Oleg Borísovich Sonin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 de abril de 1948 (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Profesiones | compositor , profesor |
Oleg Borisovich Sonin (nacido el 10 de abril de 1948 en Berlín ) es un compositor y profesor bielorruso.
Oleg Borisovich Sonin nació el 10 de abril de 1948 en Berlín . Miembro de la Unión de Compositores de Bielorrusia (1978). En 1974 se graduó en el Conservatorio de Bielorrusia (ahora Academia Estatal de Música de Bielorrusia ) en la clase de composición de N. Aladov y A. Bogatyrev. Enseñó en el Lida Music College (1974-76), Minsk Music Schools (1976-79), Minsk Music College. M. Glinka (1979-2008). En 1989, junto con Vyacheslav Kuznetsov, Alexander Litvinovsky y Dmitry Lybin, fundó la Asociación Bielorrusa de Música Contemporánea (desde 1992, la sección bielorrusa de ISCM ). Como Presidente de la Asociación, representó sus intereses en la Asamblea General de los Días Mundiales de la Música en Helsinki, Estocolmo, Essen, Cracovia.
La música de O. Sonin está saturada de imágenes vívidas, llenas de emoción, expresivas. El lenguaje musical de las obras del compositor se distingue por su confianza en la entonación moderna, el uso generalizado de diversas técnicas de composición, principalmente la implementación libre de la experiencia de la música serial y serial acumulada por la música del siglo XX. Las partituras de O. Sonin son ricas en hallazgos tímbricos interesantes, escritura sonora fina y detallada y combinaciones exquisitas de colores. El compositor se esfuerza por crear una forma de arte brillante, expresiva y única. El refinado intelectualismo de la música de O. Sonin se manifiesta en la conexión de sus composiciones con otros tipos de arte, en particular, con la pintura y la poesía de diversas épocas y estilos (por ejemplo, la Segunda Sinfonía del compositor se inspiró en las imágenes de la obra de F. G. Lorca). poesía, la Tercera Sinfonía se escribió con los textos de Safo y Ovidio que cantaban en sus poemas el amor de Safo y Faón). Un lugar importante en la obra del compositor lo ocupan las letras vocales de cámara. Los ciclos vocales de O. Sonin basados en poemas de poetas bielorrusos y extranjeros se distinguen por una encarnación diversa de la entonación del habla, la brevedad de la expresión y los matices detallados. Los principales géneros en la obra de O. Sonin en los años 80. Siglo XX convertido en una sinfonía y un concierto. Una de las obras más famosas de este género es el Primer Concierto para piano, interpretado con improvisación libre. Los rasgos característicos que aparecieron más tarde en otras obras del compositor fueron el virtuosismo brillante y desinteresado, la riqueza de colores, la interpretación orquestal del piano.
Wok-instr. musas: Cantata "Tierra Nativa" para solista, coro y sinfonía. orquesta (letra de Ya Kupala y otros, 1975), oratorio de cámara "Street" (1976) sobre los versos de O. Mandelstam, Composiciones orquestales: para orquesta sinfónica: Sinfonía: No. 1 (1974), No. 2 °F. Lorca. In memoriam (1982-84? 1985), No. 3 "Dedicación a Safo" para sinfonía. orquesta, mezzosoprano y barítono (1987-89?), sinfonía. poema (1977), Para orquesta de cámara: Sinf. No. 5 Kaperraum´s Betievings" (1994). Conciertos: No. 1 (Schönberg-Concerto; para piano y orquesta de cámara), 1979-81/80?; No. 2, 1984; No. 3 ("Concierto Americano" ; 2002- 03) Sonatas: "Tres Sonetos" para piano (Sonata No. 1; 1978); Sonata-Sarabanda para piano (Sonata No. 3, 1995). Subtítulo del autor: "Dedicado a los hombres, mujeres y niños que murieron en el ferry" Estonia » en 1994 en el Mar Báltico en algún lugar entre Helsinki y Estocolmo. Música para piano: Sinfonía. No. 4 "Música para Osip Mandelstam" (1992); Suite No. 1 ("Siete piezas de Crimea para niños"; 1982), Suite No. 2 ("Seis escenas de la vida de la joven Afrodita", 1992, dedicada a Katya Sonina). Suite No. 3 "Aus Aller Welt" ("De todo el mundo"), Libro 1 (1994); cuaderno 2 (1997). Nocturno "To Native Minsk" (?). Kam.-instr. música: Romance para violín y piano (1977); Música de wok: para voz con op.: Tres poemas sobre versos de F. G. Lorca "Anhi Amanti" para mezzosoprano y piano. (en español y ruso, 1992). Ciclos: "Tierra patria" para barítono y piano. (letra de A. Bachila, 1978), "Bajo los pinos eternos" para barítono y piano. (letra de G. Borodulin, 1978), Cantos de luna (letra de F. G. Lorca, 1989), Barcos de primavera (con letra de G. Borodulin,?), Tierra mía (letra de A. Bachily).