La muerte de los dioses (película, 1916)

Muerte de los Dioses
(Julian el Apóstata)
Género drama épico
Productor Vladímir Kasyanov
Guionista
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Vladímir Kasyanov
Protagonizada por
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Illarion Pevtsov (Julian), Y. Durov (niño Yulian), V. Gradov (filósofo Maxim), bailarinas M. Froman (Arsinoe) y E. Deviller (Croalitriya), G. Lenartovich (Gall), S. Dmitriev (Constance) , A. Niolaeva (Mirra)
Operador luis forestier
Empresa cinematográfica Asociación "Hacer Cine"
Duración 5 partes
Presupuesto 100 000 rublos
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1916

"La muerte de los dioses" ( "Julian the Apostate" ) ( 1916 ) - un largometraje mudo de Vladimir Kasyanov basado en la primera parte del mismo nombre ("Julian the Apostate") de la trilogía de Merezhkovsky . La película se caracterizó por un gran alcance escénico y fue una imitación de las grandiosas producciones históricas italianas, como Camo Coming? » [1] . La película está ambientada en la antigua Roma en el siglo IV. La película no ha sobrevivido.

La película se estrenó el 6 de enero de 1917 .

Historial de creación

“La idea de vencer a los italianos con una producción de lujo ha ocupado durante mucho tiempo a los cineastas rusos” . Habiendo recibido el reconocimiento con las películas " Sonya the Golden Pen " y " Gutta Percha Boy ", Kasyanov "declaró su disposición a competir con los italianos" y escribió el guión. "Sin embargo, cuando los empresarios cinematográficos más grandes -Khanzhonkov, Ermoliev y otros- calcularon el costo de la producción, se horrorizaron " . La cantidad resultó astronómica, ya que la implementación de tal escenario requería escenas masivas, efectos especiales de lujo, etc. “El caso fue salvado por cierto asistente del abogado D. Portnov, quien recolectó la cantidad necesaria de los ases de dinero de Moscú; la firma "Kinotvorchestvo" proporcionó el equipo necesario, el equipo de filmación y la utilería" [2] .

Filmación

La preparación para el rodaje se llevó a cabo simultáneamente con el rodaje de la película de Kasyanov " Life Conquered by Death " [3] (Kasyanov llamó a esta película "un ensayo para" Yulian ""): en este momento, "seis artistas se dedicaron a hacer bocetos y modelos sin precedentes en nuestra industria cinematográfica en cuanto al tamaño de la escenografía, utilería, atrezo y vestuario” [4] . R. Sobolev escribió: “Los artistas A. Yakimchenko, N. Yelenov, M. Efimov, A. Prevot, I. Polushkin, P. Shepansky construyeron toda una ciudad antigua cerca de Podolsk y establecieron un campamento militar romano, construyeron una verdadera flota. A los extras asistieron 3.000 personas vestidas con togas, quitones y armaduras de legionarios romanos. Forestier rodó todas las escenas sobre los fondos o contra el cielo, para que ningún detalle estropeara el estilo de la imagen. Sin embargo, no siempre tuvo éxito; según las imágenes de video supervivientes, no, no, y los abedules blancos o las cabañas con techo de paja se asomaban desde detrás de los antiguos palacios a veces en el momento más inoportuno. El rodaje continuó durante siete meses..." [2] . B. Likhachev escribe que Atenas se construyó cerca de Moscú, y la campaña contra Persia se construyó en las Colinas de los Gorriones [5] . A. Bek-Nazarov testificó que Kasyanov utilizó la experiencia del Teatro de Arte [6] en la puesta en escena de escenas masivas .

Crítica

La película fue un gran éxito de audiencia y, como resultado, pudo recuperar los costos exorbitantes. Sin embargo, los críticos desconfiaban de la película. El crítico de Projector fue condescendiente con la película: a pesar de que era difícil "recrear la Roma del siglo IV, teniendo a su disposición solo la naturaleza de Crimea" , la película resultó ser "muy satisfactoria" , aunque había " un montón" de "deficiencias y errores" en él [7] . El conocido crítico de cine ruso V. Turkin evaluó la película negativamente: “la imagen se hizo con un exceso de confianza en sí mismo talentoso y con una gran falta de minuciosidad científica <...> "Julian" se parece al notorio "Vampuka" <...> legiones románicas u hordas germanas <...> absurdamente marchando <...> absurdamente armadas <...> el taller <...> que hacía atrezo, fantaseaba demasiado en forma de al menos escudos <...> Las escenas de los regalos - la flota y el templo - están hechas con ingenuidad <...> un estilo - el Renacimiento en la balaustrada - se adelantó muchos siglos <...> La producción <... > dio <...> una frívola pérdida de tiempo, dinero y trabajo..." .

En el futuro, la actitud hacia la película fue controvertida. V. Vishnevsky llamó a "Death of the Gods" "la película histórica más grande de esa época en términos de la cantidad de extras involucrados en la filmación y los costos monetarios" [1] , y S. Ginzburg destacó el trabajo del director "sin duda concienzudo" [8 ] . B. Likhachev criticó la película calificándola de miserable parodia de las películas de acción históricas italianas y señalando que Pevtsov, que interpreta a Julian, "atado de pies y manos por el director, no podía mostrarse de ninguna manera y se limitaba a adoptar poses espectaculares" . " R. Sobolev también regañó la película, pero su crítica estaba relacionada con la fuente literaria ( "La trama en sí era viciosa, con una idea reaccionaria sobre la futilidad de cualquier transformación revolucionaria de la vida" ), sobre la película en sí, comentó con moderación: “La película devolvió los gastos, pero el evento no ” .

Notas

  1. 1 2 V. Vishnevsky. Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria (1907-1917). M., 1945, página 114.
  2. 1 2 R. Sobolev. Personas y películas del cine prerrevolucionario. M., 1961, págs. 125-126.
  3. V. Corto. Directores y operadores de largometrajes rusos. 1896-1921. M.: Instituto de Investigaciones Cinematográficas, 2009, pp. 183-184.
  4. V. Kasyanov. Cerca del cine. Fragmentos de recuerdos. 1896-1917. - Notas de cine. - 1992. - N° 13, pág. 185.
  5. B. Lijachev. Materiales para la historia del cine en Rusia (1914-1916). — En: De la historia del cine. Tema. 3.- M., 1960, págs. 76-77.
  6. A. Bek-Nazarov. Apuntes de un actor y director de cine. - M., 1965, págs. 75-76.
  7. Proyector, 1917, n.º 1-2, página 13.
  8. S. Ginzburg. Cinematografía de la Rusia prerrevolucionaria. - M., 1963, págs. 274-275