Sanedrín | |
---|---|
Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 9 de febrero de 1807 |
Estado | |
Fecha de terminación | 17 de marzo de 1808 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Sanedrín de febrero-marzo de 1807, también el Gran Sanedrín [1] , fue un cuerpo consultivo de rabinos y laicos en la Francia napoleónica para desarrollar legislación civil sobre los judíos [2] .
En 1806, en París, 74 diputados judíos, elegidos en 14 departamentos , respondieron 12 preguntas de Napoleón I, y al año siguiente, según la antigua costumbre de Israel, se integró un gran Sanedrín de delegados del Rabinato judío de Francia, Italia y Holanda, incluidos 70 miembros y presidente, " naxi " [3] .
El Sanedrín contribuyó a la formación de la organización espiritual de los judíos en Francia. Se estableció un consistorio, compuesto por el Gran Rabino y miembros seculares electos temporales; cada comunidad tiene su propio rabino comunal, cantor , shojet (cortador de ganado). Todos los consistorios estaban subordinados al consistorio central (1808), que estaba formado por delegados de los consistorios locales presididos por el Gran (Jefe) Rabino de Francia [3] . La organización consistorial de los judíos de Francia fue fijada por decretos del 17 de marzo [4] y el 11 de diciembre de 1808 [2] . Antes de la separación de la iglesia y el estado ( ley del 9 de diciembre de 1905 ), había 12 consistorios en Francia: en París , Nancy , Burdeos , Lille , Lyon , Marsella , Bayona , Epinal , Besançon , Argel , Constantino y Orán [5] . Desde 1830, el clero de fe judía recibía manutención del erario público [3] .
El Decreto de la Asamblea Nacional del 27 de septiembre de 1791 puso fin a las leyes exclusivas sobre los judíos franceses, que estaban igualados en derechos con los cristianos, pero el judaísmo aún no había sido declarado religión reconocida [3] .
A principios de 1806 comenzaron a llegar quejas a Napoleón I de los campesinos alsacianos contra los judíos; estos últimos fueron acusados de usura y usurpación de tierras campesinas [6] . Estas quejas también fueron respaldadas por informes oficiales al emperador. Se convocó un consejo de estado para una reunión especial, que se suponía que tomaría medidas para detener el mal señalado por los alsacianos. El mismo Napoleón estuvo presente en la reunión y se pronunció tajantemente a favor de leyes excepcionales para los judíos; se elaboró un proyecto, aprobado por Napoleón y convertido en decreto el 30 de mayo de 1806. En virtud de este decreto, en ocho departamentos, se suspendió por un año la ejecución de sentencias judiciales contra campesinos endeudados con los judíos, y se celebró una reunión También convocó el 15 de julio de 1806 en París a las personas que profesaban la religión judía y vivían en Francia [6] .
Los miembros de esta asamblea debían ser elegidos por los prefectos entre los rabinos de los respectivos departamentos , propietarios y otros judíos conocidos por su honestidad y conocimiento. Los departamentos de Alsacia y Lorena deben tener 61 representantes, los departamentos de Seine , Vaucluse , Bas-Pyrenees , Côte d'Or y Gironde , 13. Otros departamentos envían un diputado por 100-500 judíos y dos por 500-1000 judíos, etc. Se suponía que estos diputados llegarían a París el 10 de julio [6] .
En la exposición de los motivos de la convocatoria del encuentro, se decía que era necesario suscitar en los que profesaban la religión judía sentimientos cívicos, tan bajos entre ellos a causa de los siglos de opresión que Francia pretendía poner fin. El propósito de la asamblea de notables judíos es mejorar la moral de las masas judías; los comisarios especiales informarán a la Asamblea de Notables de las intenciones y planes del emperador para la reforma de los judíos, y, por otra parte, escucharán con gusto lo que los mejores representantes de los judíos les aconsejen en aras de desarrollar ocupaciones útiles entre los judíos. Los judíos fueron voluntariamente, en palabras de Graetz , a defender ante Europa a la judería puesta en el banquillo; Los judíos italianos pidieron que se les permitiera participar en la Asamblea, lo cual se les permitió. Se reunieron más de 100 personas, entre las que se encontraban muchos de los mejores representantes de la judería francesa: Ber-Isaac Ber , Avr. Furtado , T. Serfber (Théodore Cerf Berr; 1766-1832), Michel Behr , Sinzheim y otros [6] .
A una de las reuniones acudieron tres comisarios del Gobierno: Mole , Portalis y Pasquier . En un discurso pronunciado en nombre de Napoleón, Molet reprochó a los judíos las "quejas fundamentadas contra ellos" y los elogió por su disposición, junto con el gobierno, a trabajar en beneficio de los propios judíos. “Su Majestad desea que seas francés; depende de ti aceptar este título; recuerda que lo rechazarás si te muestras indigno de él.” Después de este discurso, se leyeron 12 preguntas planteadas por Napoleón a la Asamblea de Notables [6] :
La reunión dio las siguientes respuestas a las preguntas formuladas [3] :
Napoleón quedó sumamente complacido con todas las respuestas de la Asamblea, que fue anunciada el 18 de septiembre de 1806 en una reunión pública por el comisario Mole, quien agregó que en vista de la sanción religiosa necesaria para tales respuestas, el emperador decidió convocar el Sanedrín. . Las decisiones del Sanedrín deben tener para los judíos religiosos la misma fuerza que ha tenido hasta ahora el Talmud ; debe convertirse en la máxima autoridad religiosa para los judíos y tener el carácter del antiguo Sanedrín judío , tener la misma forma y organización, es decir, constar de 71 miembros, con nasi , av-bet-din y haham a la cabeza. [6]
Recibida con entusiasmo por esta noticia, la Asamblea procedió con la elección de algunos de los miembros del futuro Sanedrín y una comisión de 9 miembros para desarrollar material para la futura asamblea, así como para las negociaciones con el gobierno. El 6 de octubre emitió un llamamiento en cuatro idiomas (judío, francés, alemán e italiano [6] ) a todos los judíos [2] . El Sanedrín debía reunirse el 20 de octubre de 1806, compuesto por ⅔ rabinos y ⅓ laicos; ⅔ debían incluir a todos los rabinos de la Asamblea de Notables; además, de entre los laicos, miembros de la asamblea de notables, eran elegidos por votación secreta del 25 al futuro Sanedrín. Los notables también eligieron 29 rabinos más, para un total de 71 rabinos [6] .
El 9 de diciembre , se redacta un proyecto de organización de las comunidades y el culto ____judíos [2] .
El proyecto, que en los puntos principales era obra del gobierno, fue aprobado preliminarmente por la Asamblea de Notables, y finalmente tuvo que ser sancionado por el Sanedrín. Las disputas acaloradas surgieron solo sobre la propuesta de que los rabinos se opusieran de todas las formas posibles a la usura y controlaran el correcto cumplimiento del servicio militar por parte de los judíos. Muchos miembros de la Asamblea señalaron que ya habían condenado una vez la usura, que los judíos que derramaron sangre por la República y Napoleón no necesitaban que se les recordara su deber, y que era un insulto para toda la judería encomendar a los consistorios semejantes funciones policiales humillantes. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Asamblea rechazaron cualquier enmienda hecha de forma independiente y sin el conocimiento del gobierno, y se limitaron a solicitar al emperador que el estado se hiciera cargo del salario de los rabinos, al menos en parte [2]. ] .
La sociedad cristiana reaccionó con gran desconcierto ante la idea del Sanedrín, se habló de la intención de Napoleón de crear un estado judío; otros vieron en esto el deseo del emperador de ganarse a los judíos de toda Europa, para aumentar así sus posibilidades en las guerras venideras. Pero también hubo simpatizantes, por ejemplo, en Bamberg , el católico Gley fundó un órgano periódico especial para publicar las noticias del Sanedrín. Los gobiernos de los estados europeos recibieron con hostilidad la noticia del Sanedrín e incluso tomaron medidas contra la difusión de noticias al respecto. [6]
La apertura del Sanedrín tuvo lugar recién el 9 de febrero de 1807. Se suponía que esta asamblea actuaría de manera independiente. El papel del gobierno se limitó al nombramiento de Sinzheim como nasi (presidente), Segre como primer presente y A. de Cologna como segundo presente [6] .
Desde la casa del presidente, todos los miembros del Sanedrín partieron solemnemente el 9 de febrero hacia la principal sinagoga parisina. El primer discurso en hebreo lo pronunció, en presencia de los más altos funcionarios del gobierno y una gran audiencia, el presidente del Sanedrín. Le sucedió Colonia, cuyo discurso italiano causó una profunda impresión en la asamblea. [6]
De la sinagoga, todos los miembros del Sanedrín se dirigieron solemnemente al ayuntamiento , donde, según la antigua costumbre, se sentaron por antigüedad en semicírculo alrededor del presidente. Todos los miembros estaban igualmente vestidos con un uniforme predeterminado, todos con sombreros de tres picos . La primera reunión se abrió con una oración y un discurso de Sinzheim, luego de lo cual habló Furtado. [6]
En la segunda reunión del Sanedrín, se leyeron saludos de varias comunidades francesas, italianas, del Rin, así como de Dresde y Neuwied . A la delegación de Ámsterdam se le permitió asistir como invitada. En este día, Furtado leyó 12 respuestas a las preguntas de Napoleón, elaboradas por una colección de notables. [6]
En las cinco reuniones siguientes (16, 19, 23 y 26 de febrero y 2 de marzo) hubo falta de material; editado por una comisión de nueve miembros, las respuestas a 12 preguntas fueron adoptadas sin debate y recibieron fuerza de ley [6] .
No hubo discusión sobre la capacidad legal del Sanedrín para emitir leyes vinculantes y si podría ubicarse junto al antiguo Sanedrín . Los rabinos sortearon esta dificultad por el hecho de que, según el Talmud, cada siglo se deja para tomar nuevas decisiones y definiciones. [6]
Sin debate, el Sanedrín aceptó la propuesta de Furtado de que el Sanedrín debe hablar en el sentido de que el judaísmo consta de dos elementos estrictamente diferentes, puramente religioso y político-legislativo. Los primeros no han cambiado, los últimos, habiendo perdido su significado desde la caída del estado judío, pueden ser reemplazados por otros. Sin embargo, las conclusiones de tal división de los elementos sólo pueden ser sacadas por una asamblea autorizada, que es el gran Sanedrín. [6]
El Sanedrín aprobó nueve decretos publicados en hebreo y francés [6] .
Todas estas resoluciones fueron leídas solemnemente en la última reunión del Sanedrín el 9 de marzo de 1807 [6] .
La cuestión de la organización de las comunidades judías no fue desarrollada por el Sanedrín, aunque fue preparada por una comisión de nueve miembros [6] .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|