Sinfonía n.° 1 (Khrennikov)

Sinfonía No. 1
Compositor Tikhon Khrennikov
La forma sinfonía
Llave si bemol menor
Duración 23 minutos
fecha de creación 1933-1935
Lugar de creación Moscú
número de obra cuatro
Partes 3
Primera representación
la fecha 1935
Lugar Moscú

Sinfonía n.° 1 en si bemol menor, op. 4  es una sinfonía de Tikhon Nikolaevich Khrennikov en 3 partes. El estreno tuvo lugar en 1935 en Moscú .

Historial de creación

La sinfonía fue escrita en 1933-1935 , mientras el compositor estudiaba en el Conservatorio de Moscú . La sinfonía se convirtió en su trabajo de graduación.

Sin embargo, para este trabajo de tesis, Khrennikov recibió un "cuatro". Como recordó el propio Khrennikov, Shebalin, quien fue su director de tesis, admiró la sinfonía y estaba seguro de la excelente evaluación de la comisión, pero a Sergei Prokofiev , quien era el presidente de la comisión, no le gustó la sinfonía, y le dio un "cuatro". Khrennikov no tenía prisa por recoger su diploma "azul" del conservatorio, según él mismo admitió, no quería tener un diploma en el que haya un "cuatro". Pero después de un tiempo recibió una llamada del conservatorio y le dijeron que el consejo académico, que se había reunido especialmente en su pregunta, decidió cambiar la calificación a "cinco", darle un diploma con honores, otorgarle una medalla de oro. y puso el nombre de Khrennikov en la junta de honores del Conservatorio de Moscú.

El estreno tuvo lugar en 1935 en Moscú, interpretado por la Gran Orquesta Sinfónica de All-Union Radio , dirigida por Georg Sebastian. La sinfonía fue un gran éxito y comenzó a interpretarse en toda la Unión Soviética. En el mismo año, el director estadounidense Leopold Stokowski llamó a Khrennikov , pidiéndole que le permitiera interpretar la sinfonía en los EE. UU., Khrennikov accedió y le envió la partitura. Stokowski la incluyó en su repertorio y la interpretó en todas partes donde estuvo de gira. Más tarde, Eugene Ormandy comenzó a realizar la sinfonía . Entonces la sinfonía ganó fama mundial.

Música

"Ay, alegría, sufrimiento y felicidad": así es como el propio compositor describió la sinfonía. El lenguaje musical de la sinfonía se caracteriza por la frescura y la innovación de expresión. Desde las primeras notas se siente la individualidad del autor, la firmeza de sus ideas, el coraje, pero al mismo tiempo se siente la destreza y el compromiso con la tradición musical. Es muy raro encontrar compositores cuyas primeras obras les den fama, la mayoría de las veces el reconocimiento les llega en la edad adulta. Khrennikov demostró lo contrario: su primera sinfonía no solo le dio fama en toda la Unión y luego en el mundo, sino que también se convirtió en un modelo de innovación al tiempo que preservaba el lenguaje tradicional. Después de todo, los años 20 y 30 estuvieron llenos de música de vanguardia, la "melodía" no estaba en honor, los jóvenes compositores compitieron en la carrera musical de la música "recitativa". La sinfonía demostró que la música académica tradicional puede ser innovadora y, al mismo tiempo, puede permanecer melódica y armoniosa. Como escribió Leopold Stokowski: “¡La juventud del alma rusa suena brillante en esta sinfonía! En 1917, los bolcheviques intentaron ahogarlo, destruirlo, ¡pero no lo lograron! Me gustaría señalar que fue en esta sinfonía donde comenzó a manifestarse el talento de Khrennikov como un melodista increíble, que posteriormente se desarrolló especialmente en sus famosas canciones, música para películas y actuaciones. [una]

Estructura

1. I. Allegro

2. II. Adagio. Molto expreso

3. III. Allegro molto

Notas

  1. Tikhon Nikolaevich Khrennikov (Tikhon Khrennikov) | Belcanto.ru _ Fecha de acceso: 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016.

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