Seattle (Jefe)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Seattle , o seattle
Seathle , Seathl o See-ahth

La única fotografía conocida del Jefe Seattle, 1865
Nombrar al nacer Idioma lusúcido : siʔaɬ  - Si'atldonde "áfido" es un sonido lateral especial
Fecha de nacimiento 1786( 1786 )
Lugar de nacimiento Isla Blake , Washington , Estados Unidos
Fecha de muerte 7 de junio de 1866( 07/06/1866 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación Líder
Misceláneas Líder de las tribus Sukwomishi y Duvomishi
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Seattle , o Seatl (en lushucid : siʔaɬ  - Si'atl , donde "áfido" es un sonido lateral especial; alrededor de 1786 - 7 de junio de 1866 ), ortografía del nombre en inglés: Seathle , Seathl o See-ahth  - el líder de las tribus indias Suquomish y Duwomishi que viven en lo que ahora es el estado de Washington . Ganó prestigio tanto entre sus compañeros de tribu como entre los blancos, defendiendo constantemente una política de coexistencia pacífica con los colonos blancos, entabló una amistad personal con el Dr. David S. Maynard  , una figura pública influyente y defensor de los derechos de los indígenas, quien fundó la ciudad. de Seattle , llamado así por el líder.

Biografía

Siatl nació alrededor de 1786 cerca de la actual Isla Blake , Washington . Su padre era un líder de la tribu Suquomish , y su madre era Wood-sho-lit-sa de la tribu Duwamish [1] .

En sus últimos años, Siatl afirmó haber visto personalmente los barcos de la expedición de J. Vancouver , que exploraba el estrecho de Puget .

Ya en su juventud, Siatl ganó reputación como líder y buen guerrero, preparando emboscadas y derrotando a grupos de invasores de la región de Green River, además de liderar un ataque a las tribus Chemakum y S'klallam en la Península Olímpica . Como muchos de sus contemporáneos, poseía esclavos que capturaba durante las redadas. Entre los habitantes de la costa de Puget Sound , se destacó por su gran estatura (casi 1 m 80 cm) y físico ancho, por lo que recibió el apodo de Le Gros (en francés, "grande"). También era conocido por ser un hábil orador; cuando hablaba, su voz se oía a gran distancia [1] .

Su primera esposa, La Dalia, murió después de dar a luz a una niña. La segunda esposa, Olahl, le dio tres hijos y cuatro hijas [1] . El más famoso de sus hijos fue su primera hija, Kikisoblu, también conocida como la Princesa Angelina . Siatl fue bautizado en la Iglesia Católica alrededor de 1848 y recibió el nombre bautismal de Noah en honor al profeta Noah [2] . Al mismo tiempo, aparentemente mantuvo la fe en el poder de los antiguos dioses indios, que se mencionan en su famoso discurso (ver más abajo).

A pesar de sus habilidades, Siatl cedió gradualmente su influencia al jefe Snohomish Patkanim , pero fue ayudado por la creciente influencia de los colonos blancos. Cuando expulsaron a sus compañeros de tribu de sus lugares tradicionales de residencia, Syatl se reunió en Olimpia con el Dr. Maynard, su relación se convirtió en amistad. Maynard convenció a los colonos de la ciudad de Duwamps para que la rebautizaran como Seattle en honor al jefe, ganando así el apoyo de los miembros de la tribu del jefe; esto lo ayudó a negociar relaciones pacíficas con las tribus vecinas.

A pedido de Seattle, sus compañeros de tribu no participaron en la Batalla de Seattle en 1856. Después de eso, se negó a trasladar a su tribu a la reserva creada para él, porque creía que mezclar las tribus Duvomish y Snohomish , tradicionalmente en enemistad. entre sí, conduciría al derramamiento de sangre. Maynard negoció con el gobierno y lo convenció de la necesidad de concesiones a Seatl.

Siatl frecuentaba la ciudad que lleva su nombre, donde fue fotografiado en 1865 por el fotógrafo E. M. Sammis [1] . Murió el 7 de junio de 1866 en la Reserva Suquomish en Port Madison, Washington.

La hija mayor de Siatl, apodada Princesa Angelina , se negó a ser reasentada en la reserva. Su cabaña se encontraba en la intersección de dos calles principales de Seattle, donde vendía artesanías. Murió a una edad madura.

Controversia del discurso de Seattle

Hay informes contradictorios sobre el famoso discurso de Siatl, en el que pidió la cesión de las tierras indias a los blancos.

Incluso la fecha y el lugar del discurso son objeto de controversia [3] , pero la versión más común es que el 11 de marzo de 1854, Seattle pronunció un discurso en una gran reunión al aire libre en Seattle. La reunión fue convocada por el gobernador Isaac Ingalls Stevens para discutir la transferencia o venta de tierras indígenas a los colonos blancos. El Dr. Maynard presentó a Stevens, quien luego explicó brevemente su misión, que ya era bien entendida por todos los presentes [1] .

Entonces la palabra fue dada a Siatl. Puso su mano sobre la cabeza de Stevens, mucho más bajo, y habló largo rato con gran dignidad. Se desconoce el contenido exacto de su discurso, especialmente porque habló lushucid , alguien tradujo su discurso a la jerga chinook y otra persona de chinook al inglés.

Unos años más tarde, el Dr. Henry Smith grabó un discurso en inglés basado en sus notas. Era un texto salpicado de lenguaje florido en el que supuestamente Siatl agradecía a los colonos blancos por su generosidad, luego exigía un tratado que garantizaría el acceso de los indios a los lugares de enterramiento de sus antepasados ​​y luego hablaba del contraste entre el dios de los blancos. y sus propios dioses. Smith señaló que grabó "solo un fragmento de su discurso". Los eruditos modernos cuestionan la "traducción" de Smith [4] .

El discurso de Siatl, gracias a numerosos recuentos y una película perdida [5] creada para la Comisión Cristiana Bautista de Radio y Televisión [6] , se ha generalizado en la cultura popular estadounidense y se ha cubierto de detalles fantásticos [7] . Al mismo tiempo, tanto el contenido del discurso como la existencia de la carta, que supuestamente fue registrada a partir de las palabras de Siatl y enviada al presidente Franklin Pierce, pero que nunca se encontró en los archivos, son discutibles [3] .

Legado

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 * Emily Inez Denny . Abriendo el Camino  (neopr.) . - reimpreso en 1984. - Sociedad Histórica de Seattle, 1899.
  2. "El jefe Seattle y el jefe Joseph: de los indios a los íconos", por David M. Buerge . Consultado el 12 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2011.
  3. 1 2 Jerry L. Clark. Así habló el jefe Seattle: la historia de un discurso no documentado . Los Archivos Nacionales (primavera de 1985). Consultado el 1 de julio de 2007. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012.
  4. BOLA Architecture + Planning & Northwest Archaeological Associates, Inc., Port of Seattle North Bay Project DEIS: Historic and Cultural Resources Archivado el 23 de julio de 2011 en Wayback Machine , Port of Seattle, 5 de abril de 2005. Consultado en línea el 25 de julio de 2008. pags.
  5. "Gobernador territorial Isaac Stevens y jefe Seattle", Museo de Historia e Industria, Seattle, Washington, junio de 1990; reimpreso en el sitio web de The eJournal . Consultado el 12 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007.
  6. Furtwangler, Albert. Contestando al Jefe Seattle . Prensa de la Universidad de Washington (1997). Consultado: 31 de agosto de 2007.
  7. Cultura Suquamish . Tribu Suquamish. Consultado el 1 de julio de 2007. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012.
  8. "Jefe Seattle" y Tripulación . Recuperado: 27 de diciembre de 2008.
  9. * Gen Eric Salecker. Fortaleza Contra el Sol  (neopr.) . — Da Capo Press , 2001 .

Literatura