Corceles (secta)

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Caballos ( fin. hyppyseuralaiset ) - una secta, común entre los finlandeses a fines del siglo XIX en Estonia y la provincia de San Petersburgo del Imperio Ruso. Primero se originó en la isla de Vormsi en 1872. La secta obtuvo su nombre de uno de sus rituales, cuyo elemento necesario es la danza. Los caballos luteranos no deben confundirse con los saltadores .

El surgimiento de la secta

La secta apareció originalmente en la isla de Vormsi , donde en 1872 llegó desde Suecia el misionero de la comunidad evangélica Österblom , un predicador ardiente que leía sus sermones dondequiera que se encontraba con una multitud más o menos grande de personas, incluso en escuelas y campos de heno .

Distribución

Después de un tiempo, Osterblom ganó influencia sobre las personas que escuchaban sus ardientes sermones, como resultado de lo cual aparecieron en la isla sus seguidores, quienes transfirieron sus enseñanzas de Vormsi al territorio de la isla Dago y la península de Nuko . En la península, el seguidor más ferviente de Osterblom fue un maestro llamado Toren, quien transfirió la enseñanza al continente , donde encontró respuesta en las partes noroeste y noreste de Estonia, y posteriormente penetró en la provincia de San Petersburgo, donde se extendió entre los finlandeses - luteranos en los distritos de Tsarskoye Selo , Peterhof y Yamburg .

Diferencias con el luteranismo tradicional

La esencia específica de las enseñanzas de los sectarios es difícil de determinar, ya que la enseñanza es una serie de opiniones diferentes, a menudo contradictorias entre sí. La única creencia común para todos los caballos es el rechazo del luteranismo como iglesia.

Los caballos no bebían alcohol, no comían carne y, en general, eran muy abstinentes en la comida.

El rito del bautismo

Al unirse a una secta, los caballos aplicaban el rebautizo al nuevo adepto mediante la inmersión en agua de ríos, lagos y toneles. Durante el proceso del bautismo, el padrino maldijo a todas las iglesias como impías, así como a todas las demás personas que no pertenecían a la secta. Los caballos no sometían al bautismo a los recién nacidos, motivado por el hecho de que solo una persona profundamente religiosa que conscientemente llegó a esta elección puede pasar por el rito del bautismo.

Comunión

Los caballos realizaron el rito de la comunión con vino tinto de una copa y comieron un bollo.

Misterio del matrimonio

Si bien los caballos rechazaron el matrimonio como sacramento eclesiástico, sin embargo se sometieron a una ceremonia nupcial en la iglesia , aunque no reconociendo este matrimonio como correcto, ya que, según su enseñanza, todo sectario puede convivir y convivir con cualquiera, sin importar el grado de parentesco. , porque todos los hombres son hermanos y hermanas en espíritu. En consecuencia, cada adepto podía tener para sí dos, tres o más "esposas espirituales", a las que llamaban "libres", en contraste con las esposas casadas según el rito eclesiástico, a las que los adeptos llamaban "esclavas", motivando estos términos con versos de la Biblia (Mensaje a los Gálatas, IV, 22, 23).

Relación con la Biblia

Los caballos consideraban los textos de la Biblia como “letra muerta”, argumentando que en el corazón de cada persona debe estar la palabra viva de Dios.

Relación con la jerarquía de la iglesia

Los caballos carecían por completo de cualquier jerarquía eclesiástica (sacerdocio), así como de templos e íconos. En lugar de hacer la señal de la cruz , se golpean en el pecho con la mano derecha. Tampoco hubo iniciaciones en el puesto de mentor religioso. Cualquier persona que declarara que el Espíritu Santo había entrado en él podía convertirse en un mentor religioso de caballos , no había iniciación en este puesto.

Organización de encuentros de oración

Los caballos realizaban reuniones de oración exclusivamente por la noche, principalmente los domingos y festivos. El lugar de encuentro era una choza ordinaria de pueblo. A las reuniones asistían tanto mujeres como hombres, pero las mujeres se mantenían apartadas de los hombres. La oración comenzó con el canto de varios salmos por todos los reunidos a elección y dirección del mentor, luego el mentor religioso, de pie en medio de los adherentes, leyó pasajes del Evangelio y explicó a la audiencia el texto leído. Al mismo tiempo, nadie podía interrumpirlo. Después del sermón, siguió nuevamente el canto de los salmos, cuya melodía se convirtió gradualmente en una danza. Gradualmente, los reunidos entraron en un estado mental alegre e "iluminado", y en el momento en que el mentor comenzó a saltar y bailar alrededor de la cabaña, el resto comenzó a bailar detrás de él cantando.

Durante el baile, el deleite de los presentes fue aumentando y, poco a poco, comenzó a expresarse en saltos y saltos cada vez más altos. Algunos adeptos llegaron al fondo de un frenesí y comenzaron a saltar a cuatro patas, mientras gritaban con una voz salvaje. Los seguidores de la secta siempre viajaban en parejas, un hombre y una mujer, tomados de la mano, en su mayoría por acuerdo previo. En el momento en que el mentor sintió que los danzantes estaban cansados, anunció que escuchaba el canto de los ángeles en sí mismo y los adeptos, exhaustos, cayeron al suelo y descansaron. Después de varias de estas "sesiones", la oración terminó.

Propagación de la secta en Rusia

La secta a fines del siglo XIX estaba muy extendida en los distritos de Tsarskoye Selo , Peterhof y Yamburg de la provincia de Petersburgo y en Estonia .

Los caballos en el siglo XX

Según una investigación realizada en el distrito Volosovsky de la región de Leningrado por Alexander Alexandrovich Panchenko , un investigador ruso moderno de los movimientos sectarios en Rusia, las tradiciones de los caballos hippyseuralaiset estuvieron bastante extendidas hasta la década de 1930. siglo XX. Seguidores individuales de este movimiento continuaron organizando reuniones litúrgicas hasta las décadas de 1970 y 1980. Actualmente, no hay información de la actividad de los caballos.

Sin embargo, el metropolitano Grigory (Chukov) , en su informe "Sobre la cuestión de la lucha contra el sectarismo" (22 de julio de 1945 - 10 de abril de 1946), presentó a Su Santidad el Patriarca para su transmisión al Consejo de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. , menciona a los caballos en tiempo pasado y no proporciona evidencia sobre su existencia entre otros movimientos religiosos enumerados por él [1] .

Literatura

Véase también

Notas

  1. Metropolitano Grigory Chukov “Sobre el tema de la lucha contra el sectarismo”  (enlace inaccesible) Informe a Su Santidad el Patriarca para su transferencia al Consejo de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Enlaces