Skripitsyn, Valery Valerievich

Skripitsyn Valery Valerievich
Skripitsyn, Valeriy Valerievich
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1799( 19/07/1799 )
Fecha de muerte 28 de mayo de 1874 (74 años)( 05/28/1874 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación Director del Departamento de Asuntos Religiosos de Confesiones Extranjeras del Ministerio del Interior

Skripitsyn Valery Valeryevich (19 de julio de 1799 - 28 de mayo de 1874) - Consejero privado , Director del Departamento de Asuntos Espirituales de Confesiones Extranjeras del Ministerio del Interior del Imperio Ruso (1842-1855). Es considerado uno de los posibles autores (junto a Vladimir Dal ) de la nota analítica " Investigación sobre el asesinato de bebés cristianos por parte de judíos y el uso de su sangre ".

Biografía

En 1817 [1] comenzó su servicio en la guardia y luego, después de un largo retiro, pasó al departamento civil. Por sugerencia del gobernador de Kursk, M. N. Muravyov, ocupó el lugar de asesor en el gobierno provincial de Kursk. Cuando Muravyov recibió otro nombramiento en 1839, Skripitsyn se transfirió al servicio en San Petersburgo , habiendo ingresado al departamento del fiscal jefe del Santo Sínodo , donde se ocupó de la reunificación de las iglesias uniatas , en particular, participó en la caso de la unión de 1839 .

Posteriormente, Skripitsyn se trasladó al Ministerio del Interior y en 1842 fue nombrado director del Departamento de Asuntos Religiosos de Confesiones Extranjeras (desde el 26/03/1844 - en el rango de consejero de bienes raíces, luego - consejero privado); ocupó este cargo hasta el final de su carrera de servicio, habiendo servido durante muchos años bajo los ministros L. A. Perovsky (1841-1852) y D. G. Bibikov (1852-1855), quienes lo honraron con especial confianza. Bajo ellos, las actividades de Skripitsyn adquirieron una gran escala: llevó a cabo una serie de cambios fundamentales en relación con el clero y las administraciones diocesanas de confesiones extranjeras, especialmente la católica romana; introdujo el uso del idioma ruso en las relaciones oficiales del clero latino no solo con el gobierno central, sino también entre ellos, y también elaboró ​​una carta para los consistorios católicos , en la que trató de armonizar la administración interna y el trabajo de oficina con el espíritu de las instituciones generales del estado e introdujo el idioma ruso en el trabajo de oficina.

Según Skripitsyn, la gestión de las órdenes monásticas católicas en Rusia estaba encomendada a las autoridades diocesanas locales. Tomó la parte más activa en la clausura de aquellos monasterios católicos en los que no había un número fijo de monjes; también llevó a cabo la secularización de la propiedad de la iglesia del clero latino dentro del Imperio, y esta secularización se llevó a cabo de acuerdo con la depuración más correcta, y se formó el fondo monetario de la Iglesia Católica Romana en Rusia. En relación con el clero protestante, Skripitsyn insistió en la introducción del idioma ruso en las relaciones de los consistorios con el ministerio y logró la liquidación de los ingresos pastorales en las parroquias de Ingrian . Tales actividades de Skripitsyn le crearon muchos enemigos y simpatizantes, no solo en Rusia, sino también en el extranjero; durante muchos años fue blanco del periodismo europeo, acusándolo de "oscurantismo", de "violencia de conciencia", de "administración bárbara", etc.

En 1855, poco después de su nombramiento como Ministro del Interior S. S. Lanskoy , Skripitsyn fue despedido por incumplir el concordato con Roma . Desde ese momento, Skripitsyn vivió permanentemente en el extranjero, y solo ocasionalmente venía a Rusia. Profundamente simpatizante de las reformas del emperador Alejandro II , publicó repetidamente artículos en revistas extranjeras en su defensa; posteriormente compiló un pequeño volumen de ellas, que publicó en París sin el nombre del autor bajo el título: "Melanges politiques et religieux" (no a la venta).

Skripitsyn murió en París ; su cuerpo fue transportado a Moscú y enterrado en el Monasterio Donskoy .

Reseñas sobre la personalidad de V.V. Skripitsyn

[Skripitsyn] era la autoestima personificada, se imaginaba a sí mismo como la persona más inteligente y sutil [2] .

[Skripitsyn] era un hombre extraordinariamente inteligente y muy ingenioso. Esta última cualidad, precisamente lo que en francés se llama esprit, da a la mente misma (intelligentsia) un brillo especial, pero no siempre resulta ser un cómplice útil. El dicho popular, que tiene un significado bien conocido, "la mente ha ido más allá de la mente", podría complementarse con un dicho aún más práctico: "la mente ha ido más allá del ingenio". Esta es esa fase del estado de ánimo en la que la brillantez está a expensas de la profundidad del pensamiento, y que los franceses definen diciendo: "les liommes d'esprit sont souvent bêtes" [ las personas inteligentes son a menudo estúpidas ]. Y esto no es una paradoja en absoluto. Skripitsyn estuvo sujeto a tales eclipses parciales desde el paso del planeta del ingenio por el disco del sol de la intelectualidad. […] El difunto Skripitsyn, con su mente natural, brillo secular y educación ecléctica superficial, no estuvo libre de la principal deficiencia en la mayoría de la intelectualidad de los eslavos. Confiaba demasiado en sí mismo y pensaba que sólo con su mente comprendería y cumpliría las condiciones de su posición. El departamento que le fue encomendado es sin duda el más difícil en términos de gestión. El director trata elementos ajenos a la persona rusa, requiriendo información que no se enseña en ninguna institución educativa y que ninguna inspiración, ninguna conclusión a priori puede dar ni siquiera a un genio. Para ser un buen director de este departamento, es necesario estudiar al menos los fundamentos esenciales de cada una de las denominaciones, los asuntos espirituales de los que se ocupa: este es el punto de partida, este es el ABC de la situación. No puedo juzgar otras partes de esta administración; pero en lo que se refiere al catolicismo, sé positivamente que Skripitsyn estaba poco versado tanto en los fundamentos de esta doctrina como en las leyes orgánicas y disciplinarias de la Iglesia. De ahí que se produjeran frecuentes enfrentamientos y malentendidos, que a veces tenían importantes consecuencias, y que no podrían haber sido discutidos con un mejor conocimiento del asunto [3] .

Respetando en Skripitsyn a una persona inteligente, eficiente y completamente rusa, fiel a sus convicciones, no diré que tuvo un aprendizaje especial, pero no puedo estar de acuerdo con el autor [O. A. Przhetslavsky], que supuestamente fue educado solo eclécticamente. Todas sus acciones de acuerdo a su posición muestran en él un conocimiento cercano y profundo de su tema. Es impensable exigir al director del departamento de confesiones heterodoxas que conozca en detalle las leyes orgánicas y disciplinarias de cada confesión: tal conocimiento sólo puede ser superficial, y por tanto no sólo inútil, sino incluso nocivo. Para administrar de manera eficiente los asuntos de otras confesiones, el director debe conocer solo el Código de Leyes del Imperio Ruso. La única regla que está obligado a seguir debe ser la tolerancia, en la medida en que el Código lo permita. Sus funciones son de supervisión, por así decirlo, puramente procesales. No entra ni debe entrar en los procedimientos de los cánones de esta o aquella iglesia. Haga lo que haga la autoridad eclesiástica competente, no importa cómo argumente la autoridad eclesiástica competente, no le importa. Sólo le importa una cosa, que estas acciones y razonamientos no contradigan las leyes del estado en el que deben manifestarse fuera, y que no violen los derechos civiles o interconfesionales de nadie. Y ¡ay del director que abandone esta Fundación y se lleve arbitrariamente al suelo de los canónigos: cualquier sacerdote, cualquier pastor lo ahuyenta!... No puedo estar de acuerdo en que Skripitsyn desconociera por completo el "alfabeto" de su cargo, como el Sr. Przhetslavsky. Su conocimiento de la historia de su departamento es innegable y lo prueba el trabajo de su vicedirector, publicado bajo el título "Le catholicisme romain en Russie", realizado por iniciativa suya y originalmente escrito bajo su dirección. Este trabajo fue solo el comienzo de toda una serie de monografías históricas de cada una de las religiones incluidas en el ámbito del departamento del departamento, y se suponía que serviría como material de referencia para el ministerio. Uno no puede dejar de estar de acuerdo en que tal plan, concebido por Skripitsyn, en sí mismo ya expone en él no solo a una persona inteligente, sino también completamente educada.

Dije arriba que Golovinsky acusó a Skripitsyn de odiar a la Iglesia latina. Tal acusación, compartida por muchos de sus correligionarios, es completamente injusta. Skripitsyn no era de ninguna manera enemigo del catolicismo romano, como tampoco lo era del protestantismo ni de ninguna otra confesión. Si en él se manifestó una dirección aparentemente hostil, entonces no fue causado por las enseñanzas de la Iglesia latina, sino por su confesión, de la cual fluían constantemente los principios revolucionarios contra Rusia; así como no simpatizaba con los pastores bálticos, no como clérigos, sino como perseguidores de la ortodoxia y todo lo ruso en su región.

Obras de Skripitsyn

Notas

  1. Lista de rangos civiles de las primeras cuatro clases por antigüedad. compensación en Heráldica y Corr. al 25 de diciembre 1844. - San Petersburgo: tipo. Gobernador del Senado, 1844. Pág. 168 Archivado el 5 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  2. Memorias de Osip Antonovich Przhetslavsky. Secretario de Estado Turkul, ensayo biográfico Copia de archivo fechada el 20 de agosto de 2016 en Wayback Machine // " Russian Antiquity ", vol. 14, septiembre de 1875, pág. 697.
  3. Memorias de Osip Antonovich Przhetslavsky. Secretario de Estado Turkul, ensayo biográfico Copia de archivo fechada el 20 de agosto de 2016 en Wayback Machine // " Russian Antiquity ", vol. 14, septiembre de 1875, pág. 711-712.
  4. Tolstoi D.N., Conde . En memoria de V. V. Skripitsyn. Objeción al Sr. Przeclawski Archivado el 21 de agosto de 2016 en Wayback Machine . // " Archivo ruso ", nº 3, 1876. S. 384-392.

Literatura