Cetros de Rusia

A lo largo de la existencia del Tsardom de Rusia y el Imperio ruso, se usaron varios cetros como insignias , por regla general, completos con poderes creados simultáneamente en el mismo estilo (ver Poderes de Rusia ).

Historia

Los grandes duques, a juzgar por las imágenes, documentos y descripciones de los extranjeros, utilizaron duelas como suyas (dos de las cuales se conservan en la Armería). Los cetros aparecen más tarde. En 1547, en la boda con el reino de Iván el Terrible, como muestra la ceremonia de la boda, todavía no estaba allí, pero en la década de 1550, tal vez, ya había cierto cetro en el tesoro, a juzgar por los textos. Por primera vez, el cetro como insignia rusa fue registrado por los embajadores ingleses en 1553. En la boda con el reino, el cetro se registró en 1584, en Theodore Ioannovich, pero se desconoce su apariencia. El más antiguo que nos ha llegado probablemente pertenece a la era de Mikhail Feodorovich. En total se conservan tres cetros de la época real [1] .

Lista de cetros

enfermo. Nombre Creación Museo Nota
Cetro de gran vestido

(cetro de Monomakh)

Finales del siglo XVI - principios del XVII [2] . Sacro Imperio Romano Germánico, talleres de Praga del emperador Rodolfo II. Armerías

(Inv. R-18).

El cetro, junto con el orbe dual , está incluido en el " Gran Atuendo ". Presuntamente perteneció a Boris Godunov, probablemente perteneció a Mikhail Fedorovich
Cetro de obra griega, o de la Segunda Orden

( Cetro del Zar Alexei Mikhailovich )

1638 o 1658 (la tercera cifra es ilegible [1] ), Constantinopla.

El autor es "GM Master Monogrammist" [3] .

Armerías

(Inv. Р-19)

El cetro y su orbe emparejado fueron hechos en Estambul por artesanos griegos. El zar Alexei Mikhailovich fue llevado a Moscú por Ivan Anastasov en 1658.
Cetro de Pedro I alrededor de 1682,

Talleres del Kremlin de Moscú (?),

Rusia, Moscú [4]

Armerías

(Inv.R-20)

Longitud 71,0 cm; diámetro 2,4 cm.

De hecho, se trata de una copia modificada del cetro del Gran Vestido, se hizo para la boda al reino de Pedro, como pareja del que se usó para Iván V [1] .

cetro imperial 1762, Rusia.

Autor - Leopold Pfisterer

fondo de diamantes El cetro se hizo en 1762 para la coronación de la emperatriz Catalina II, y en 1774 se completó con el diamante Orlov.
cetro georgiano Armerías Dorado, con un águila bicéfala, la cifra del emperador Pablo I [5] .
Cetro de aguamarina del rey polaco Stanislaw August

( Berło Stanisława Augusta Poniatowskiego )

2 ° piso siglo XVIII Pequeña capilla del Castillo Real de Varsovia Hasta 1798 perteneció al rey Stanisław Poniatowski.

Estuvo en la Armería, bajo el régimen soviético extraditado a Polonia, en 1921, en virtud del Tratado de Riga.

Lista de varitas y bastones reales

enfermo. Nombre Creación Museo Nota
Varita de obra griega

Vara real antigua, o bastón perseguido

Según el catálogo de 1873, fue enviado a Kostroma cuando Mikhail Fedorovich fue elegido para el reino. Perteneció al equipo Big. Utilizado en la ceremonia de boda de Alexei Mikhailovich [5] . Traído al zar Alexei Mikhailovich por un griego de Tsargorod Ivan Yuryev en 1662.
"Diente de pescado de hueso de varita" Zar Mikhail Fedorovich En el inventario de 1702, se valoró en 116 rublos, 6 altyn, 4 dinero. [5]

En el inventario del gran atuendo del soberano Zar Mikhail Fedorovich, aparece: “Una varilla es un hueso de un diente de pescado, el oro está incrustado en él con hierbas; encima de la varita hay tres águilas con las alas juntas; en la parte superior de las águilas hay una corona con esmaltes y diamantes y yahontiki en forma de gusano; encima de las coronas hay una piedra lazorev yahont, sobre ella hay grano Gurmitskaya; debajo de las aguilas hay un circulo de oro con esmalte grande, debajo del circulo en los nidos dos yahontas tienen forma de gusano y dos esmeraldas, cerca de la varita hay un bracete de oro con esmalte y con negro, cuatro diamantes en los nidos de arriba la herradura

Bastón real del zar Alexei Mikhailovich Según el catálogo de 1873 - "Obra Tsaregradskaya". Perteneció a Alexei Mikhailovich. Traído a él por el griego Ivan Yuriev en 1662. [5]
Tres duelas de indio onduladas, adornadas con pedrería. Según el inventario de 1642, el zar Mikhail Fedorovich otorgó uno de ellos al zarevich Alexei Mikhailovich. [5] Este bastón con dos yakhonts de azur en los cuernos, decorado con piedrecitas y esmalte, en el libro de inventario de 150 (1642) está marcado así: “El bastón es de madera tallada india, los cuernos están engastados en los extremos con oro de esmalte, en los extremos hay dos piedras azules facetadas, cerca de ellas en los nidos hay piedras pequeñas, yahonta, gusanos y esmeraldas; oson es de plata dorada. Adoptado según el libro de Podyachevo Dmitry Mikhailov en el distrito (1642). y r`n del año de agosto i`i (18). Con este bastón, el Soberano otorgó al hijo de su Soberano Tsarevich el Príncipe Alexei Mikhailovich. Boyar Boris Ivanovich Morozov ordenó escribirlo.

Bastones

enfermo. Nombre Creación Museo Nota
Unicornio de caña En el inventario de 1686, este bastón figura entre las varitas. [5]

El llamado cuerno de unicornio, que forma un bastón de 1 1/2 arshins de altura, está montado sobre un pomo de plata con una cadena; alrededor del hueso hay dos bordes dorados con águilas. Debajo, en dos lugares, el marco y la punta son plateados.

Del inventario de 1702 se sigue: “Caña de hueso blanco; en la parte superior, al final, está engastado con plata dorada; tiene una cadena y un hueso alrededor, dos llantas de oro con águilas, sobre ellas en cuatro lugares, con una punta, un marco de plata. El precio de todo es de quince rublos. En el inventario de 1686, este bastón figura entre las varitas; en una cadena, un águila de oro estaba adornada con piedras preciosas: “Unicornio de hueso; arriba y abajo está engastado con plata; tiene un águila dorada bicéfala en una cadena, en ella en medio del yate hay un azur facetado, y dos esmeraldas; en las alas y en la cola hay treinta y siete yates como gusanos y cuatro chispas de diamantes. En el mismo inventario de 1686 se menciona el siguiente bastón de unicornio: “Unicornio de hueso, enmarcado con plata en la parte superior, firmado en letras latinas en el borde. Y según el certificado de la Orden de la Embajada del Estado, ese hueso es el cuerno de los unicornios, se llama comadreja; en el marco está firmado en escritura griega: “En Lavinsky Tirevini había un ataúd extraterrestre (me encontraron en el páramo del verbo Kanei)”, en la misma caricia está firmado en la carta de Galán: “Nací entre los africanos en los desiertos, y criados en los montes caneanos, ahora según su dignidad son más venerados que el oro, todos dicen de mí que ahuyento el veneno y lo hago morir; Soy hermosura y arma feroz, cuerno y esperanza, sobre la cabeza de un unicornio; ¿Por qué, por amor de mi Soberano, juzgadme digno en oro?

Bastón del Zar Alexei Mikhailovich Con un palo de cornalina roja y piedras preciosas. [5]

En el inventario de la Armería dice: “El bastón del Zar Alexei Mikhailovich está cubierto de laca y oro; encima hay una cornalina roja, adornada con un palo, con cuernos facetados y un aro de oro cubierto con esmalte verde. Sobre la cornalina hay tres tachuelas de oro, en las que hay tres esmeraldas, dos de ellas laterales, cuadrangulares con facetas, y la tercera sin tallar. En la parte inferior de los gemelos se apunta con esmalte blanco; debajo del aro hay una corona redonda roja con un marco plateado; debajo de la cuenta hay un jaspe redondo con una muesca de oro, entre los cuales se colocan tres chispas de lala en nidos de oro; debajo del varwork, en un aro facetado de oro, hay doce chispas lala en dos filas, y un lugar está vacío; además, seis esmeraldas en una fila; debajo del aro hay un marco en forma de tubo, tallado en oro. La punta del bastón es de plata dorada, salpicada de veinte y una lala pequeña, sin faceta; además de eso, tres lugares están vacíos.”

Véase también

Bibliografía

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Pchelov E. V. Bastón, cetro, varita: de la historia de las insignias del reino de Moscú // Boletín de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades. Serie “Historia. Filología. culturología. Estudios Orientales". 2012. Nº 21 (101). págs. 159-173.
  2. Cetro del "Gran Vestido" finales del siglo XVI - principios del XVII. . Consultado el 16 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  3. Cetro. Maestro monogramista: GM. 1638 . Consultado el 16 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  4. Cetro, alrededor de 1682 . Consultado el 16 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 "Vsja Moskva v karmaně " - Presnov, 1873. - 688 p. Archivado el 16 de octubre de 2021 en Wayback Machine .