Scalvini, Pedro

Pietro Scalvini
italiano  Pietro Scalvini
Fecha de nacimiento 1718 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1792 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pietro Scalvini , ( italiano  Pietro Scalvini ; 1718 , Brescia  - 1792 , ibid) - pintor y decorador italiano .

Biografía

Su educación está en consonancia con las biografías de los comentaristas de la época en la escuela de Ferdinand en El Cairo [4] . El comienzo de su carrera creativa, aparentemente, se refiere a Bovegno con frescos en el santuario de San Bartolomeo y lienzos en la iglesia del pueblo de Magno. Otras obras tempranas datan de 1747, cuando firmó y fechó la Adoración de la Cruz con los Santos Pietro Regalato y Giacomo della Marcha para la Iglesia de San Giuseppe [5] .

En la década de 1750 recibió importantes encargos como la decoración de la iglesia de San Gaetano , tras lo cual se convirtió en uno de los protagonistas del panorama artístico local durante más de treinta años, principalmente por su aspiración y talento decorativo [5] .

Scalvini también trabajó como retratista, pero esta área de su actividad es poco conocida debido al escaso número de obras identificadas. Sin embargo, su trabajo como dibujante para el grabador veneciano Francesco Zucchi está bien documentado [5] .

Estilo

Federico Nicoli Cristiani (1807) escribe sobre su maestro Ferdinando del Cairo que “no enseñándole ni la simetría ni la precisión, que él mismo no sabía, él (Pietro Scalvini) ahogó mortalmente este tierno brote en una tierra estéril e ingrata” [6 ] . Sin embargo, al examinar la extensa producción de Scalvini, se puede concluir que no tuvo que sufrir mucho por el entorno poco interesante de su maestro. Evidentemente, aprendió muy pronto a mirar de cerca lo que ocurría en el panorama de la cultura pictórica de su tiempo, no apegándose a ningún maestro, sino refiriéndose sistemáticamente a todos ellos en momentos de poca ingeniosidad, sin molestarse en corregir los problemas. de anacronismo o moda [4] .

Sus obras, en su mayoría firmadas y fechadas, no siguen una línea evolutiva definida, y aunque las fechas no estuvieran presentes como hitos cronológicos, tampoco sería necesario realizar un análisis crítico complejo para establecer un corte transversal de sus elecciones y predilecciones momentáneas [4] .

Del mismo modo, el propio taller de Francesco del Cairo no parece haber tenido mucha influencia en su obra, incluida la de su juventud [4] : ​​el único personaje reseñable en este sentido, según Bruno Passamani (1964), es "esa versión de la belleza frágil y un tanto amanerada, por la que los rostros y cuerpos de sus figuras tienen el aroma de la tierna juventud femenina, y las expresiones se suavizan en suaves matices .

La lista de sus fuentes artísticas, resumida en algunos estudios sobre Scalvini, contiene los nombres de Sebastiano Ricci , Giambattista Tiepolo , Giovanni Battista Pittoni , Carlo Innocenzo Carloni , Quaglia , Francesco Fontebasso y Pietro Longhi . A esto último aspiró especialmente en los seculares ciclos decorativos realizados en los últimos años de su vida [5] .

Es curioso que la gran cantidad de encargos de pinturas que representan a San Luis Gonzaga y aspectos de su vida sugieran que Scalvini jugó un papel importante en la creación de esquemas iconográficos para la veneración de este santo, canonizado en 1726 y declarado patrón de la juventud estudiantil en 1729 [8] .

Obras

Su producción es prácticamente interminable e incluye ciclos de frescos decorativos en numerosos edificios cívicos y religiosos de Lombardía y la región del Véneto , concentrados principalmente en la provincia de Brescia y la capital.

Notas

  1. 1 2 Pietro Scalvini // Lista de la Unión de Nombres de Artistas 
  2. 1 2 Pietro Scalvini // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Pietro Scalvini // Artnet - 1998.
  4. 1 2 3 4 Begni Redona 1981, página 174
  5. 1 2 3 4 Begni Redona 1981, página 175
  6. Nicoli Cristiani, página 187
  7. Passamani, página 655
  8. Begni Redona 1999, página 226

Literatura