Solntsev, Nikolái Fiódorovich

Nikolái Fiodorovich Solntsev
Fecha de nacimiento 1895( 1895 )
Fecha de muerte 9 de diciembre de 1958( 09/12/1958 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  URSS
Profesión artista (diseñador de una muñeca de juego)
Carrera profesional 1930-1958
IMDb identificación 2444520
animador.ru identificación 5257

Nikolai Fedorovich Solntsev  (1895 - 9 de diciembre de 1958, Moscú ) - Escultor soviético (diseñador de una muñeca de juguete) de teatro y animación. Considerado el pionero del arte de hacer muñecos mecánicos.

Biografía

Nacido en 1895 [1] . Según otras fuentes, en 1891 en la familia del ex siervo Conde Zakrevsky [2] .

Estudió en la Escuela Stroganov de Pintura, Escultura y Arquitectura , en la Escuela de Pintura y Escultura del Departamento de Educación Pública de Moscú [3] .

Trabajó como trabajador de tinta en la tipolitografía de la Casa de Comercio de Konovalov, en el taller de encuadernación de Toletov, como tallador de madera en el taller de Meshcheryakov, en los museos de Artesanía y Politécnico [3] .

En la década de 1920, fue artista en el teatro OSOAVIAKHIM .

En la década de 1930, fue artista-escultor en el Teatro de la Defensa, escultor-mecánico en la Casa Central de Educación Artística de los Niños [3] .

Desde la década de 1930 hasta 1953, trabajó en el Teatro Central de Marionetas del Estado como artista-escultor, tallador de madera, maestro de marionetas accionadas por palanca. Fue el titiritero personal de S. V. Obraztsov [1] [3] [2] .

En 1953, Solntsev (junto con otros artistas del teatro central de marionetas del estado) se trasladó a la asociación creativa de películas de marionetas del estudio de cine Soyuzmultfilm, de nueva creación, para la que trabajó hasta el final de su vida [1] [3] .

En 1956, recibió una lesión en el ojo, después de lo cual trabajó solo en casa [1] .

Murió el 9 de diciembre de 1958 en Moscú, fue enterrado en el cementerio Vagankovsky [1] [3] [2] .

Obras notables antes del cine

Hizo las cabezas de Carmen y José para los famosos conciertos de títeres de S. V. Obraztsov ("Vuelve, te lo perdono todo", "Asesor titular", "Habanera") [3] [4] .

Hizo títeres para la actriz de títeres de variedades Marta Tsifrinovich [3] [2] .

La dinastía de actores - ventrílocuos Donskoy trabajó durante muchos años en el escenario con la muñeca "Andryushka" producida por Solntsev [3]

Los títeres mecánicos de la representación "Kashtanka" fueron inventados por Solntsev [3] .

Los títeres y el escenario de la representación "Por orden de Pike", incluido el famoso "ejército real" grotesco, son una invención conjunta de Solntsev y S. Krupennikov [3] .

La primera representación de la obra "El gato con botas" tuvo lugar con un muñeco Gato realizado por Solntsev [3] .

Solntsev [3] inventó la gapita mecánica para la actuación "Terem-Teremok" .

Solntsev creó la imagen de "Petrushka soviética": con un casco del Ejército Rojo, con un rifle en las manos. Esta imagen quedó inmortalizada en 1929 en el primer cartel de la UNIMA [2]

Junto con E. Gvozdeva, hizo Petrushka de un soldado para " programas de primera línea ", títeres para las actuaciones "La lámpara mágica de Aladino", "Mowgli", "La noche antes de Navidad" (1941), "El rey de los ciervos" , "Un Concierto Extraordinario" [3] .

Para la representación "Hermanos Montgolfier" inventó caballos al galope y un árbol giratorio, creando el efecto del movimiento de los caballos [5] .

Filmografía

Diseñador de muñecas de juegos
Año nombre de dibujos animados Estudio
1954 " Dos ositos codiciosos " " Soyuzmultfilm "
" En la cabaña "
" Tanyusha, Tyavka, Top y Nyusha "
1955 " Masa obstinada "
1956 " Creación celestial " " Soyuzmultfilm " y " Mosfilm "
" El cuento del cura y su obrera Balda " " Soyuzmultfilm "
" Pozo Maravilloso "
1957 " ¿Por qué se fue el gatito ?"
" El cuento de la doncella de nieve "
1958 " Belleza invisible "
1959 " Alí Babá y los cuarenta ladrones "

Críticas, opiniones, críticas

… poco a poco recopiló las habilidades y los conocimientos que componían el arsenal creativo y técnico del maestro titiritero, escultor-tallador teatral, convirtiéndose, de hecho, en el iniciador de esta forma de arte.

- [3]

.

Una persona increíble trabaja en nuestro teatro. Solntsev. Titiritero. No estudió en ningún lado, no sabe dibujar, pero escultor de madera e inventor, no hay ninguno...

Obraztsov SV [4]

En la obra "By the Pike", Solntsev creó su famoso "ejército real". Los guerreros caminaban de una manera muy especial, levantando una y la misma pierna. Pero esto no solo no interfirió con la impresión general, sino que, por el contrario, le dio una solución agudamente grotesca a la imagen ... N. F. Solntsev poseía un talento asombroso para las posibilidades de los títeres. Haciendo un muñeco, jugaba con él, jugaba con entusiasmo, como un verdadero actor-titiritero profesional, que, en esencia, era.

— A. Fedotov [6]

Según las memorias de Sergei Obraztsov, consideraba a los artistas futuristas estafadores, como prueba de lo cual proporcionó un catálogo de la exposición, que incluía seis pinturas bajo su nombre, y también dijo que estos "cuadros" fueron pintados a petición suya por los jardineros. , y una de ellas era la huella del niño sentado sobre las pinturas [7] .

Según B. P. Goldovsky , un destacado fabricante de marionetas soviético, el mecánico autodidacta Solntsev logró crear lo aparentemente imposible: imitar marionetas de madera. Sus muñecas grotescas, engañosas y extremadamente expresivas talladas en madera no se pueden confundir con las muñecas de otros maestros, transmiten con precisión la imagen, el tipo y el carácter. Para una mayor expresividad artística, Solntsev violó audazmente las proporciones [2] .

Los títeres de Solntsev se almacenan en el Museo de títeres teatrales de SATTK. S.V. Obraztsova [2] .

¿Quién hizo los títeres? Aún así, Nikolai Solntsev fue el principal. Esculpió todos los mangos de madera. En el teatro de títeres, el artista se define por cómo sabe hacer bolígrafos. Sucede que la muñeca es buena, pero las asas no son buenas. Entonces, este es un mal artista. Solntsev lo hizo excelentemente. En el primer "Concierto" estaban las muñecas de su autor: un pollo, el perro de Charlie (Samodur jugó brillantemente), caniches. Este Charlie se convirtió en la referencia, todos los perros de los teatros de títeres del país estaban hechos según su modelo.

Konyukhova VN [8]

Según las memorias de E. V. Speransky , al montar “El gato con botas”, el muñeco del gato llegó tarde, porque el artista-diseñador Solntsev, como siempre, “ lo hizo despacio, cuidadosamente, desarrollando su segundo talento como narrador-improvisador… En Además, la muñeca fue concebida por él para ese momento complejo... ". Por otro lado, el muñeco terminado no defraudó, era “ un verdadero Gato con Botas con la boca abierta, ojos vidriosos y deslumbrantes, con una piel aterciopelada, cortado exactamente según mi guante blanco ” [9] .

Memoria

En el monumento erigido por los colegas de Solntsev sobre su tumba en el cementerio de Vagankovsky hay un epitafio: " El artista es una pepita, un pionero del teatro de marionetas soviético " [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Enciclopedia de animación doméstica, 2006 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Goldovsky, 2009 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Teatro Obraztsov .
  4. 1 2 Obraztsov, 1987 , Solntsev, p. 166.
  5. Obraztsov, 1987 , Carrera de relevos de hallazgos, p. 148.
  6. Academia Obraztsova, 2007 , p. 32.
  7. Obraztsov, 1987 , Solntsev, pág. 168.
  8. Konyukhova, Vera Nikolaevna. Todos querían que fuera // Teatro de los Milagros. - 2016. - Nº 2 (24).
  9. Speransky, 1965 , pág. 104-105.

Literatura

Enlaces