Salomón Rossin

Salomón Rossin
Rozin, Alberto Salomónovich

Salomón Rossin. Foto de Yuri Molodkovets, 2003.
Fecha de nacimiento 26 de abril de 1937 (85 años)( 04/26/1937 )
Lugar de nacimiento Gomel , RSS de Bielorrusia
Ciudadanía
Género artista , pintor
Estudios La Academia de Arte e Industria de San Petersburgo lleva el nombre de A. L. Stieglitz , la Academia de Arte e Industria de Moscú lleva el nombre de S. G. Stroganov
Estilo expresionismo
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Rossin, Solomon (seudónimo creativo, nombre real Rozin, Albert Solomonovich; 26 de abril de 1937, Gomel , RSS de Bielorrusia ) - Artista, pintor ruso. Representante de la clandestinidad de Leningrado de las décadas de 1970 y 1980, expresionista, maestro de pinturas temáticas de gran formato. [1] [2]

Biografía

Nacido el 26 de abril de 1937 en Gomel en la familia de un pintor de casas . En 1941, la familia fue evacuada a los Urales (el pueblo de Maksai, a 2 km de Novotroitsk ), donde el futuro artista pasó su infancia y juventud. Estudió en la escuela del pueblo, se graduó de las últimas tres clases de la década (con honores) en Novotroitsk y en 1955 ingresó en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Leningrado. Y EN. Mukhina , y en 1958 se transfirió a la VHPU Stroganov de Moscú , donde se graduó en cerámica en 1963. Habiendo recibido un diploma gratuito, se fue al pueblo. Alto Toyma , región de Arkhangelsk , donde trabajó como maestro de escuela. Allí desarrolló las bases de su estilo artístico y adoptó el seudónimo de Solomon Rossin. En 1965 se mudó a la ciudad de Gatchina , región de Leningrado , donde consiguió un trabajo como diseñador gráfico en una sucursal del Instituto Físico-Técnico. A. F. Ioffe, más tarde LINP . Desde entonces, se ha dedicado activamente a pintar y exhibir. Enseñó en un estudio de arte para niños. De 1976 a 1990 vivió en Leningrado . En el periodo 1966 - 1989. Hizo muchos viajes por todo el país: Buryat-Mongolia , los Urales , Asia Central , la región del Volga , Ucrania , el norte de Rusia. Basado en una gran cantidad de dibujos y bocetos de la naturaleza, creó ciclos temáticos "Asia encantada", "Gitanos de Samarcanda", "Vida simple", "Yurtas", así como ciclos de pinturas sobre temas históricos: la rebelión de Pugachev , el Batalla de Borodino , etc. Entre los artistas de la clandestinidad de Leningrado, Rossin se destacó como el único maestro de pinturas temáticas de gran formato. Fue miembro activo de la Asociación de Arte Experimental (TEII) desde su formación en 1981, participó en numerosas exposiciones de la asociación, fue elegido para la exposición TEII. Testigos presenciales recuerdan que "Durante las duras discusiones con los representantes de la Comisión de Cultura, que censuraron las exposiciones, Rossin se comportó con la misma tranquila insolencia, sin permitir que ninguno de los funcionarios se humillara ni a él ni a sus camaradas". [3]

Desde 1990, el artista vive en Francia ( Lanion , Bretaña ), mientras que cada año trabaja durante varios meses en Rusia, que sigue siendo para él una fuente de imágenes pintorescas. En 2012, el Palacio de Mármol del Museo Ruso ( San Petersburgo ) acogió una gran exposición retrospectiva del artista. Rossin ha mostrado más de 30 exposiciones en Francia y otros países europeos ; en 2005 fue galardonado con el Primer Premio en el Salon d'Automne de París . Las pinturas de Rossin se conservan en colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y Canadá y forman parte de la colección de pintura del Museo Estatal Ruso ( San Petersburgo ).

Galería

Creatividad

Mijail Germán [4] :

Tanto en Rusia como en Francia, Rossin tiene una reputación estricta y seria. Un verdadero artista y filósofo, Rossin es capaz de encontrar algo significativo, a gran escala en una trama transitoria, incluso cómica.

La capacidad de cultivar una pintura formidable y hermosa sobre el tema del mal, mientras mantiene un desprecio despiadado por los portadores de este mal, es la asombrosa habilidad de Rossin. ¡Qué podría ser más terrible y desesperanzado que el tríptico "La ejecución del metropolitano Benjamín" (1980), donde la lúgubre precisión de la historia se sintetiza tanto con la pesadilla bíblica como con el brutal grotesco! Esta tendencia tiene sus orígenes - la gran tradición europea a veces incluía drama histórico y grotesco despiadado - se puede recordar a Brueghel oa Goya.

Detrás de una anécdota abierta a primera vista en los cuadros de Rossin, hasta la fealdad y el sufrimiento se disuelven en una colorida brujería. Sabe cómo estetizar lo feo, y esto también está en línea con la tradición artística moderna. A veces es difícil (y hasta necesario) entender si el artista busca lo grande en lo bajo o viceversa. Más bien, no busca, comienza a ver con claridad. Y no tanto su contradicción como su unidad orgánica. El artista, por supuesto, está esperando un espectador dotado y no pasivo. Hace falta cierto talento del público, en consonancia con el talento del artista, para que, gracias a las preciosas inflorescencias, al oculto optimismo de los ritmos, a la fuerza del trazo, se sienta la alegría perdurable de la vida en el valle de la tristeza. . El mundo de Rossin es difícil y espera al espectador no ocioso. Pero realmente, no es más difícil que la vida. Y es capaz de ayudar a una persona a ver esta vida más claramente, más sabia.

Ekaterina Andreeva [3] :

La alegría es una experiencia compleja en el arte de Rossin y, en la mayoría de los casos, el artista no representa la felicidad impresionista abierta de un mundo de arcoíris de colores, sino una "alegría inesperada": una chispa de felicidad donde todo está inmerso en la tristeza, donde no es claro lo que mantiene la vida - en tal miseria pasa.Esta alegría más inesperada de una forma de vida conservada con amor se convierte en realidad en su pintura.

La oportunidad sin precedentes para una persona, sin ayudantes, de encarnar tantos eventos trágicos (la Guerra de Vietnam, la captura y ejecución de Pugachev, la persecución de la iglesia durante la Guerra Civil en Rusia, el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial) es asombroso

Notas

  1. Solomon Rossin en el Museo Ruso: Vyst. gato. - San Petersburgo, Palace Editions, 2011
  2. Gurevich, Amor. Artistas del metro de Leningrado: Diccionario biográfico. - San Petersburgo, Art-SPb, 2007.
  3. 1 2 Andreeva, Ekaterina. Medio siglo de pintura de Solomon Rossin // Solomon Rossin en el Museo Ruso: Exposición. gato. - San Petersburgo, Palace Editions, 2011
  4. Germán, Mikhail. Oasis de eternidad en el fugaz drama de la vida // Vista de la granja colectiva desde un satélite: Vyst. gato. - Caen, Normandía, Centro Cultural Abay-au-Dame, 2000.

Sitio oficial

Bibliografía, filmografía

Exposiciones