Cuento de cuentos

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cuento de cuentos
cuento de cuentos

marco de dibujos animados
tipo de dibujos animados dibujado , traducción
Género fantasía
Productor yuri norstein
escrito por
diseñador de producción Yarbusova, Francesca Alfredovna
papeles expresados Alejandro Kalyagin
Compositor mijail meerovich
multiplicadores yuri norstein
Estudio " Soyuzmultfilm "
País  URSS
Idioma ruso
Duración 29 minutos 3 seg.
Estreno 5 de enero de 1979
IMDb identificación 0079986
animador.ru identificación 2842
Todas las películas identificación v160008
Tomates podridos más

Tale of Tales es una película animada soviética de 1979 dirigida por Yuri Norshtein . En la cinta, construida como un enmarañado laberinto de memoria, se entrelazan el pasado y el futuro, la ficción y la realidad, las impresiones de la infancia y los reflejos de una persona madura. En su poética, así como en las técnicas utilizadas, "El cuento de los cuentos de hadas" se acerca a las pinturas de Andrei Tarkovsky , la gráfica de Pablo Picasso y la pintura japonesa . La película ha recibido varios premios cinematográficos.

Trama

La película es una alternancia de imágenes-recuerdos que trasladan al espectador a distintas épocas. El protagonista de la cinta es un top gris de una canción de cuna , observando el mundo con triste comprensión. Los personajes incluyen un poeta que espera inspiración sobre una hoja de papel; una lavandera lavando ropa en un abrevadero; un pescador que se apresura a volver a casa con su pesca; niño compartiendo una manzana con cuervos. Junto al mundo de los milagros, en el que grandes manzanas maduras caen de los árboles en invierno, la vida real está al lado de la corriente de coches que corren por las ruidosas carreteras [1] .

Uno de los temas recurrentes de la película es el recuerdo de parejas bailando en el plató al son del tango de antes de la guerra " Tired Sun ". Cada vez que un disco antiguo pierde el ritmo, una de las parejas se separa. Hombres vestidos con abrigos van al frente, y “ triángulos ” vuelan hacia sus compañeros, quienes se quedan esperando. El texto de las cartas es lacónico: “Tu esposo…”, “Tu hijo…” Los fuegos artificiales festivos, iluminando el cielo, anuncian la victoria. El tango vuelve a sonar, pero la mayoría de las mujeres que se mueven al compás de la música ahora "abrazan el vacío" [1] .

Al final de la cinta, el tope le roba el manuscrito al poeta y, de acuerdo con el texto de la canción de cuna, lo arrastra “al bosque”. El pergamino se convierte de repente en un bebé, que el héroe aterrorizado pone rápidamente en la cuna. Cantándole al niño la canción eterna "Bayu-bayushki-bayu", la peonza al mismo tiempo parece "abrir la puerta a la infancia", al mundo donde las manzanas caen de los árboles en invierno, el verano deslumbra con resplandor, los peces nadan cruza el cielo, y para una niña un toro ingenuo e ingenuo sostiene una cuerda, que recuerda a los héroes de Picasso [1] .

Historial de creación

Según las memorias de Yuri Norshtein , el trabajo en la cinta comenzó en el momento en que él, habiendo acudido a la escritora en prosa Lyudmila Petrushevskaya , comenzó a hablarle sobre pinturas-asociaciones, pinturas-recuerdos que ya estaban madurando en su mente, pero que tenían aún no formado "en un solo sistema artístico". Petrushevskaya, que había dado a luz a un niño poco antes de reunirse con el director, percibió la idea de Norshtein a través del prisma de su experiencia personal. El estado de ánimo de los coautores fue más importante al escribir el guión que las ideas estructuradas, cree el director. "La película creció, por así decirlo, de nosotros mismos" [2] . A Petrushevskaya le pareció que la imagen debería llamarse "Vendrá un trompo gris", sin embargo, el consejo artístico que aceptó el guión encontró "algún tipo de predicción siniestra" en la cita de la canción de cuna [3] . Luego, Norshtein puso en el título una línea del poema del poeta Nazim Hikmet "El cuento de los cuentos de hadas". Posteriormente, el creador de la cinta aclaró que entonación escuchó otra frase - " Cantar de los Cantares " [4] .

Como dijo Petrushevskaya, Norstein le trajo, para crear un estado de ánimo creativo, volúmenes de poemas de Lorca , Neruda , Hikmet, libros con gráficos de Picasso . Todo esto finalmente influyó en la poética de "Tales of Tales". Al mismo tiempo, la escritora, sumida en las preocupaciones por el recién nacido, no pudo evitar añadir su nota personal al guión asociada a la aparición del bebé [5] . Luego fue el turno de las improvisaciones del director. Según Norshtein, en el proceso de trabajo, casi no recurrió al guión:

Ya tengo bastante de esos puntos de anclaje, esas dolorosas inyecciones que el autor me puso en su guión y de las que luego crecerá la acción de la película. Durante el rodaje, basta con tener cierto gesto en el sentido literal de la palabra, que no estaba previsto en el guión, y no estaba previsto en una frase de montaje prepensada, ya que de acuerdo con ello es necesario reconstruirlo todo [2] .

Cuando el "Cuento de los cuentos" estuvo listo, se pidió a los guionistas que hicieran cambios en la cinta y escribieran un texto en off. El principal reclamo de los funcionarios de Goskino estaba relacionado con el hecho de que los espectadores pueden no captar, sin más aclaraciones, el mensaje principal de la historia animada . Petrushevskaya, al comprender el estado de su coautor, dijo que la película que filmó más tarde "se incluiría en todos los libros de texto de cine": "¡No se preocupe y no haga nada con eso!" Esta posición de destacamento jugó un papel: después de un tiempo, Norshtein llamó a Petrushevskaya y le dijo que había recibido el Premio Estatal de la URSS por otras obras . Después de eso, se permitió alquilar "The Tale of Tales" [3] [6] .

Originalidad de la película

Motivos autobiográficos

Norstein enfatizó repetidamente que "The Tale of Tales" es una cinta autobiográfica. Por un lado, encarna la experiencia de vida del artista, sus propias impresiones, a veces fugaces, sobre el movimiento de la vida, ya sea "el ala de una mariposa, una oruga, el viento, una hoja que revolotea en el viento, una gota que fluye abajo de una hoja" [7] . Por otro lado, el director aportó imágenes de memoria muy específicas a la película. Así, un edificio de madera con un pequeño patio en el que se desarrolla parte de la acción es, según Norshtein, su “casa en la infancia, en Maryina Roshcha ”; la cinta contiene los detalles más pequeños de la vida de la posguerra. De los recuerdos del autor "crecieron" personajes individuales: por ejemplo, un pescador con una pesca, una lavandera cerca del abrevadero y un poeta en busca de inspiración, "tienen prototipos absolutamente reales" [2] .

Técnicas

Los críticos de cine prestan atención a la borrosidad visual de los personajes de "Tale of Tales", así como a la falta de contornos precisos entre los objetos de la película. Este método permite crear imágenes fusionadas e inseparables del entorno. La técnica del claroscuro utilizada por Norshtein (por ejemplo, cuando una lengua de fuego temblorosa ilumina con su parpadeo a todos los que están sentados a la mesa) hace que sus pinturas de animación estén relacionadas con las obras de Rembrandt . Al mismo tiempo, cada cuadro de la película está saturado al máximo con detalles que se ponen en movimiento con la ayuda de la técnica de " títeres de papel " [8] .

A diferencia de la animación dibujada a mano , la técnica de reposicionamiento de marionetas de papel permite a los animadores no dibujar cada fase del movimiento de un personaje; para transmitir movimiento, pueden usar el mismo carácter, moviéndolo muchas veces. Esta técnica te permite crear opciones de movimiento más complejas que, en principio, no se pueden repetir. Norshtein ha estado utilizando esta técnica desde la primera película [8] .

El propio Norshtein admitió que "The Tale of Tales" cambió su actitud hacia un concepto como el tiempo en el marco. En animación, durante muchos años hubo una actitud hacia la brevedad al enviar una imagen; se creía que un episodio en particular debería existir en la pantalla durante tantos momentos como sea necesario para que el espectador perciba el esquema de la trama. Este enfoque se debió en gran parte al hecho de que la animación dibujada a mano "no resiste la estática prolongada en la pantalla": la imagen en realidad se rompe en fragmentos. El trabajo en la técnica de traducción mostró que al resolver algunos problemas artísticos, un cuadro largo en animación no es menos real que en un largometraje, cree el director [2] .

Poética

En El cuento de los cuentos, los investigadores descubren ecos líricos de las películas de Andrei Tarkovsky . Ambos directores trabajaron con el subconsciente del espectador, trayendo al cine “elementos primarios del elemento natural” y manteniendo la mirada en el parpadeo del fuego, el vaivén de una hoja seca, el movimiento del viento. Al mismo tiempo, el tema de las manzanas que caen acerca la película de Norshtein a la pintura " Tierra " de Alexander Dovzhenko . Tres artistas diferentes tienen una característica común: la saturación de imágenes con un "sentimiento de eternidad" [8] .

Entre los pintores cuya influencia se ve en cierta medida en el "Cuento de los cuentos" se encuentran Picasso, Rembrandt, Van Gogh , Paul Klee . También se les une Yuri Vasnetsov , cuyas ilustraciones infantiles contribuyeron a la formación de una percepción especial del mundo por parte del director [8] . Norstein dijo que su película también está llena de " metáforas japonesas " - estamos hablando de poesía, pintura y otros elementos de la actitud de los habitantes de la Tierra del Sol Naciente [7] .

Según el historiador y teórico del arte Mikhail Yampolsky , The Tale of Fairy Tales se encuentra entre las cintas más complejas de Norshtein. El director utilizó en ella algunos desarrollos del “ Erizo en la niebla ” aparecido cuatro años antes, al tiempo que aumentaba su “carga de sentido”. En la obra hay un entretejido de real y fantasmagórico , realidad y visiones, pasado y presente, asociaciones de infancia y recuerdos maduros. En la película, un antiguo patio moscovita y soldados que parten hacia el frente, conviven los sonidos de trenes a toda velocidad y canciones de cuna. El personaje principal, un top gris, tiene la capacidad de moverse en el tiempo y abrir mundos, por lo que se mueve libremente de una casa de madera al "espacio de un sueño poético" [9] .

Entre las ideas innovadoras de Norshtein está la representación de personas en la animación. Hasta cierto punto, los héroes de la animación eran animales o " hombres caricaturizados ". El creador de "Tales of Fairy Tales" rompió la tradición: tomó como base el estilo del boceto , cercano a las obras gráficas de Picasso o los dibujos en tinta de Pushkin . Como resultado, se formó un equilibrio entre la convención skaz y la organicidad natural [9] . La entonación de la película también estuvo influenciada por la música: en "The Tale ..." hay fragmentos de las obras de Johann Sebastian Bach (preludio y fuga n.° 8 en mi bemol menor del primer volumen de la CTC) , Wolfgang Amadeus Mozart (Andante del Concierto para piano n.° 4) y otros compositores [1] .

Creadores

guionistas Ludmila Petrushevskaya , Yuri Norshtein
director y animador yuri norstein
diseñador de producción Francesca Yarbusova
compositor mijail meerovich
operador Igor Skidan-Bosin
ingeniero de sonido Boris Filchikov
lobo dice: Alejandro Kalyagin
editor Nadezhda Trescheva
editor natalia abramova
director de imagen G.Kovrov

Reconocimientos y premios

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Cuento de cuentos de hadas (enlace inaccesible) . Enciclopedia del cine ruso, editada por Lyubov Arkus . Consultado el 19 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. 
  2. 1 2 3 4 Jensen T. Yuri Norshtein: del guión a la película  // Cinema Art . - 2001. - Nº 12 .
  3. 1 2 Petrushevskaya L. S. Noveno volumen . — M .: Eksmo , 2003. — 336 p. — ISBN 5-699-02230-9 . Archivado el 19 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  4. Aldoshina O. Yu. Norshtein: “Para redescubrir la simplicidad...”  // Cinema Art . - 1997. - Nº 3 .
  5. Petrushevskaya L. S. Noveno volumen . — M .: Eksmo , 2003. — 336 p. — ISBN 5-699-02230-9 . Archivado el 19 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  6. Moroz A. Lyudmila Petrushevskaya: “Si no fuera por el golpe, estaría en una colonia” // Kommersant . - 2013. - Nº 26 de mayo .
  7. 1 2 Karakhan A. Yuri Norshtein: usted mismo no tiene que saber lo que hizo // Kommersant . - 2003. - N° 2 de junio .
  8. 1 2 3 4 Tomoko Tanaka. El tiempo psicológico en el cine de Yuri Norshtein // Apuntes de Estudios Cinematográficos . - 2001. - Nº 52 .
  9. 1 2 Yampolsky M. B. Yuri Norshtein // Directores de películas animadas soviéticas. Colección de artículos . - M .: Asociación de toda la Unión "Soyuzinformkino" Goskino de la URSS, 1983. Copia archivada del 19 de octubre de 2017 en Wayback Machine Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de junio de 2019. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. 
  10. Yutkévich, 1987 , pág. 632.
  11. 1 2 Bossart A. B. Yuri Norshtein: La cámara se acercó al hombre  // Novaya Gazeta . - 2003. - 2 de junio.

Enlaces

Literatura

Festival de Cine de toda la Unión // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich . - Moscú: Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.