Denise Scott-Brown | |
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Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 3 de octubre de 1931 [1] [2] [3] […] (91 años) |
Lugar de nacimiento | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Estilo arquitectónico | arquitectura posmoderna |
Edificios importantes | Museo de Arte Conmemorativo de Allen |
Premios | Premio Wilczek [d] ( 2007 ) Medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura [d] ( 2016 ) Premio Jane Drew ( 2017 ) Medalla Benjamin Franklin ( 1993 ) Medalla Soane [d] ( 2018 ) doctorado honorario de la Universidad de Miami [d] ( 9 de mayo de 1997 ) |
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Denise Scott-Brown , de soltera Lakofsky ( Ing. Denise Scott Brown ; nacida el 3 de octubre de 1931) es una arquitecta , diseñadora, escritora, educadora y directora estadounidense de Venturi, Scott Brown and Associates en Filadelfia [5] . Scott Brown y su marido y socio, Robert Venturi , están considerados entre los arquitectos más influyentes del siglo XX, tanto por su arquitectura y planificación, como por su labor docente y teórica sobre la arquitectura.
Denise Lakofsky nació el 3 de octubre de 1931 en Nkana , Zambia , de padres judíos Simon y Phyllis (Hepker) Lakofsky. Cuando tenía cinco años, decidió que sería arquitecta, por lo que pasaba los veranos trabajando con arquitectos, y de 1948 a 1952 estudió en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica . Estuvo brevemente involucrada en la política liberal , pero se sintió frustrada por el rechazo local a las mujeres. Trabajando para el arquitecto modernista Frederick Gibberd , Denise Lakofsky se mudó a Londres en 1952 , donde continuó su educación. Se matriculó en la Architectural Association School of Architecture para adquirir "habilidades útiles para construir una Sudáfrica justa". Aquí, en 1954, conoció a su primer marido, Robert Scott-Brown, y el 21 de julio de 1955, tras graduarse, se casaron [6] . Denise enviudó en 1959 cuando Robert Scott-Brown murió en un accidente automovilístico.
Denise Scott-Brown completó su Maestría en Arquitectura y fue invitada a trabajar en la Universidad de Pensilvania . En una reunión de profesores en 1960, se pronunció en contra de la demolición de la biblioteca de la universidad (ahora la Biblioteca de Bellas Artes Fisher), diseñada por el arquitecto de Filadelfia Frank Furness. En la reunión conoció al joven arquitecto Robert Venturi. Se volvieron colaborativos e impartieron cursos juntos desde 1962 hasta 1964.
Scott-Brown dejó la Universidad de Pensilvania en 1965. Al convertirse en una renombrada académica de planificación urbana, enseñó en la Universidad de California en Berkeley y luego fue nombrada copresidenta del Programa de Diseño Urbano de UCLA . Durante sus años en California, Scott-Brown se interesó por las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas . Invitó a Venturi a asistir a sus clases en UCLA y en 1966 le pidió que visitara Las Vegas con ella . El 23 de julio de 1967 se casaron en Santa Mónica, California.
Scott-Brown regresó a Filadelfia en 1967 para unirse a la firma Venturi and Rauch de Robert Venturi, y se convirtió en director de planificación en 1969. También se convirtió en copropietaria de la firma, que cambió su nombre a Venturi, Rauch & Scott-Brown, en honor a los nombres de los socios. En 1989, Scott-Brown publicó el ensayo "Upstairs Room? Sexismo y el Star System en la Arquitectura. Scott-Brown escribió este ensayo en 1975, pero decidió no publicarlo en ese momento por temor a dañar su carrera. El ensayo describe su lucha por ser reconocida como socia igualitaria de la firma en un mundo arquitectónico dominado por hombres. Desde entonces, ha sido una defensora de los derechos de las mujeres en la arquitectura y se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la discriminación en la profesión.
Scott-Brown luego enseñó en la Universidad de Yale . Desarrolló cursos que alentaron a los arquitectos a estudiar los problemas del entorno urbano , utilizando métodos empíricos tradicionales de las ciencias sociales y estudios de medios y cultura pop. En 2003, fue profesora invitada en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard .
En 1972, Scott-Brown y otros escribieron The Lessons of Las Vegas: The Forgotten Symbolism of Architectural Form, que publicó estudios del Strip de Las Vegas . El libro introdujo los términos "pato" y "granero decorado" como tipos de relación entre el estilo arquitectónico y el propósito del edificio. Scott-Brown y Venturi buscaron entender la ciudad desde una perspectiva social, económica y cultural, viéndola como un conjunto de sistemas complejos en la planificación.
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