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Fecha de nacimiento | 2 de diciembre de 1936 [1] (85 años) |
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Esfera científica | Ciencias Políticas |
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Premios y premios | Beca Guggenheim profesor esterlina Premio a la cultura asiática de Fukuoka ( 2010 ) |
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James Scott ( ing. James C. Scott ; n. 2 de diciembre de 1936 [1] , Municipio de Mount Holly [d] , Nueva Jersey ) es un antropólogo y politólogo estadounidense . Su investigación se centra en la economía política, las sociedades agrarias comparadas, las teorías de la hegemonía y la resistencia, la política campesina, la revolución, el sudeste asiático, las teorías de las relaciones de clase y el anarquismo [2] . Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias [3] . Fundador y codirector del Programa de Estudios Agrícolas de la Universidad de Yale , y fundador informal de la disciplina de estudios de resistencia [4] .
hijo del médico; padre murió cuando él tenía nueve años. Asistió a varias escuelas diferentes cerca de Filadelfia. Luego ingresó al Williams College, Massachusetts, donde estudió economía política. Realizó una pasantía en la Universidad de Yangon en Birmania y en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Después de recibir su doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Yale en 1967, se convirtió en profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison.
Como autoridad en el sudeste asiático, durante la Guerra de Vietnam, ofreció cursos populares sobre guerra y revoluciones campesinas. A fines de la década de 1970, realizó un trabajo de campo en un pueblo de Malasia durante dos años, que describió en un libro (Weapons of the Weak, 1985). En 1976, Scott regresó a Yale y se instaló en una granja en Durham, Connecticut, con su esposa. Comenzaron con una pequeña granja y, a principios de la década de 1980, compraron una granja más grande cerca y comenzaron a criar ovejas.
Educación:
Los primeros libros de Scott se basaron en investigaciones de archivo. Sin embargo, su primer trabajo serio se basa en un trabajo de campo etnográfico. Es inusual que cuando Scott terminó un borrador, regresó durante dos meses para conocer las impresiones de los aldeanos sobre su libro, después de lo cual el libro fue revisado significativamente en función de sus críticas y comprensión.
Scott se hizo famoso por su libro The Moral Economics of the Peasantry, publicado a mediados de la década de 1970. Su idea principal es que los campesinos tienen una cultura política y económica especial, no solo reglas de vida intracomunitarias, sino también formas específicas de interactuar con el estado y el mercado.
En la década de 1980, se publicó el segundo libro más vendido de Scott, Armas de los débiles, que amplía los temas del libro anterior: ¿Por qué los aldeanos prefieren formas tradicionales de interacción sumisa con la autoridad? ¿Por qué los campesinos son escépticos de las formas democráticas de expresión de la voluntad, lentos para expresar una protesta abierta, pero sin embargo universalmente resisten subrepticiamente, como en el proverbio campesino español “Obedezco, pero desobedezco”? Scott muestra cuán ramificadas, ingeniosas y, en última instancia, bastante efectivas son estas prácticas cotidianas de resistencia.
El resultado de sus estudios sobre las características de la resistencia cotidiana de los estratos sociales pobres y subordinados, utilizando ejemplos de varias épocas y pueblos del mundo, lo resumió en el libro “Dominación y el arte de la resistencia: transcripciones ocultas”.
A fines de la década de 1990, Scott cambió radicalmente el rumbo de su investigación al publicar el libro "Las buenas intenciones del Estado". Ahora, la lógica del comportamiento político de los burócratas y sus ambiciosos proyectos estatales de transformación radical de la realidad natural y social, que muchas veces terminaron en dificultades imprevistas e incluso catástrofes, fueron objeto de su análisis crítico.
Scott también tiene algo de experiencia de campo en Rusia. Tiene un gran respeto por la cultura rusa, especialmente la literatura. Sus autores favoritos son León Tolstoi y Andrei Platonov . Como regla, Jim precede los capítulos de sus libros con epígrafes, entre los cuales hay muchas citas de obras de la literatura rusa.
Al mismo tiempo, Scott siempre estuvo perturbado y desconcertado por la poderosa tradición del despotismo estatal ruso. Uno de los temas centrales de El arte de no tener poder es el anarquismo. Scott reconoce el derecho a la existencia de varias formas de comunidad humana: familia, comunidad, estado. Pero como intelectual amante de la libertad, le preocupa que el estado siempre se haya esforzado por tener tantos como sea posible, y que todas las demás formas de sociedad humana estén subordinadas al estado. El Estado busca controlarlo todo, penetrar en todas partes -desde la antigüedad, cuando surgió, hasta nuestros días- y desconfía de la independencia y la libertad. Es en este sentido que critica el despotismo del control estatal en la historia rusa.
En "¿Anarquía? ¡No, pero sí! 2012, Scott dice: “No existe una cosmovisión y una filosofía anarquistas integrales y, en cualquier caso, con cautela nomotética, presento un argumento a favor de una especie de estrabismo anarquista. Quiero mostrar que si te pones las gafas anarquistas y miras la historia de los movimientos populares, las revoluciones, la política ordinaria y el Estado desde este punto de vista, aparecerán ciertas ideas que se ocultan desde casi cualquier ángulo. También muestra que los principios anarquistas están activos en las aspiraciones y acciones políticas de personas que nunca han oído hablar del anarquismo o la filosofía anarquista".
Actualmente James Scott, Ph.D., profesor de ciencias políticas y antropología, uno de los directores del programa de investigación agrícola y un agricultor mediocre (¿fuente?). Su investigación se centra en la economía política, las sociedades agrarias comparadas, las teorías de la hegemonía y la resistencia, la política campesina, la revolución, el sudeste asiático, las teorías de las relaciones de clase y el anarquismo.
Como señala A. M. Nikulin (2012): "La principal conclusión de la investigación actual de Scott es la negación de la visión evolutiva de la historia humana como un movimiento concentrado de la barbarie a la civilización bajo los auspicios del papel cada vez mayor de los estados" [5] .