Xingyiquan ( chino: 形意拳) es una de las artes marciales chinas . El nombre se traduce como "puño de forma e intención" (anteriormente, a veces en lugar del jeroglífico "forma", escribieron el jeroglífico homónimo "mover", es decir, resultó "puño de movimiento e intención"). En este nombre, los dos componentes más importantes de xingyiquan están “cifrados”: “puño de los cinco elementos” (correspondiente a “intención”) y “puño de los doce animales” (correspondiente a “forma” o “movimiento”). Así, "xingyiquan" es un estilo de arte marcial basado en el estudio de la forma externa y el contenido volitivo de los movimientos.
Las leyendas remontan la historia del estilo Xing-yi hasta el mismo Yue Fei , lo que al parecer causa desconfianza, ya que en China existen varios estilos atribuidos a Yue Fei, pero sin embargo son completamente diferentes entre sí. Entonces, por ejemplo, Yue-men quan , Yue-jia jiao y Yue-shi lian-quan claramente no tienen nada en común y son completamente diferentes entre sí, además, Yue-men quan claramente pertenece a los estilos del sur (con activo) y puño "corto" , mientras que Yue-shih lianquan es claramente un estilo norteño con un puño "largo" .
Sin embargo, existe un estilo de Yue-shi san shou , que difiere del Xing-Yi tanto en los métodos de entrenamiento como en la distancia de combate, pero tiene una forma idéntica. En otras palabras, tanto Xing-Yi como Yue-shi san-shou se mueven de la misma manera y usan las mismas técnicas, pero luchan a diferentes distancias y tienen métodos de entrenamiento radicalmente diferentes. Entonces, en Xing-I se esfuerzan por el combate cuerpo a cuerpo, y en Yue-shi san-show se esfuerzan por luchar a larga distancia, la diferencia en los métodos de entrenamiento es que Xing-I es interno y Yue-shi san-show es estilo externo. La similitud de la forma externa, a pesar de que ambos estilos atribuyen lo propio a Yue Fei , indica claramente el origen común de Xing-I y Yue-shi san-shou , quienes a lo largo de los siglos pasados (Yue Fei vivió en el siglo XII). ) logró dispersarse en métodos de entrenamiento, pero retuvo su forma externa. Y es posible que la persona que creó el estilo original del que descienden Xing-Yi y Yue-shi san shou sea Yue Fei . Al mismo tiempo, cabe señalar que las opiniones de los expertos sobre la similitud de Xing-I y Yue-shi san-shou a veces difieren drásticamente. Entonces, por ejemplo, según May Mikhailovich Bogachikhin , los estilos de Xing-I y Yue-shi san-show son ciertamente similares, ya que las posturas tomadas al realizar un solo tao-lu sin armas son similares. Al mismo tiempo, según Aleksey Alexandrovich Maslov , los estilos de Xing-I y Yue-shi san-shou no tienen nada en común, ya que luchan a distancias completamente diferentes.
Otra leyenda atribuye el origen del estilo al primer patriarca de Shaolin , Bodhidharma , pero, a diferencia de la leyenda del origen de Yue Fei , esta leyenda no tiene pruebas concluyentes. Además, cientos de estilos completamente diferentes tienen una leyenda sobre el origen del Monasterio Shaolin, y la mayoría de estos estilos (como el Xing Yi ) no tienen evidencia de tal origen.
La tercera leyenda atribuye la autoría del estilo Xing-Yi ya no al patriarca budista, sino al santo taoísta Zhang Sanfeng de las montañas Wudangshan . De manera reveladora, a menudo se le atribuyen todos los estilos internos que tienen métodos de entrenamiento bastante similares con una forma externa radicalmente diferente. Entonces, es posible que los métodos de entrenamiento en Xing-Yi en realidad provengan de los monasterios taoístas en las montañas Wudang (no necesariamente del propio Zhan Sanfeng, sino de los lugares donde vivió). Sin embargo, la forma externa, que, a diferencia de otros estilos internos, es dura y no blanda, claramente no está relacionada con Wudang.
La historia documentada del estilo Xing-Yi comienza en el siglo XVII con Ji Jike , apodado Long Feng - "Dragón torbellino" (también conocido como Ji Longfeng), quien, según la leyenda, en las montañas de Zhongnan recibió de un maestro desconocido El libro de Yue Fei, "claro - en pensamiento, precioso en contenido. Según otra versión, el estilo fue creado por el mismo Ji Jike sobre la base de técnicas con una lanza. Al mismo tiempo, alguna semejanza externa de Xing-Yi y Yue-shi san-shou testifica a favor del hecho de que, quizás, el libro realmente existió, o estudió con un maestro cuyo nombre decidió ocultar por alguna razón. (posiblemente, quien enseñó a su maestro tuvo problemas con las autoridades manchúes por motivos políticos o de otro tipo).
Sin embargo, la autoría de Ji Qike también es cuestionada por algunos críticos. Señalan tanto el hecho de que Ji Qike era conocido como la "lanza maravillosa" y no el "puño maravilloso", como el hecho de que la historia de que Zao Jiwu aprendió Xing-Yi de Ji Qike se basa solo en las palabras del propio Zhao. Jiu, quien se llamó a sí mismo el único estudiante (y sucesor) de Ji Qike. Y ya Zao Jiu se llama el fundador de Xing-I . Ma Xueli , Dai Lubang y Ji Shou se mencionan como estudiantes de Zao Jiu . Además, en todas las versiones se menciona a Ma Xueli como alumna de Zao Jiu, pero con Dai Lubang y Ji Shou no todo está tan claro. Según algunas versiones, no se considera que Dai Lubang sea un estudiante de Zao Jiu, sino de Ma Xueli, mientras que Ji Shou a menudo no se menciona en absoluto. Y si Ma Xueli enseñó a muchos estudiantes y Ji Shou escribió un libro, entonces Dai Lubang desarrolló el estilo como el estilo interno de la familia Dai y enseñó solo a su hijo, Dai Wenxiong [1] . Sin embargo, el estilo llegó a Li Loneng (李洛能) con los apodos Fei Yu - "Pelusa voladora" y Neng Ren - "Hábil" a través de la familia Dai (también conocida como Li Feiyu y Li Nengren), quienes desempeñaron un papel muy importante. papel en el desarrollo y sistematización de Xing-I , así como que enseñó a muchos estudiantes famosos.
Árbol genealógico de Xing Yi Quan según Sun Lutang.
La base del xingyiquan clásico es "wuxingquan" ("puño de los cinco elementos"). Según la cosmogonía china, el mundo se basa en la transición mutua y la lucha mutua de los cinco elementos: tierra, metal, agua, fuego y madera. En xingyiquan, se utilizan dos posibles tipos de sus interacciones: "ciclo de generación mutua" (la tierra genera metal, el metal genera agua, el agua genera madera, la madera genera fuego, el fuego genera tierra) y "ciclo de supresión mutua" (la tierra suprime el agua, el agua suprime el fuego, el fuego suprime el metal, el metal suprime la madera, la madera suprime la tierra). El metal corresponde a un movimiento de corte de arriba abajo (pi), la madera - un movimiento de puñetazo (ben), el agua - un movimiento de perforación de abajo hacia arriba (zuan), el fuego - un golpe explosivo con levantamiento simultáneo y bloqueo con la otra mano (pao ), tierra: un movimiento transversal de bloqueo o descarga ( hyung).
"Shiersin" ("formas de doce animales") constituye la segunda sección principal de xingyiquan después de "wuxingquan". En las escuelas de la provincia de Hebei, se enseñan doce formas de animales, en algunas escuelas de la provincia de Shanxi y en todas las escuelas de la provincia de Henan, solo diez. En las escuelas de Hebei, cada animal corresponde a un pequeño conjunto de tres a cinco movimientos, realizados simétricamente en ambas direcciones, y en las escuelas de Shanxi, complejos completos, que a veces incluyen hasta cuarenta o cincuenta movimientos. Los Doce Animales son el dragón, el tigre, el mono, el caballo, el cocodrilo, el gallo, el halcón, la golondrina, la serpiente, el tai, el águila y el oso. Los diez animales son el dragón, el tigre, el gallo, el águila, la serpiente, el caballo, el gato, el mono, el halcón y el ganso salvaje.
De acuerdo con las reglas de xingyiquan, es necesario practicar siete niveles de su aplicación para cada golpe, lo que se denomina "siete golpes" o "siete puños". Estos son puñetazo hacia adelante, patada hacia atrás, patada alta, patada media, patada baja, patada lateral izquierda y patada lateral derecha. Los siete golpes se practican sobre un saco de arena o "hombre de madera". Cualquier ataque en xingyiquan se realiza en movimiento, y muy raramente, desde un lugar. La mayoría de los golpes no se dan con el puño, sino con la segunda falange del dedo índice hacia adelante, el "ojo de fénix", así como los dedos y la palma. Cualquier ataque es una explosión corta y aguda destinada a liberar la fuerza interna, por lo que Xingyiquan parece un estilo extremadamente duro en el exterior. Todos los golpes se lanzan desde corta distancia, principalmente con las manos, casi todos los ataques están dirigidos a un punto doloroso .
Además, como cualquier otro estilo de Quanshu, Xingyiquan tiene técnicas para trabajar con armas. El arma básica para Xinya es realizar técnicas y técnicas con una lanza. Pero hay otras armas tradicionales, por ejemplo, con el sable Dao (técnica Lu Pai Dao-Six Row Saber), espada Jian (Xin y Jian, Xin y Liuhe Jian), bastón de madera (Xin y Gong), pica grande (Yi de da qian - Gran lucio apoyando la virtud), etc.