-Siberiano de tres volúmenes de la capilla de los Viejos Creyentes.

Cuando no había trabajo de campo, el p. Simeón reunió a los hermanos más letrados y les enseñó el arte de la polémica teológica. O. Antonio , el P. Ephraim, A. A. Kharin, A. G. Goldobin, I. T. Gorbunov, M. I. Glukhov escribieron ensayos sobre los temas de probar la existencia de Dios, la conveniencia de la creación [5] .

Derrota de los Dubches sketes

En 1949, un avión comenzó a aparecer con frecuencia sobre los sketes Dubches. Este hidroavión aterrizó en el lago a 30 kilómetros de los sketes y trajo a la expedición desde Novosibirsk. En el otoño de 1949, dos grupos de topógrafos visitaron los sketes dos veces. Después de estas visitas, según la leyenda, los íconos "comenzaron a chirriar, hacer clic" - "comenzaron a notificar". El 28 de marzo de 1951, un destacamento de unos 30 policías bajo el mando de Konstantin Safronov (luego mayor retirado del Ministerio del Interior) hizo un arresto en uno de los sketes, entre los detenidos estaba Kirill Laptev, el hermano del padre de Simeon. . Durante la primavera se descubrieron y destruyeron 2 sketes machos y 4 hembras, y sus moradores y habitantes fueron arrestados. Los castigadores descubrieron la ubicación del skete del padre Simeon solo después de dos semanas de intensos interrogatorios de los arrestados. Fue arrestado el 15 de abril de 1951 [7] . O. Simeon y otras 32 personas fueron acusadas de agitación antisoviética y la creación de una "formación antisoviética ilegal" (es decir, sketes) en virtud de los artículos 58-10, 58-11 del Código Penal de la RSFSR . El 4 de enero de 1952, el Tribunal Regional de Krasnoyarsk condenó al p. Simeon y varios otros acusados ​​a 25 años en un campo de trabajo y 5 años de inhabilitación, algunos acusados ​​fueron sentenciados a 15 y 10 años en un campo de trabajo.

Hegumen Simeon no vivió para ver su liberación y murió en Ozerlag , negándose, según el testimonio de los Viejos Creyentes, a aceptar comida del campamento. Se desconoce la fecha exacta de su muerte: el expediente de investigación nombra el 20 de agosto de 1954 [7] . De los condenados por este caso, dos fallecieron bajo custodia: el padre Simeón y la madre Margarita.

El 12 de noviembre de 1954, es decir, pocos meses después de la muerte del Padre Simeón, los Viejos Creyentes condenados con él fueron amnistiados por el Tribunal Supremo de la RSFSR (Caso 01902) y puestos en libertad [8] . Hegumen Simeon fue rehabilitado póstumamente.

En 1957, la catedral de Angarsk permitió a los viejos creyentes de la capilla encarcelados tomar comida del "cuadro" (como llamaban las capillas a toda la nomenclatura soviética, incluidos los empleados del campo ) [9] .

Escritos notables

Familia

La familia de Yakov y Tatyana Laptev tuvo 6 hijas y 3 hijos, incluido Safon. Se conoce el destino de uno de los hermanos y dos hermanas.

Literatura

Fuentes recomendadas

Enlaces

Notas

  1. Patericon Ural-Siberiano. Textos y comentarios. Libro 1 (Volumen 1-2) editor: Nikolai Pokrovsky . Consultado el 25 de julio de 2020. Archivado desde el original el 11 de julio de 2020.
  2. ¿Dónde plantaron muchos cuatro Mnikhs cerca de los Urales en las regiones de los distritos de Ekaterimburgo y Verkhotursk de la provincia de Perm? // La antigua ortodoxia en Oural. . Consultado el 23 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016.
  3. En los trabajos de N. N. Pokrovsky y su esposa y colega N. D. Zolnikova, el área donde se encuentran los sketes se llama constantemente el Bajo Yenisei . Obviamente, estos autores proceden de oponerlo a otra área de concentración de sketes de capilla Old Believers que ellos mismos estudiaron: el Alto Yenisei, a saber, la cuenca del Pequeño Yenisei (Ka-Khem). Sin embargo, referencia geográfica precisa para el río. Dubches con afluentes es el Yenisei Medio, mientras que el Yenisei Inferior comienza al norte de la desembocadura del Tunguska Inferior.
  4. "Adición de la genealogía del padre Simeón" // La antigua ortodoxia en Oural. . Consultado el 11 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  5. Patericon Ural-Siberiano. Libro 1 (Volumen 1-2) editor: Nikolai Pokrovsky Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine , página 360.
  6. PATERICK (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2016. 
  7. 1 2 Laptev Safon Yakovlevich // Fuente: Libro de la memoria del territorio de Krasnoyarsk. . Consultado el 13 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2017.
  8. Centros de los Viejos Creyentes-bespovtsy del consentimiento de la capilla. . Consultado el 23 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  9. Dubchensky Old Believer Bespopovsky skete, historia y estado actual. Parte I. . Consultado el 23 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016.
  10. Mikhail Carriers. Viejos creyentes. (extractos del libro) . Consultado el 10 de enero de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020.
  11. Patericon Ural-Siberiano. Libro 1 (Volumen 1-2) Editor: Nikolai Pokrovsky Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine , págs. 295-296.
  12. Patericon Ural-Siberiano. Libro 1 (Vol. 1-2 ) Editor : Nikolay Pokrovsky
  13. Patericon Ural-Siberiano. Libro 1 (Volumen 1-2) Editor: Nikolai Pokrovsky Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine , págs. 307-308.