raymond scott | |
---|---|
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Harry Warnow _ _ |
Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1908 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1994 [1] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | músico , inventor |
Años de actividad | desde 1931 |
Instrumentos | piano |
géneros | jazz |
Alias | raymond scott |
Etiquetas | Brunswick Records , Columbia Records , Coral Records [d] , Decca Records y Epic Records |
raymondscott.net | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Raymond Scott ( Ing. Raymond Scott , nombre real Harry Warnow , Ing. Harry Warnow ; 10 de septiembre de 1908 , Brooklyn - 8 de febrero de 1994 ) - Músico de jazz estadounidense e inventor de instrumentos musicales.
Nacido en una familia de inmigrantes judíos de Rusia. Ya a los 2 años comenzó a tocar el piano, mostrando un gran talento para la música. Después de la escuela, Harry planeó estudiar ingeniería, pero su hermano mayor, Mark, lo convenció de ingresar a la Academia de Arte Musical en Nueva York , sobornando al costoso Steinway Grand y pagando la matrícula. El talento de ingeniería de Harry estaba destinado a realizarse mucho más tarde.
Después de graduarse, Scott (escogió su seudónimo al azar de una guía telefónica de Manhattan ) tomó un puesto como pianista del personal de la banda de la casa de la cadena de radio CBS , que estaba dirigida por su hermano. Al encontrar el repertorio del grupo muy aburrido y monótono, Raymond comenzó a ofrecer sus obras a sus colegas y pronto sus excéntricas composiciones como "Confusion Among a Fleet of Taxicabs Upon Meeting with a Fare" comenzaron a filtrarse en el aire poco a poco.
Scott tocó en el conjunto hasta 1936, momento en el que persuadió a un productor de CBS ( Herb Rosenthal ) para que le dejara intentar crear su propio grupo: Raymond Scott Quintette (Raymond no se consideraba específicamente a sí mismo. Le gustaba cuán "claramente" la palabra quinteto sonidos). La primera formación incluía a los entonces veteranos de CBS Lou Shoobe en el bajo, Dave Harris en el saxofón, Pete Pumiglio en el clarinete, Johnny Williams en la batería y Bunny Berigan en la trompeta. El debut tuvo lugar el 26 de diciembre de 1936 en la Saturday Night Swing Session , donde el quinteto tocó su primer éxito - "The Toy Trumpet", que le dio al grupo un contrato con Master Records (que era propiedad de Irving Mills , el gerente de El mismo Duke Ellington ).
Raymond llamó a su estilo "jazz descriptivo" , dando a las composiciones todo tipo de nombres inusuales, como "Nochevieja en una casa embrujada", "Música de cena para una manada de caníbales hambrientos" o "Noche imprudente a bordo de un transatlántico". . El perfeccionismo extremo y un enfoque bastante inusual para escribir e interpretar música convirtieron el trabajo de los músicos en una verdadera tortura. Scott no grababa sus composiciones y hacía todo de oído, exigía lo mismo a sus compañeros. Al mismo tiempo, prohibió cualquier improvisación, lo que sin duda sorprendió y molestó a los músicos, muchos de ellos simplemente no pudieron trabajar con Scott y se fueron.
Esto no detuvo a Raymond, siguió creciendo, a finales de los años 30 el quinteto se convirtió en una big band y firmó un contrato con 20th Century-Fox . En ese momento, nadie podría haber sabido que Powerhouse se convertiría en el sello distintivo de los dibujos animados sobre Bunny el conejo y Daffy el pato. Sorprendentemente, el propio Raymond nunca consideró su música como "dibujos animados" y no vio los dibujos animados en sí.
En 1942, artistas tan famosos como Cozy Cole , Benny Morton , Coleman Hawkins , Ben Webster , Emmett Berry y Charlie Shavers ya tocaban en su orquesta . Era la parte superior. A pesar de una exitosa carrera musical, Scott seguía siendo un inventor soñador y su interés por la electrónica y la mecánica no hizo más que crecer.
En 1946 fundó Manhattan Research, Inc. Era más un laboratorio que un estudio. Fue allí, en 1948, donde Scott comenzó a trabajar en el primer "generador de efectos de sonido" (más tarde llamado Karloff), que podía imitar varios sonidos: tos, traqueteo de ollas, bistec frito silbante, golpes de tambor. En 1952, Raymond comenzó a crear Clavivox , el primer sintetizador de teclado de una sola voz del mundo, diseñado para reemplazar al entonces dominante theremin. El Clavivox no puede llamarse un sintetizador completo , pero esta idea fue utilizada con éxito por Robert Moog , que trabajaba para Scott en ese momento .
Muchos inventos quedaron sin reclamar, aparecieron demasiado pronto y el mundo no estaba preparado para aceptarlos, tanto tecnológica como ideológicamente. Un ejemplo sorprendente de esto es el secuenciador de música electromecánico ("Wall of Sound", como lo llamó Raymond), fue Scott quien tuvo la idea de la reproducción secuencial automática de sonidos pregrabados. El objetivo final era crear una "máquina universal para componer e interpretar", a fines de los años 50, apareció un nuevo milagro de los restos del "Muro" y "Karloff": "Electronium" (¡no Hohner Electronium!). "El sistema se basa en el principio de la interacción artística entre el Hombre y la Máquina", dijo Scott. En el manual, escribió: “El compositor 'pide' a Electronuim que 'sugiera' una idea, tema o motivo. Para repetirlo en un tono más alto, debe presionar la tecla correspondiente. Todo lo que necesita un compositor: más rápido, más lento, un ritmo diferente, una pausa, una variación {…} Electronium continúa los pensamientos del compositor, se establece una relación entre ellos.» En esencia, este dispositivo era un prototipo de un estudio MIDI moderno con una caja de ritmos y percusión, un conjunto de varios ajustes preestablecidos y un sampler simple .
Raymond dedica cada vez menos tiempo a su carrera musical, el deterioro de su salud no le permite trabajar con toda su fuerza. En 1963, lanzó una serie de álbumes llamados "Sonidos relajantes para bebés", una colección de canciones de cuna relajantes para niños (en su imaginación, era exactamente eso).
Son ellos quienes, una década después, inspirarán a los fundadores del género electrónico: Brian Eno , Tangerine Dream , la escuela alemana de Klaus Schulz , Kraftwerk , JJ Perrey y muchos otros.
En 1971 Berry Gordy Jr. , al frente de Motown Records , invita a Scott a encabezar la dirección de ingeniería e investigación, donde trabajará hasta 1977. La mala salud ya no le permite a Raymond mantenerse al día con el huracán de la tecnología. En la memoria de sus colegas, siempre fue un genio excéntrico, un idealista que nunca tuvo tiempo de realizar su sueño.
Después de jubilarse, Scott continuó escribiendo música usando Electronium y su otro equipo. Su última composición "Hermosa pequeña mariposa" fue escrita en 1986. En 1987, Raymond quedó postrado en cama a causa de un derrame cerebral, lo que lo obligó a abandonar por completo el trabajo.
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|