Serenata para orquesta de cuerdas (Tchaikovsky)

Serenata para orquesta de cuerdas en do mayor , op. 48 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky fue escrita por el compositor en el otoño de 1880 y está dedicada al compositor y violonchelista Karl Albrecht . En el mismo año, Tchaikovsky hizo un arreglo de su nueva obra para piano a cuatro manos. La primera representación de la obra tuvo lugar en San Petersburgo el 18 (30) de octubre de 1881, dirigida por Eduard Napravnik . En Moscú , la serenata de cuerdas se interpretó por primera vez en 1882 bajo la batuta de Max Erdmannsdörfer .. En esta obra, Tchaikovsky recurrió al género de la serenata, característico de la música del siglo XVIII. Según admite el propio compositor, la música de Wolfgang Amadeus Mozart fue el modelo para su serenata de cuerdas . En palabras del compositor y musicólogo Boris Asafiev , formalmente esta obra “se sitúa a medio camino entre una suite y una sinfonía”.

Estructura

La obra consta de cuatro partes, tituladas por Tchaikovsky en italiano :

Pezzo en sonatina

El primer movimiento del ciclo "Una pieza en forma de sonatina", estilizado por Tchaikovsky con la música de los clásicos vieneses , está escrito en la tonalidad de do mayor . En una carta a Von Meck fechada el 24 de agosto de 1881, el compositor explica el concepto de la música de este movimiento de la siguiente manera:

En la primera parte rendí homenaje a mi culto a Mozart; es una imitación deliberada de su manera, y me alegraría si se descubriera que no estoy muy lejos del modelo tomado.

.

II. Valse - Vals

Vals
interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado Yevgeny Mravinsky , 1949
Ayuda de reproducción

En las serenatas de la era clásica, el segundo movimiento tendía a ser tradicionalmente un baile de minué doméstico . Tchaikovsky conservó esta tradición, pero reemplazó el minueto con otro baile de tres tiempos: el vals . El vals está escrito en clave de sol mayor .

tercero Elegia - Elegía

El tercer movimiento del ciclo, la elegía en re mayor , está, según la crítica, estrechamente relacionado con la tradición musical vocal. La introducción a la parte recuerda el canto de la iglesia en términos de estructura melódica. Otro material musical es un romance o "canción sin palabras". Exteriormente inesperado, pero con una profunda necesidad interior, surge de repente un sonido casi trágico. El tema suena claro en la orquesta, que diez años después se convertirá en una de las melodías centrales de La dama de picas. Sobre esta melodía, Tchaikovsky construirá la imagen culminante más intensa de la ópera: en el dormitorio de la condesa, cuando Herman intenta descubrir el secreto de tres cartas de la anciana, pero ella muere sin revelarle el secreto en el que se basa. su vida, su felicidad depende. Así termina la tercera parte de la Serenata.

IV. Finale (Tema russo) - Finale (sobre un tema ruso)

El tema principal del final de la serenata de cuerdas fue tomado por Tchaikovsky de la canción popular rusa "Bajo el manzano verde". En el futuro, este tema es desarrollado por el autor de acuerdo con las tradiciones de la forma de sonata clásica. Además, la música del final se hace eco de otra canción popular "Y cómo en el prado, prado". Al igual que el primer movimiento del ciclo, el final de la serenata está escrito en la tonalidad de do mayor .

El uso de la música en el ballet

Grabaciones de audio

Escena Música Hora de Mravinsky
1. Pezzo en forma de sonatina. 1. Pezzo en forma de sonatina. Andante Non Troppo. Allegro moderado 11.18
2 Valse. 2 Valse. Moderato, Dolce e Molto Grazioso 3.41
3. Elegía. 3. Elegía. Larghetto Elegíaco 10.00
4. Finale (tema Russo). 4. Finale (tema Russo). Andante. Allegro Con Spirito 7.47

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