Sinfonía n.° 103 (Haydn)

Sinfonía No. 103
Compositor
La forma sinfonía
Llave mi bemol mayor
Numero de catalogo yo:103

La Sinfonía n.° 103 en mi bemol mayor " Timpani Tremolo " (H. 1/103) es la undécima de las doce sinfonías de Londres de Joseph Haydn y la penúltima de su obra. El estreno tuvo lugar el 2 de marzo de 1795 en Londres .

La sinfonía fue escrita para una orquesta de dobles (2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas).

El nombre de "Timpani Tremolo" se le dio a la sinfonía gracias a la introducción al primer movimiento. Los temas de la sinfonía están cerca de las melodías folklóricas germano-austríacas y croatas.

Composición y estreno

La sinfonía es un ciclo sonata-sinfónico clásico de cuatro movimientos.

Parte I - Allegro con spirito (rápido, con entusiasmo), en forma de sonata.

Parte II - Andante (despacio), variaciones dobles.

Movimiento III - Menuetto, una forma compleja de tres partes con un trío.

IV movimiento - Allegro con espíritu, rondó sonata.

Symphony No. 103 es una de las doce sinfonías que se escribieron para conciertos en Londres. Los dos viajes de Haydn a Inglaterra (1791-1792, 1794-1795) fueron organizados por el empresario Johann Peter Salomon . La música de Haydn era bien conocida en Inglaterra mucho antes de que el compositor llegara allí, y los miembros de la comunidad musical británica han expresado durante mucho tiempo el deseo de que Haydn la visite. La acogida del compositor en Inglaterra fue muy entusiasta. Las sinfonías núms. 102, 103 y 104 fueron escritas para los "Conciertos de ópera" de G. Viotti en el Teatro Real.

Las Sinfónicas de Londres fueron el resultado del trabajo sinfónico de Haydn. Expresan más claramente los rasgos característicos de una sinfonía clásica: un ciclo de sonata-sinfonía de cuatro partes con ciertas funciones de cada parte, características de estructura, forma. Estas sinfonías son uno de los pináculos de la escuela clásica vienesa.

La Sinfonía n.º 103 se estrenó el 2 de marzo de 1795. La orquesta era inusualmente grande para esa época, estaba formada por unas 60 personas. La actuación se llevó a cabo bajo la dirección del acompañante, el violinista Giovanni Battista Viotti y Haydn, que estaba sentado al piano. El estreno aparentemente fue un éxito.

Desde su estreno , la Timpani Tremolo Symphony se ha convertido en una de las sinfonías más populares de Haydn. En 1831, Richard Wagner lo arregló para piano.

La sinfonía dura unos 30 minutos.

Primera parte

La primera parte comienza con una lenta introducción. Después del trémolo de los timbales, que recuerda a un trueno distante, suena un tema de introducción amortiguado y algo misterioso :

La introducción pone en marcha la alegre música móvil Allegro , que se basa en dos temas diferentes.

El tema de la fiesta principal nos introduce inmediatamente en la atmósfera de la festividad. Tiene un carácter bailable y se presenta en clave principal.

Al principio, el tema suena en voz baja y ligera con instrumentos de cuerda, luego en voz alta con toda la orquesta.

El tema de la parte lateral también está en el personaje de la danza. Para las sinfonías de Haydn, el marcado contraste entre las partes principal y secundaria no es típico (por ejemplo, en la Sinfonía n.º 104 en re mayor, las partes principal y secundaria se basan en el mismo material temático). La parte lateral se distingue por la gracia, la ligereza del sonido. Se presenta en la tonalidad de la dominante - Si bemol mayor. El acompañamiento de vals le da mayor suavidad a la música, y la sonoridad del oboe le da un nuevo color. En su carácter, la parte lateral está cerca de la canción callejera vienesa:

La presentación de dos temas diferentes constituye la exposición de la sonata allegro.

En desarrollo se están desarrollando tanto los temas de la exposición como el tema de la introducción. El partido principal no está del todo en desarrollo. Se divide en motivos que se desarrollan de forma independiente, lo que enfatiza su contraste. Dividir un tema es uno de los métodos más esenciales de desarrollo. Luego viene el tema introductorio. Debido al ritmo acelerado, pierde su carácter comedido, siendo incluida en el movimiento general. Un cambio de tono en el proceso de desarrollo de temas también es un signo obligatorio de desarrollo. Aparece una parte lateral en re bemol mayor. La melodía es interpretada por los violines, que se repite en la flauta. Así, cada uno de los temas recibe una nueva cobertura, una nueva tonalidad y colorido orquestal, se agudiza la diferencia entre los temas.

En la repetición , la parte lateral suena en la clave principal.

En el código , el tema de introducción aparece en su forma original. Tal marco le da al trabajo una mayor plenitud y destaca más claramente la finalización rápida y alegre de la primera parte sobre los motivos de la parte principal.

Segunda parte

Después del rápido y divertido primer movimiento , el segundo movimiento , Andante , trae algo de alivio. Estas son variaciones sobre dos temas . Las variaciones son una forma de trabajo en la que el tema suena al principio y luego se repite varias veces en una forma modificada (variada). Las variaciones sobre dos temas se llaman variaciones dobles.

El primer tema está tomado por Haydn de una canción popular croata. El tema es de carácter narrativo, suena pausado y tranquilo con instrumentos de cuerda. Su tonalidad es Do menor.

El segundo tema está escrito en do mayor. Tiene un carácter marchante, alegre, de voluntad fuerte. El grupo de cuerdas se une a instrumentos de viento de madera y una trompa:

A pesar de la diferencia entre los temas, tienen mucho en común: un cuarto movimiento fuera del compás, una melodía ondulante, un aumento de 4 pasos (fa sostenido en lugar de fa).

Luego siga las variaciones, alternativamente sobre el primer y segundo tema. Es interesante que las variaciones sobre un tema menor, sonando, suenen cada vez más tensas, excitadas, y las variaciones sobre un tema mayor de marcha adquieren rasgos de suavidad y melodiosa. Así, se agudiza el contraste inherente a los temas. Esto se nota especialmente en la coda , donde el motivo enérgico del segundo tema suena suave y fácil.

Tercera parte

En el tercer movimiento  , el minué  , Haydn combina la gracia y la flexibilidad inherentes a esta danza con un ritmo acentuado y perseguido, las características inherentes a su actuación entre la gente:

En el movimiento medio, un trío , el sonido pleno de la orquesta (tutti) es reemplazado por el suave y suave movimiento de los instrumentos de cuerda:

Final

El final nos devuelve al ambiente festivo y bailable de la primera parte.

En el corazón del final  hay una melodía de baile rápida, cercana a una canción popular croata. La melodía suena en el grupo de cuerdas de la orquesta contra el fondo del golpe dorado de los cuernos, que recuerda el sonido acogedor de un cuerno de caza del bosque.

El tema principal móvil y ligero se alterna con otros temas cercanos en carácter.

Así es la sinfonía de Haydn "Timpani Tremolo". Las 4 partes de la sinfonía están estrechamente unidas por el ambiente festivo de la música, que se basa en melodías de bailes folclóricos.

Literatura

Notas

Enlaces

Lecturas recomendadas: Sinfonía 104 , Sonata en mi menor , Sonata en re mayor .