Plaza de la Catedral | |
---|---|
48°00′38″ s. sh. 37°48′19″ pulg. Ej. | |
información general | |
País | |
Ubicación | Donetsk |
La Plaza de la Catedral es una de las plazas centrales de la ciudad de Donetsk . Está ubicado en el distrito Voroshilovsky en la intersección de Artem Street y Bohdan Khmelnitsky Avenue.
En la ciudad de Stalino (ahora el territorio de Donetsk , delimitado por las avenidas Gurov, Teatralny, las calles del 50 aniversario de la URSS y el Embankment) en 1947, Joseph Karakis (junto con el escultor Muravin ) diseñó un monumento al Gran Guerra Patria. El monumento fue galardonado con el primer premio y recomendado para la construcción [1] .
En 1945, por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania y el Comité Central del PC(b)U [2] , se planeó realizar un concurso republicano para el mejor diseño de un monumento a los soldados de la Ejército Rojo que cayó en las batallas por la liberación de Donbass. El lugar para el monumento fue elegido en el parque para ellos. Gorki [2] .
El 9 de septiembre de 1945, se colocó solemnemente el monumento, y el periódico Socialist Donbass escribió: "El 9 de septiembre tuvo lugar la colocación solemne del monumento a los soldados del Ejército Rojo ... Este majestuoso monumento se erigirá en el calle principal de la ciudad de Stalino, cerca del Campus. Al final de la plaza adyacente a la calle Artyom , se reunieron los delegados del mitin regional de Stakhanovites, los trabajadores de la ciudad de Stalino. La manifestación fue inaugurada por el presidente del comité ejecutivo del consejo regional de diputados obreros, camarada. Struev. “Que el monumento que se coloca hoy conserve durante siglos el recuerdo brillante de aquellos que se enamoraron de la felicidad y la libertad universales”, dice el camarada. Struev. Todos descubrieron sus cabezas. Suena una solemne marcha fúnebre. Presidente del comité ejecutivo de la ciudad camarada. Matyas quita el velo rojo de un pequeño pedestal. En él hay una placa de mármol: “Aquí se erigirá un monumento a los soldados-héroes del Ejército Rojo que murieron en las batallas por la liberación de Donbass de los invasores nazis. 9 de septiembre de 1945“ Secretario del Comité Regional del Partido Comunista (b) del Camarada. Mélnikov , tov. Struev , el mayor general Kosenko, comandante de la Orden de la Bandera Roja Artyomovsk-Berlín de la División Suvorov, el mayor general Fomichenko, el noble tractorista Pasha Angelina colocaron las primeras piedras del monumento. La marcha fúnebre es sustituida por el Himno de la Unión Soviética ” [3] .
Como se desprende de la nota del jefe del Departamento Regional de Arquitectura de Stalin, E. Krasnyansky [2] , en abril se anunció un concurso republicano para el mejor diseño del monumento. De la nota: “Según los términos del concurso, el monumento debe combinar un contenido ideológico profundo y una forma expresiva emocional. Un hombre-guerrero que levantó su espada justiciera para luchar contra las fuerzas oscuras del fascismo y derrotó al mal mundial: esta es la idea principal que debe encarnarse en el monumento a los libertadores de Donbass. El monumento debe reflejar la lucha heroica de los soldados del Ejército Rojo..., el heroísmo de los guerrilleros que actúan detrás de las líneas enemigas, el trabajo desinteresado y la disposición al sacrificio de todo el pueblo" [2] . Este monumento se iba a erigir en la plaza cercana a la plaza que lleva su nombre. Gorky a lo largo del eje de st. Artem , justo donde se colocó la primera piedra un año antes. De la misma nota se puede ver que la construcción de un nuevo teatro dramático comenzará en un futuro cercano cerca del monumento, y una de las tareas importantes para los concursantes fue combinar el monumento y el teatro en un solo conjunto artístico y arquitectónico. [2] . Los materiales para el monumento tenían que ser duraderos e incluir: piedra, hierro fundido, bronce y acero. Se dio preferencia a los granitos locales: Kazan - gris claro y Cherdaklin - rosa [2] . La fecha límite para presentar los diseños del monumento fue el 15 de mayo de 1946.
Como se desprende del periódico del 11 de junio [4] , el jurado del concurso planeó considerar los proyectos en los próximos días, y los trabajos debían ser presentados para una amplia discusión del público de la capital de Ucrania y Donbass. El debate estaba previsto que terminara con una exposición de proyectos a finales de junio.
Como se puede ver en la publicación de I. Zotov [5] : "Una de las mejores plazas de la ciudad de Stalino, la Plaza de la Victoria, será coronada con un majestuoso monumento a los soldados-héroes del Ejército Soviético ..." . En total, se presentaron a concurso 35 versiones diferentes, de las cuales 19 tenían diseños "hechos con un cuidado y un amor excepcionales". Como estaba previsto, a principios de junio, los 35 modelos se exhibieron públicamente y fueron discutidos acaloradamente por el público de la ciudad de Stalino. “Miles de personas visitaron esta exposición, inaugurada en la casa de la planta de Stalinugol (Calle Artyoma, No. 79) ...”. El primer proyecto de I. Karakis (junto con el escultor Muravin): “es una obra de gran fuerza impresionante. Cuatro figuras se congelaron, como en una guardia de honor, rindiendo tributo a la bendita memoria de los héroes. En la parte superior del pedestal hay una figura fuerte de un guerrero con un rifle firmemente sujeto en sus manos, que posteriormente ganó el primer premio. El segundo borrador de la obra vols. Ivanchenko, Fridman y Rozhba estaban representados debajo por tres figuras: un trabajador del acero, un minero y una mujer que expresaban su dolor por los caídos, y en la parte superior del monumento había una figura que afirmaba la vida de un guerrero victorioso que luchaba hacia adelante. También hubo críticas a los dos primeros proyectos: “Es una pena que estos dos buenos proyectos no estén exentos de defectos. En la variante tt. Karakis y Muravina el pedestal es desproporcionado con respecto a las figuras. En la variante tt. Ivanchenko, Fridman y Rozhba, el pedestal se resolvió sin éxito y se asemeja a una especie de estructura hidráulica. Pero estas deficiencias pueden eliminarse al finalizar los proyectos.
El resultado del concurso fue el siguiente: “1. Aprobar la versión del monumento diseñada por el escultor Muravin y el arquitecto Karakis. 2. En el desarrollo posterior del proyecto, tenga en cuenta los siguientes comentarios y deseos del comité ejecutivo: elabore el pedestal, que en el diseño presentado no está vinculado a la escultura; sótano y pedestal del monumento a resolver con granitos locales de las canteras de Karan y Cherdaklin. También se decidió pedir al consejo regional que entre con una petición al Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania "sobre el permiso para construir un monumento en 1948 en la plaza cerca del Campus" [6] .
Pero aún así, el proyecto, que recibió el 1er premio y una recomendación para la construcción, no estaba destinado a ser construido. Como se desprende del libro del arquitecto jefe de Donetsk, Vladimir Kishkan, a finales de los años 40, Giprograd , donde trabajaba Karakis, desarrolló la formación adicional del centro de la ciudad de Donetsk. En el lado norte, se planeó completar el complejo con Victory Square, entre Shevchenko Boulevard y el campus. En la parte superior de la plaza, ubicada en el eje de la calle Artem , se proyectó el edificio del Teatro Dramático y el Monumento a la Victoria [7] . Según el plan, un teatro con fachada orientada al sur y un monumento colocado en el centro de la plaza debían cerrar la perspectiva de la calle. Pero después de la construcción del teatro dramático en la Plaza Lenin, la Plaza de la Victoria, y con ella el monumento, nunca se construyeron [7] .
Documento sobre el concurso para la creación de un proyecto de monumento a los héroes-soldados que murieron por la liberación de Donbass de los invasores alemanes. 1944 págs. 1. [8]
Documento sobre el concurso para la creación de un proyecto de monumento a los héroes-soldados que murieron por la liberación de Donbass de los invasores alemanes. 1944 págs. 4. [8]
Materiales del concurso para la creación de un proyecto de monumento a los héroes-guerreros que murieron por la liberación de Donbass de los invasores alemanes. 1945 página 1. [9]
Materiales del concurso para la creación de un proyecto de monumento a los héroes-guerreros que murieron por la liberación de Donbass de los invasores alemanes. 1945 página 2. [9]
A su vez, se erigieron dos monumentos a Gorky en la plaza Gorky Square (ahora esta plaza ya no existe, iba desde la calle Artyom hasta el Mercado Cubierto ).
El segundo monumento en la Plaza Gorki fue fundido en bronce en los talleres centrales de reparación y mecánica [10] e instalado en 1977.
Los autores del monumento son el escultor Nikolai Vasilyevich Yasinenko y el arquitecto Vladimir Stepanovich Buchek .
La escultura representa a un joven Alyosha Peshkov, en 1891, cuando trabajaba en un equipo de reparación en la estación de tren de Slovyansk .
En 1997, comenzó la construcción de la Catedral de la Santa Transfiguración en la Plaza Gorki . El territorio de la catedral ocupaba toda la plaza. El monumento fue trasladado al territorio de la Universidad Médica Estatal de Donetsk . La transferencia del monumento al territorio de la universidad médica no es accidental: la universidad lleva el nombre de Gorky.
El primer monumento en la Plaza Gorky (foto de finales de la década de 1960)
Monumento a Yasinenko en la Universidad Médica (foto 2007)
Monumento a Yasinenko en la Universidad Médica (foto 2007)
La Catedral de la Santa Transfiguración ( 48°00′38″ N 37°48′19″ E ) es una iglesia catedral ortodoxa en Donetsk en honor a la Transfiguración del Señor , la iglesia principal de la diócesis de Donetsk y Mariupol de la Iglesias ortodoxas ucranianas .
Fue construido a finales del siglo XX sobre el modelo de la iglesia del mismo nombre, destruida en 1933.
La construcción de piedra comenzó en Yuzovka en el otoño de 1883 en el sitio de una iglesia de madera. El 2 de noviembre de 1886 tuvo lugar la consagración. La hermandad de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador fundó la Escuela Fraternal en Yuzovka en 1896 .
El 11 de diciembre de 1930, la Catedral de la Santa Transfiguración perdió sus campanas, y posteriormente el campanario fue destruido. Y en 1931, la catedral fue volada, supuestamente para la producción de materiales de construcción. El 18 de octubre de 1931, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ciudad de Stalin escribió el siguiente documento: “Revisión. Emitido al técnico de explosivos de la rama de Ucrania del camarada Vzryvoenprom. Kondratiev Ya.I. que el trabajo explosivo que se le encomendó para volar la catedral de Stalino lo llevó a cabo de manera técnicamente competente y bastante bien, como resultado de lo cual se obtuvo hasta el 80% de los materiales de construcción adecuados.
Catedral Spaso-Preobrazhensky, foto del Archivo Estatal de la Región de Donetsk
Catedral de la Transfiguración
Sobre las ruinas de la Catedral de la Transfiguración, foto del Archivo Estatal de la Región de Donetsk
El 12 de febrero de 1992, el Ayuntamiento de Donetsk decidió asignar un terreno y comenzar a construir una catedral en el sitio del antiguo cementerio. La nueva catedral se está construyendo de una forma diferente a la que tenía antes de su destrucción. El lugar de construcción de la nueva catedral no coincide con el de la antigua. La construcción comenzó en 1997 . La apertura para los creyentes estaba prevista en 2006 .
En 2002, en la entrada de la catedral, se instaló una estatua de bronce del Arcángel Miguel donada por las autoridades de Kiev , que anteriormente se encontraba en la Plaza de la Independencia en Kiev (un regalo de regreso del pueblo de Kiev por una copia de la palma de Mertsalov ). árbol , que Donetsk regaló a Kiev en el verano de 2001 ).
Archangel Michael
Entrada principal
Mosaicos de vidrio en fachadas: izquierda este
derecha al este
izquierda sur
justo al sur
Arcángel Miguel es una escultura de Georgy Kurovsky .
La escultura representa la figura de un arcángel en forma de un joven delgado y en pleno crecimiento, vestido con un largo manto ondulante. El arcángel tiene una espada en su mano derecha y un escudo en la izquierda.
Inicialmente, la escultura se instaló en Kiev ( el Arcángel Miguel es considerado el patrón celestial de Kiev) en la Plaza de la Independencia , frente a la entrada de la Oficina Principal de Correos (ahora hay un pedestal con un globo terráqueo en este lugar). La escultura se encontraba sobre una columna de mármol blanco traída de Italia.
En 2001 se decidió sustituir la escultura por otra más imponente y se retiró de la plaza. En cambio , se instaló una escultura de Anatoly Kushch en las Puertas Pechersky . A la gente de Kiev no le gustó la nueva escultura. Posteriormente, las autoridades y el clero expresaron su opinión sobre la necesidad de cambiarlo por otro. [11] .
Durante el desmantelamiento de la escultura de Kuravsky, una gran piedra cayó del pedestal e hirió a varias personas.
Se planeó presentar la escultura en Kharkov en el aniversario de su 350 aniversario, pero el monumento se presentó en Donetsk . Donetsk le dio a Kiev una copia de la Palma de Mertsalov a cambio .
La escultura se instaló en mayo de 2002 en la Catedral de la Santa Transfiguración en Donetsk. El alcalde de Kyiv, Omelchenko, estuvo presente en la inauguración.
En el pedestal del monumento hay una inscripción en ucraniano:
¡ Arcángel Miguel
Chai te proteja
los poderes del cielo!
Meshkantsi M. Kiev a los residentes de Donetsk
en forma de un corazón ancho
Traven 2002 [12]
Plazas de Donetsk | |
---|---|