basílica archicatedral | |
Catedral de San Estanislao y San Vladislav | |
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Švento Stanislovo ir Švento Vladislovo arkikatedra bazilika | |
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54°41′09″ s. sh. 25°17′16″ pulg. Ej. | |
País | Lituania |
Ciudad | Vilna |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Vilna |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
autor del proyecto | Laurynas Gucevicius |
Arquitecto | Stuoka-Gucevicius, Laurynas |
fecha de fundación | 1387 |
Construcción | 1783 - 1801 años |
Reliquias y santuarios | reliquias de san casimiro |
Material | ladrillo |
Sitio web |
katedra.lt ( Lit.) katedra.lt/en/ ( Inglés) katedra.lt/pl/ ( Polaco) katedra.lt/de/ ( Alemán) katedra.lt/fr/ ( fr .) katedra .lt/it/ ( italiano) |
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La Catedral Archicatedral de la Basílica de San Estanislao y San Vladislav en Vilnius es una catedral católica romana de la Arquidiócesis-Metrópolis de Vilnius, se le otorgó el estatus honorífico de basílica menor . Se encuentra en el centro histórico de Vilna , al pie de la colina del castillo . Cerca hay un campanario. El edificio en su forma actual es un ejemplo de arquitectura clasicista .
El templo está incluido en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania (código de objeto único 283), protegido por el estado como monumento de importancia nacional [1] .
El templo cristiano fue construido en el sitio de un santuario pagano en el siglo XV . También se supone que el templo fue fundado por el Gran Duque de Lituania Mindovg ( Rey de Lituania desde 1223), tras su bautismo (1251). Con el regreso de Mindovg al paganismo después de 1261, la catedral fue destruida y se reconstruyó un templo pagano a partir de los restos.
Con el bautismo de Lituania en 1387, el rey de Polonia y el Gran Duque de Lituania Jagiello , habiendo llegado con un gran séquito de Cracovia a Vilna, destruyeron el templo pagano y colocaron la iglesia cristiana de San Estanislao sobre sus restos .
El templo sufrió repetidamente incendios (1399, 1419, 1530, 1539, 1542 y posteriores). La catedral fue reconstruida y ampliada con el apoyo del Gran Duque de Lituania Vytautas . En la capilla de San Miguel Arcángel , construida en la nueva iglesia en estilo gótico , fueron enterrados la esposa de Vitovt, Anna Svyatoslavovna (1418) y Vitovt (1430) .
Las capillas ( capillas ) Montvidovskaya [2] [3] ( 1423 ), Gastoldovskaya (1436), Kezgaylovskaya (1436), Royal (1474) y otras fueron construidas en la catedral. Durante la reconstrucción en 1522, bajo la dirección del arquitecto italiano Annus , se construyó un campanario sobre la torre vecina del Castillo Inferior.
En 1529, Jan Domanovsky se convirtió en rector de la catedral , quien, después del incendio de 1530, se encargó de su restauración. Desde 1534, los trabajos de restauración fueron realizados por italianos: primero Bernardo Zanobi da Gianottis ( Bernardo Zanobi da Gianotti ), luego Giovanni Cini de Siena ( Giovani Cini di Siena ). Con la finalización de las obras generosamente pagadas por Segismundo Augusto (1557), la catedral adquirió los rasgos de la arquitectura renacentista .
Después del incendio de 1610, la restauración de la catedral bajo la dirección del arquitecto Wilhelm Pohl ( Pohl ) continuó hasta 1623. En la esquina sureste del templo en 1623-1636, la capilla de San Casimiro , canonizada en 1603, fue añadida por el celo de Segismundo III Vasa (después de su muerte, Vladislav IV Vasa ) .
La capilla fue decorada por el arquitecto y escultor italiano Constantino Tencalla , autor de la famosa columna Zygmutowska de Varsovia . Se supone que Tencalla es también autor de una lápida conmemorativa de la fundación de la Capilla de San Casimiro, adosada al muro exterior de la capilla y que data de 1636. La mesa está decorada con un escudo con el escudo de armas de la República de las Dos Naciones : el Águila Polaca y la Persecución Lituana . Se cambió la decoración interior de la capilla con el uso de granito y mármol , se conservaron las primeras formas barrocas . La Capilla Volovichi en la parte norte de la catedral fue reconstruida en estilo barroco por P. Dankers de Rie ( Dankers ).
Después del dominio ruso 1655-1661. La restauración y reconstrucción se llevó a cabo hasta 1666 por el arquitecto Jan Vincent Salveder ( Salveder ). Se requirieron nuevas reparaciones después de la invasión sueca de 1701-02. En 1769, la parte sur de las dos torres construidas por Salveder en las esquinas de la fachada se derrumbó, destruyendo los techos de la capilla vecina. Seis sacerdotes que estaban en él murieron.
En 1782, se inició la reconstrucción de la catedral según el proyecto del arquitecto, profesor de la Universidad de Vilna Laurynas Stuoka-Gucevičius (1753-1798). Según su proyecto, se conservaron valiosos elementos de la arquitectura de la catedral, el edificio adquirió las formas del clasicismo . Por simetría con la Capilla de San Casimiro, se añadió una nueva sacristía con cúpula en la esquina noreste . La fachada occidental principal se modificó radicalmente : se erigieron dos nuevas capillas y un pórtico con seis columnas dóricas en las esquinas . Las capillas antigua y nueva están unidas por nuevos muros exteriores y un techo común. Las columnas a lo largo de las fachadas laterales conectan el edificio en un todo. En la estructura interna conservada, las bóvedas de las naves están recién decoradas .
Después de la muerte de Stuoka-Gucevičius (1798), el trabajo fue continuado por el profesor de la Universidad de Vilna Michał Szulc ( Michał Szulc , Mykolas Šulcas ), completándolo en 1801. El edificio adquirió la forma que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Desde entonces, tres estatuas se han levantado sobre la fachada: en el centro está Santa Elena con una cruz dorada, a la izquierda está San Estanislao , a la derecha está San Casimiro . Según los dibujos de Francysk Smuglevich y los tamaños indicados por L. Stuoka-Gucevicius, fueron creados por el escultor Karol Jelski (hacia 1780-1824).
En las hornacinas de la fachada están instaladas las figuras de los cuatro evangelistas , obra del escultor italiano Tommaso Righi , sobre ellas y sobre la entrada principal cuatro bajorrelieves con escenas de las hazañas de los apóstoles : la bajada de los Espíritu Santo , la curación de los cojos, la predicación de San Pedro , la curación de los enfermos por San Pablo , la muerte de Ananías y Safira . El tímpano del frontón está decorado con una gran composición que representa el sacrificio de Noé . En nichos a ambos lados del pórtico hay grandes esculturas de Moisés y Abraham . Bajorrelieves y esculturas se crearon en 1785-1791.
En los nichos de los pórticos laterales, se colocan esculturas de yeso de Kazimierz Jelski : en el lado sur, siete reyes de la dinastía Jagiellonian , en el lado norte, cinco santos de la orden de los jesuitas . Las estatuas de los santos jesuitas fueron trasladadas aquí en 1832 desde la iglesia jesuita de San Casimiro , cerrada tras el levantamiento de 1830-1831 y luego convertida en la catedral ortodoxa de San Nicolás.
El arquitecto Karol Podchaszynski hizo adiciones menores en 1837-1838.
En 1857-1859 se montó en la catedral un órgano , trasladado del monasterio agustino . En 1889, el famoso maestro Józef Rodowicz ( Józef Rodowicz , Juozapas Radavičius ) [4] construyó un nuevo órgano en la catedral .
Los trabajos de reparación y restauración, acompañados de investigación, se llevaron a cabo en 1931-1939 y después de la inundación de 1931. Tocaron, en primer lugar, cimientos y mazmorras.
Los grandes duques de Lituania, desde Vytautas hasta Segismund August , de diez años, fueron coronados solemnemente en la catedral . En 1919, se celebró aquí un servicio solemne: la inauguración de la Universidad Stefan Batory . En 1927 tuvo lugar la solemne coronación de la imagen milagrosa de la Madre de Dios de Ostrobramskaya (en la que participaron Józef Pilsudski y el presidente de la República Polaca Ignacy Mościcki .
Durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944-1946, se celebraron servicios divinos en la catedral. Más tarde, las autoridades soviéticas instalaron un almacén en él. En 1950, estatuas de santos fueron arrojadas desde el techo de la catedral y destruidas. Desde 1956, la Galería de Arte del Museo de Arte funciona en la catedral. Los domingos se celebraban conciertos de órgano en la galería. El primer concierto tuvo lugar el 19 de mayo de 1963 en la capilla de San Casimiro, donde, gracias al esfuerzo del organista Leopoldas Digris y del galerista Vytautas Peciura , se instaló un pequeño órgano positivo de la conocida firma alemana Alexander Schuke. Luego los conciertos se trasladaron a una gran sala. Desde 1966, se ha convertido en una tradición despedir el año saliente con la interpretación de la Sinfonía de despedida de Haydn el 31 de diciembre . Después de la reparación del órgano en la sala grande (el órgano más grande de Lituania en ese momento), realizada por especialistas de la compañía Alexander Schuke, en el otoño de 1969, tuvieron lugar los conciertos de apertura del órgano: el 15 de noviembre - por el profesor Wolfgang Shetelich , el 16 de noviembre - por Leopoldas Digris. Entre los ponentes de la Picture Gallery se encuentran los organistas de Lituania ( Bernardas Vasiliauskas , Konradas Kavyackas , Gediminas Kviklis , Gedre Lukshaite y otros), Rusia ( Isaiah Braudo , Natalia Gureeva , Sergey Dizhur y otros), Francia ( Jean Guillou y otros países) [4] .
En 1985, las autoridades permitieron servicios semanales en la catedral, que siguió siendo la Galería de Arte. El 5 de febrero de 1989 se consagró la iglesia devuelta a la iglesia. El 4 de marzo de 1989, las reliquias de San Casimiro, conservadas en la iglesia de San Pedro y San Pablo , fueron trasladadas solemnemente a la catedral. En octubre de 1989, el templo se abrió solemnemente a los católicos.
En 1993 se restauraron las esculturas de la fachada de la catedral (escultor Stanislovas Kuzma ). Desde 1993, en las celebraciones de la toma de posesión del Presidente de la República de Lituania, tras prestar juramento en el Seimas y el desfile militar, sigue un servicio solemne con la participación del Presidente entrante y su séquito y la consagración del Bandera del Presidente.
El 4 de septiembre de 1993, el Papa Juan Pablo II inició su visita apostólica a Lituania con una oración en la catedral (4 de septiembre-8 de septiembre de 1993).
En la torre del Castillo Inferior se erigió un campanario separado de cuatro niveles de los siglos XVI-XVIII, de 57 m de altura (con una cruz de 2,8 m de altura; sin cruz - 52 m). El espesor de los muros más gruesos de la planta baja oscila entre 2,8 m y casi 4 m [ ][ 6siglo XVprincipios5 ] Su parte cuadrangular subterránea es uno de los ejemplos más antiguos de mampostería báltica en Lituania. Data del siglo XIII y fue erigida en el fondo del antiguo cauce del río Vilnia. Los restos de esta parte se encuentran 1,2 m por debajo del nivel superficial actual [8] .
La parte inferior redondeada pertenece al gótico , representando una reliquia de la torre defensiva del Castillo Inferior. En el muro norte del tercer piso, a una altura de 7,1 m, se conserva un vano al puente defensivo de la muralla. La antigua entrada a la torre estaba ubicada en el segundo piso desde el costado del castillo. En los tres pisos superiores de la parte redondeada había aspilleras que daban al lado exterior del castillo [7] .
En fuentes históricas, el campanario se menciona por primera vez en 1522, cuando la torre necesitaba reparaciones. Durante la reconstrucción, las ventanas se estrecharon y se destruyeron las aspilleras, las paredes se cubrieron con yeso. En el primer cuarto del siglo XVI, el arquitecto italiano Annus construyó dos hileras de campanas octogonales sobre una torre redonda defensiva. El cuarto nivel superior de la parte de ocho paredes del campanario fue erigido en 1598 [5] y posteriormente adaptado para el reloj. Los dos niveles intermedios tienen características barrocas, el cuarto nivel es de estilo clasicista . Las paredes exteriores de los primeros tres niveles están hechas de adoquines. Cada 3-4 filas de mampostería se alternan con una franja estrecha de ladrillos de 1-2 ladrillos. El cuarto piso superior está construido con ladrillos en mampostería gótica [6] .
En los siglos XVII-XIX, el campanario fue reconstruido en repetidas ocasiones debido a los daños causados por guerras e incendios. La reconstrucción del campanario dañado por un incendio en 1610 estuvo a cargo del arquitecto Wilhelm Pohl. En la segunda mitad del siglo XVII se colgaron de la torre varias campanas fundidas por Jan Delamares y se instaló un reloj. A mediados del siglo XVIII, el maestro Gustav Mörk colgó más campanas en el campanario. El techo del campanario se formó en 1893, pero luego cambió su forma. Está recubierta de hojalata, el chapitel que la corona (8 m) es de lámina de cobre. La parte superior de la aguja termina con una cruz de hierro (5 m) realizada por artesanos locales, fijada en un tambor dorado en 1893 [5] [6] .
El reloj de la torre se hizo a finales del siglo XVII y se instaló en la torre en 1672. Se supone que el mecanismo de relojería se hizo en Alemania; se desconoce el nombre del maestro. El mecanismo fue reconstruido en 1803. Esta fecha está tallada en el marco de hierro forjado del reloj. Comprometido en la reconstrucción del mecanismo del reloj, el jefe de la tienda de relojería de Vilna, Jozef Bergman. A finales del siglo XIX, la torre del reloj del ayuntamiento de Vilnius se derrumbó y el reloj del campanario de la catedral se convirtió en el reloj principal de la ciudad [9] .
Los diales hechos de lámina de cobre están instalados en los cuatro lados del nivel superior. Los diales con un diámetro de 2 m están equipados con solo una manecilla de hora. El borde de las esferas, los números romanos y las agujas están dorados. El extremo romo de la mano única está adornado con una luna creciente, la punta muestra las horas.
La campana que toca el reloj fue fundida en 1673 por el maestro fundidor Jan Delamares. Su altura es de 58 cm, el diámetro es de 107 cm La campana está ceñida con una inscripción en latín, decorada con figuras en relieve de la Santísima Virgen María, patronos de la catedral, San Casimiro y San Estanislao. El cuarto de campana más pequeño se fundió en 1758. [9] . Los fundadores de la campana fueron el obispo Nikolai Stefan Pac de Vilna y Andrzej Kazimir Ossovsky [10] . Los cuartos de hora son contados por una campana más pequeña, fundida en 1754 por el lanzador Gustav Mörk. Los martillos lo golpean cada 15 minutos: un golpe: el primer cuarto de hora, dos golpes en media hora, tres golpes: 45 minutos. La nueva hora está marcada por cuatro golpes de una campana más pequeña; después de una breve pausa, el martillo de la gran campana marca el número de las horas [9] .
El campanario fue renovado en 1965. En 1967, se instalaron 17 campanas de varios tamaños en el campanario, en las que se cantaban melodías durante las festividades y la señal del mediodía de la radio lituana.
El campanario albergaba la sala de control de la Oficina de Viajes y Excursiones de Vilnius.
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