Igor Sinyavin | |
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Nombrar al nacer | Igor Ivánovich Sinyavin |
Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 1937 |
Lugar de nacimiento | Sinyavino , Óblast de Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 15 de febrero de 2000 (62 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País | |
Estilo | inconformismo |
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Igor Ivanovich Sinyavin (10 de octubre de 1937 - 15 de febrero de 2000) - Artista , escritor e ideólogo inconformista soviético del neopaganismo ruso y el nacionalismo ruso [1] . Sus obras artísticas y escritas dan una idea de la censura soviética y la lucha por la independencia artística.
Igor Sinyavin nació en el pueblo de Sinyavino , Óblast de Leningrado . Estudió en la Escuela Topográfica Militar de la Universidad Estatal de Leningrado , luego en la Facultad de Historia en el Departamento de Historia del Arte, pero no se graduó [2] .
Como era miembro del movimiento de arte inconformista en la URSS, a menudo fue objeto de persecución política. En la década de 1960 trabajó con otros artistas inconformistas y organizó exposiciones en Moscú y Leningrado. Comenzó a dibujar y pintar por su cuenta en 1969, participó en exposiciones de apartamentos, donde discutió los problemas del arte contemporáneo [1] .
Expuso su arte en la Exposición Bulldozer el 15 de septiembre de 1974, una exposición no oficial que terminó con varios arrestos y destrucción del arte de los expositores.
Debido a que la exposición Bulldozer generó cobertura de la prensa internacional y una fuerte desaprobación pública, las autoridades soviéticas aceptaron a regañadientes permitir la realización de dos exposiciones inconformistas [3] .
Al convertirse en uno de los representantes destacados del arte inconformista soviético, formó parte del comité organizador y presentó su trabajo en las primeras exposiciones inconformistas permitidas por los soviéticos en el Parque Izmailovsky de Moscú el 29 de septiembre de 1974 y en Leningrado del 22 al 25 de diciembre de 1974. Durante la exposición de Leningrado, a Sinyavin se le presenta un lienzo en blanco y los invitados escriben sus nombres con un marcador [4] . Este collage de nombres, junto con una gran asistencia, demostró el apoyo público al movimiento inconformista e indignó a las autoridades soviéticas [5] .
El 15 de diciembre de 1975, Sinyavin, junto con otros artistas y poetas inconformistas, organizó una velada poética en la Plaza del Senado en honor al centenario y medio del levantamiento decembrista. Sinyavin fue detenido por la policía [6] .
En mayo de 1976, Sinyavin expuso su obra en una exposición al aire libre no autorizada y fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario [7] . La KGB presionó a Sinyavin para que emigrara en 1976, y se fue a Viena para ir después a Nueva York . [8] [9] . Como la mayoría de los inmigrantes que emigraron de la Unión Soviética , recibió una visa de salida con Israel como destino. En 1986 regresó a la URSS [1] .
Sinyavin fue un abstraccionista constructivo. Si bien la Unión Soviética solo permitió el arte que era realista socialista y glorificaba los valores comunistas, su arte se centró en formas y patrones geométricos. En sus memorias, La Voz, describe su estilo modernista como "una fuerza capaz de liberar al hombre y crear un nuevo mundo de perfección, y que saca el caos de las entrañas del subconsciente".
Auto retrato
Tríptico (en ruso: Tríptico). Una sección de tres lienzos.
Sinyavin contribuyó a varias revistas políticas, escribió varios artículos y publicó dos libros. A principios de 1976, escribió el almanaque "Reuniones de Petersburgo" para la revista clandestina " Samizdat " en el que criticaba las prácticas y políticas de la Unión Soviética. También escribió un artículo "Al hombre creativo" para Samizdat .
Sinyavin fue miembro del consejo editorial de la revista "Measure of Time" junto con Yu. Voznesenskaya , G. Trifonov y V. Filimonov. Escribió poesía y creó gráficos para la revista. La KGB frustró su liberación [2] .
En 1984, el periódico Leningradskaya Pravda publicó su "carta desde allí" en la que ilustraba y criticaba el estilo de vida americano y denunciaba la idea de la emigración . Después de escribir este artículo, Sinyavin vino a la URSS y apareció en la prensa soviética y en la televisión. En 1987 se instaló en Moscú, participó en las actividades de la sociedad "Memoria" . Publicó por cuenta propia el libro "Voz", que incluía el relato documental "Exposición 22-25" (sobre la exposición del 22 al 25 de diciembre de 1974 en el Palacio de la Cultura que lleva el nombre de Gaza), otros materiales sobre la vida artística no oficial. de Leningrado y Moscú en la década de 1970, discusiones sobre formas de arte contemporáneo.