Animación o animación (del latín multiplicatio "multiplicación, aumento, aumento, reproducción" - multi "muchos" [1] ) - técnicas para crear la ilusión de imágenes en movimiento (movimiento y/o cambio de forma de objetos - morphing) usando una secuencia de imágenes fijas (cuadros), reemplazándose entre sí con una alta frecuencia (desde 12 cuadros por segundo para animación dibujada a mano hasta 30 cuadros por segundo para animación por computadora).
Las películas de animación, junto con las de ficción , son una especie de largometrajes .
Aunque el término "animación" es el más común en el mundo, sin embargo, en el idioma ruso, en la URSS y en Rusia, el nombre "animación" ha sido generalmente aceptado durante mucho tiempo. Según el famoso dibujante Fyodor Khitruk , el uso de los términos "animación", "animador" en la URSS está asociado con la tecnología utilizada antes de la introducción de la animación clásica dibujada a mano: crear imágenes superponiendo elementos de personajes en una hoja, que es similar a la aplicación . En consonancia con esta palabra, esta rama del cine se denominó animación [2] .
Hoy en día, la principal clasificación de animación distingue entre animación 2D, 3D, fotograma a fotograma y stop-motion. Además, existen varios tipos de animación más específicos, que también requieren ciertas habilidades, capacidades y condiciones. Por ejemplo, aguja, animación de arena o animación sobre el agua. Además, cada tipo se puede dividir en subespecies, por ejemplo, la animación stop-motion puede ser plastilina, títere, papel, etc. [3] .
Los primeros pasos en la animación se dieron incluso antes de la invención del cine por parte de los hermanos Lumiere . Los intentos de capturar el movimiento en un dibujo comenzaron en la era primitiva, continuaron en la antigüedad y llevaron a la aparición de la animación primitiva en la primera mitad del siglo XIX: el físico belga Joseph Plato , el profesor de geómetra austríaco Simon von Stampfer y otros científicos . y los inventores utilizaron objetos en movimiento para reproducir imágenes en la pantalla, un disco giratorio o cinta con dibujos, un sistema de espejos y una fuente de luz (linterna): fenaquistoscopio y estroboscopio . El mayor desarrollo de esta tecnología, combinado con la fotografía, condujo a la invención de la cámara cinematográfica [4] y, a su vez, creó la base tecnológica para la invención del cine por parte de los hermanos Lumiere .
En 1914, Winsor McKay crea el primer personaje de dibujos animados de la historia, dotado de brillantes cualidades personales, Gertie el dinosaurio . La gran cantidad de dibujos realizados para la película requirió la invención de una nueva tecnología de producción cinematográfica, lo que por primera vez llevó a una división del trabajo entre el animador y el artista de fondo: mientras McKay trazaba las fases del movimiento del dinosaurio, un estudiante que contrató copió los contornos de las montañas de la muestra a cada lámina, lagos y árboles ( todavía no se usaba película de celuloide ) [5] . Por lo tanto, se puede considerar que el método principal de animación cinematográfica fue la animación total .
La animación ha pasado a formar parte del cine, ocupando un lugar firme en él como uno de los géneros . Para la producción de dibujos animados, se utilizaron cámaras de película , adecuadas para filmar cuadro por cuadro en uno de los formatos de película estándar . Para crear animaciones dibujadas a mano, se crearon máquinas de dibujos animados, que eran una instalación compleja de altavoces con una cámara de cine especial, por regla general, que tenía un diseño similar a los dispositivos para filmación combinada y le permitía ajustar el ángulo de apertura del obturador y realizar apagones y afluencias. Dichos dispositivos se produjeron en una versión especial para animación, que se distinguió por una instalación vertical y un visor de lupa especial para facilitar la visualización desde dicha posición. El diseño de máquinas de animación profesional hizo posible crear imágenes de varias capas en medios separados e incluyó equipo de iluminación. Actualmente, para la animación dibujada a mano se utiliza una computadora o una máquina de dibujos animados con una cámara digital .
El desarrollo más rápido de la animación se vio facilitado no solo por las películas realizadas anteriormente, sino también por el desarrollo de las tecnologías cinematográficas. El logro más importante en esta área fue el descubrimiento de Raoul Barra - celuloide perforado, que hizo posible fijar una hoja estampada con alfileres.
El tipo clásico de animación, en el que el artista dibuja secuencialmente en hojas de papel translúcidas o en una película transparente cada fase del movimiento del personaje (realiza "fases"), luego se fotografía cada dibujo y se hace una caricatura de los fotogramas resultantes. . Se pueden superponer varias hojas de película transparentes con diferentes personajes, objetos y fondos, formando capas de la imagen y facilitando así el cambio de fase, ya que los objetos y los fondos se pueden mover por separado, y los objetos estacionarios se pueden mover de un cuadro a otro sin volver a dibujar. Los programas informáticos también se han utilizado desde la década de 1980 para componer fotogramas a partir de diferentes imágenes.
La animación de siluetas destaca por su originalidad, cuyos máximos representantes son Lotta Reiniger , Oselo, Michel y Anthony Lucas .
El fenómeno original fue la animación en acuarela china de los años 60-80, cuyo representante más destacado fue Te Wei , basado en la técnica tradicional Guohua .
Una técnica especial en la animación dibujada a mano es la rotoscopia , una técnica en la que se crea una caricatura dibujando cuadro por cuadro una película pre-filmada con actores y escenarios reales.
A finales del siglo XX y principios del XXI se generalizó la técnica de squigglevision, un método patentado en el que un programa informático hace oscilar continuamente los contornos de los objetos dibujados.
Animación flashFlash es el conocido programa informático de Adobe para crear animaciones dibujadas a mano en dos dimensiones, lo que facilita enormemente la fase. Los dibujos animados creados por animación Flash suelen ser fácilmente reconocibles debido al conjunto limitado de transformaciones de fase que ofrece este programa de computadora en comparación con el dibujo más tradicional.
La animación de títeres se crea utilizando actores de títeres y un diseño de escenario. La escena se fotografía fotograma a fotograma, después de cada fotograma se realizan cambios mínimos en la escena, por ejemplo, cambia la pose de la muñeca. Al reproducir la secuencia de fotogramas resultante, surge la ilusión de movimiento de los objetos. Este tipo de animación apareció por primera vez en Rusia en 1906 [7] [8] [9] [10] .
El primer caricaturista ruso (1906) fue Alexander Shiryaev , coreógrafo del Teatro Mariinsky , quien creó la primera caricatura de títeres domésticos del mundo, que representa a 12 figuras bailando sobre un fondo de escenario inmóvil que representa un escenario. La película se rodó en película de 17,5 mm. Se necesitaron tres meses para crearlo. Durante la creación, Shiryaev frotó un agujero en el parquet con los pies, mientras caminaba constantemente de la cámara al escenario y viceversa [11] .
Estas películas fueron encontradas en el archivo de Shiryaev por el crítico de cine Viktor Bocharov en 2009. Allí también se encontraron varias caricaturas de marionetas más: "Payasos jugando a la pelota", "Artistas de Pierrot" y un drama de amor con final feliz "Las bromas de Arlequín". Los multiplicadores modernos aún no pueden desentrañar los secretos del multiplicador, ya que las muñecas de Shiryaev no solo caminan por el suelo, sino que también saltan y giran en el aire [7] [8] [9] [10] [11] .
La animación con plastilina es un tipo de animación en la que la película se realiza filmando fotograma a fotograma objetos de plastilina , con su modificación en los intervalos entre tomas (similar a la animación de marionetas). Un ejemplo de animación con plastilina.
La animación con arena es un tipo de animación en la que un polvo ligero (generalmente arena refinada y tamizada, pero también sal, café, gránulos de plástico, etc.) se aplica en capas finas al vidrio y se mezcla, creando una imagen en movimiento. Por lo general, todas las acciones se realizan a mano, pero los pinceles también se pueden usar como dispositivos. Con la ayuda de un proyector de diapositivas o una pizarra de luz, la imagen resultante se puede transferir a la pantalla y grabar.
La animación tridimensional por computadora es un tipo de animación derivada de los gráficos por computadora . Hoy en día, la animación por ordenador tiene una aplicación muy amplia tanto en el campo del entretenimiento como en el campo industrial, científico y empresarial. En la animación 3D por computadora, el trabajo no se realiza con contenido dibujado, sino con un mundo virtual. Los objetos no se dibujan, sino que se modelan: este proceso se parece más al trabajo de un alfarero, moldeando objetos más complejos a partir de formas simples. Dentro del programa hay iluminación virtual, materiales, leyes de la física, etc. Configurándolos correctamente, puede lograr el resultado deseado, ya sea una imagen de dibujos animados o una imagen realista [12] .
El mayor productor de dibujos animados en el período soviético fue el estudio de cine Soyuzmultfilm; Se produjeron varios dibujos animados en estudios de cine republicanos, como Sverdlovsk, estudio de películas de divulgación científica de Kiev, "Belarusfilm", "Armenfilm", "Uzbekfilm" , etc. Predominaban los dibujos animados cortos, algunos de ellos estaban conectados con otros dibujos animados de personajes comunes (dibujos animados sobre Winnie the Pooh , sobre Prostokvashino) o podían constar de varios temas (los más famosos " Bueno, espera un minuto ", " El regreso del loro pródigo " , " Kitten named Woof "), así como la revista de largometrajes animados "Merry Carousel". La animación de títeres estaba muy extendida. Algunas de las caricaturas se realizaron utilizando la técnica de la traducción y la técnica de la pintura sobre vidrio. Después del colapso de la URSS, durante algún tiempo Soyuzmultfilm siguió siendo el productor de dibujos animados más grande de Rusia, pero luego perdió su posición de liderazgo en favor de una serie de estudios de animación privados, conservando solo unas pocas posiciones en la producción de dibujos animados cortos.
En 1970-1995 por orden del Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS (Gosteleradio de la URSS) y sus receptores (Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de Toda la Unión, Compañía de Radio y Televisión Estatal Rusa Ostankino), se producían regularmente cortometrajes animados para televisión, el cuyo mayor productor fue la Asociación Creativa "Ekran" (una empresa subordinada de la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de la URSS); algunos de ellos fueron producidos por estudios de televisión locales (Kuibyshev, Saratov, Volgograd, Sverdlovsk y Perm [14] [15] ) y estudios de cine republicanos y locales (Sverdlovsk, estudio de películas de divulgación científica de Kiev, "Belarusfilm", "Armenfilm", "Uzbekfilm") encargado por el Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS. En su mayoría, se produjeron dibujos animados de un solo episodio, algunos de los cuales estaban asociados con otros personajes comunes (sobre Leopold el gato , Funtik el cerdo , Kuze el brownie ) o formaron ciclos de dibujos animados (" Las aventuras de Munchausen ", " Las aventuras de Dunno y Sus amigos ”, “ No sé en la ciudad soleada ”, “ El mago de la ciudad esmeralda ”, “ Tío Fyodor, el perro y el gato ”, “ Doctor Aibolit ”, “ KOAPP ”), así como una pequeña cantidad de seriales. dibujos animados con series cortas (" Las aventuras del capitán Vrungel ", "Alicia en el país de las maravillas", "Alicia a través del espejo" y "En el país de las trampas") y dibujos animados de larga duración (" La isla del tesoro " y " Eneida " ). Junto con la animación dibujada a mano, se desarrollaron las mismas técnicas que en otras animaciones domésticas: títeres, plastilina, traducción, pintura sobre vidrio. Algunas otras organizaciones nacionales de televisión también encargan la producción de películas animadas para televisión (principalmente largometrajes) y series animadas de forma irregular.
Como en cualquier otra forma de arte, se otorgan premios a la excelencia en la animación. Los premios originales de animación han sido otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para cortometrajes animados desde 1932, con los 5º Premios de la Academia . El primer ganador del Premio de la Academia fue Flowers and Trees , un cortometraje producido por Walt Disney Productions y United Artists. Sin embargo, el Premio de la Academia a la Película de Animación se estableció recién en 2001, ganado por primera vez en la 74ª edición de los Premios de la Academia (2002) por Shrek de DreamWorks y Pacific Data Images [16] . Desde entonces, Disney / Pixar ha producido la mayor cantidad de películas, tanto ganadoras como nominadas al premio.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Tecnologías de animación y animación. | |
---|---|
animación 2D | |
gráficos 3D | |
animación por computadora |