Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64 es una sinfonía de Pyotr Ilyich Tchaikovsky dedicada a Theodor Ave-Lallemant . La música fue escrita en 1888 , estrenada el 5 (17) de noviembre de 1888 en San Petersburgo por una orquesta dirigida por el autor.
Más de diez años separan la Cuarta Sinfonía de la Quinta, tiempo durante el cual se crean diversas obras de género llenas de dramatismo y lirismo, característicos de sus composiciones. En la Quinta Sinfonía, se ve una simbiosis de drama y tragedia, un retroceso de su principal dirección lírica y psicológica, se plantean cuestiones filosóficas más profundas, se reabre el tema del destino y el destino, el propio autor llegó a las siguientes conclusiones: de la muerte" . De esta frase se puede entender en qué fuerte tensión mental trabajaba Tchaikovsky .
De mayo a agosto de 1888, Tchaikovsky crea su Quinta Sinfonía, durante un período muy ocupado para el autor: se trata de actuaciones en Moscú y un viaje por Europa con visitas a centros de música: Leipzig , Hamburgo , Praga , Berlín , París , Londres , en el que Tchaikovsky da conciertos.
El estreno de la Quinta Sinfonía tuvo lugar el 5 ( 17 ) de noviembre de 1888 en San Petersburgo, el propio autor dirigió, las críticas de los críticos fueron mixtas. Tchaikovsky consideró la Quinta Sinfonía más débil que la anterior y, por lo tanto, no un éxito, en particular de una carta a N. F. von Meck :
Habiendo tocado mi nueva sinfonía dos veces en Petersburgo y una vez en Praga, llegué a la conclusión de que esta sinfonía no tuvo éxito. Hay algo tan repulsivo en ello, un exceso de abigarramiento y falta de sinceridad, artificialidad. Y el público es instintivamente consciente de esto. Me quedó muy claro que los aplausos de los que fui objeto pertenecían a mi actividad anterior, y que la sinfonía en sí era incapaz de cautivar, o al menos de gustar. La conciencia de todo esto me provoca un agudo y doloroso sentimiento de insatisfacción conmigo mismo.
¿Estoy ya, como dicen, escrito, y ahora solo puedo repetirme e imitar mi forma anterior?
Con la frase “en su estilo anterior”, Tchaikovsky deja en claro que el tema del destino y el destino, que abordó en la Cuarta Sinfonía, se volvió a plantear, por lo que la agitación mental del compositor no se fue. Solo en la primavera de 1889, después de la interpretación de la Quinta Sinfonía en Hamburgo, el compositor cambió de opinión, reconociendo una serie de méritos evidentes en la composición.
Según las memorias de Konius [1] , poco después del estreno de la sinfonía, el autor iba a hacer una serie de correcciones en la partitura, entre las que se encontraba la siguiente: “En el código del finale, un solo golpe de los platillos fortissimo, iniciando el clímax, son absolutamente necesarios. … Será necesario no olvidar incluir este compás en ediciones posteriores de la partitura.”
El compositor no tuvo tiempo de cumplir su propósito. Sin embargo, el director de orquesta Arthur Nikisch , uno de los mejores intérpretes prerrevolucionarios de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, siempre introdujo este golpe de platillo en el clímax del movimiento final (los llamados "platillos Nikishev"). Posteriormente, Georg Sebastian , Willem Mengelberg (grabado con la Filarmónica de Berlín, 1940) y Andrey Boreiko (grabado con la Deutsches Symphoniker Berlin, 2015) siguieron su ejemplo .
El famoso compositor , maestro , científico y alumno ruso de Tchaikovsky Sergei Taneyev creía que la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky era su mejor obra [2] .
El encendido del pebetero Paralímpico en 2014 fue realizado por Sergei Shilov y Olesya Vladykina al cuarto y último movimiento de la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky - Andante maestoso [4] .
La interpretación de la sinfónica en la sitiada Leningrado formó la base de la trama de la película Solo (1980) dirigida por Konstantin Lopushansky.
Peter Ilich Tchaikovsky | |||||||||||||||||||||||||
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