jorge sorel | |
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fr. jorge sorel | |
Fecha de nacimiento | 2 de noviembre de 1847 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 29 de agosto de 1922 [2] [3] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Francés |
Principales Intereses | filosofía |
Premios | |
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Georges Eugène Sorel ( en francés: Georges Eugène Sorel ; 2 de noviembre de 1847 - 29 de agosto de 1922 ) fue un filósofo, publicista y político francés [ 5] . Autor de la teoría del sorelianismo [6] [7] . La teoría de Sorel sobre el papel de la mitología en la vida de las personas, en particular, los mitos nacionales , tuvo una influencia notable en las teorías del socialismo , el anarquismo y el fascismo [8] . Actuó como apologista de la violencia en la política [9] . Aprobaba el bolchevismo ruso y el fascismo italiano ( ).
Nacido en Cherburgo en la familia de un comerciante de vinos en quiebra. Primo de A. Sorel .
Se graduó de la Escuela Politécnica , trabajó como oficial de transporte. A partir de 1879 vivió en Perpiñán . En 1892, cuando tenía 45 años, se jubiló y vivió de alquiler hasta su muerte, participando activamente en la vida política de Francia.
En 1889 publicó sus primeros trabajos, El juicio de Sócrates y Una contribución al estudio bíblico laico. Durante este período, estuvo principalmente ocupado con problemas morales. Entre 1902 y 1909 quedó fascinado por la filosofía de Henri Bergson . Se le considera anarcosindicalista , pero en 1909 expresó su admiración por el ideólogo del monarquismo y el nacionalismo , el fundador de la organización de extrema derecha Action Francaise , Charles Maurras . [10] Después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, Sorel se convirtió en un admirador del bolchevismo y de su líder, Lenin , y poco antes de su muerte expresó su aprobación por el líder de los fascistas italianos , Benito Mussolini .
Georges Sorel trató a la democracia liberal con el mayor desprecio. En su libro más famoso, Reflexiones sobre la violencia (1906), escribió: “La experiencia demuestra que en todos los países donde la democracia puede desarrollarse tranquilamente de acuerdo con su naturaleza, el soborno prevalece en la forma más desvergonzada, y nadie considera necesario ocultarlo. sus falsificaciones fraudulentas. Sorel escribió: "Lo sublime ha muerto en la burguesía , y por lo tanto está condenada". La burguesía, creía, "está condenada a muerte" y "su desaparición es sólo cuestión de tiempo". Sorel argumentó que solo había una forma de salvar al mundo de la decadencia burguesa : la violencia proletaria . Al mismo tiempo, la idea de violencia en su concepto se asocia a la idea de huelga general , que debe convertirse en el principal instrumento de la revolución.
Sorel también esperaba que la violencia proletaria reviviera el espíritu de lucha de la burguesía, “influyendo en la burguesía, despertando en ella la conciencia de clase”, llenándola del “espíritu de alegría, infatigabilidad, inexorabilidad, que distinguió a los fundadores de la nueva industria”. Argumentó: "Cuanto más capitalista sea la burguesía, cuanto más militante sea el proletariado, más ganará el movimiento". Con la ayuda de la violencia, el proletariado, en su opinión, no conseguirá una mejora inmediata de su situación material, sino que "salvará al mundo de la barbarie". Por tanto, “la violencia del proletariado, entendida como manifestación que testimonia la conciencia de los intereses de clase, es una proeza heroica maravillosa”.
Sorel escribió en Ensayos sociales que la larga paz que había disfrutado Francia desde 1871 era "la causa de su debilidad moral y espiritual, ya que el espíritu empresarial de los franceses comenzó a decaer". La guerra, en su opinión, podría despertar el "espíritu de lucha de los franceses". Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, Sorel adoptó una postura internacionalista .
Reflexiones sobre la violencia fue el libro de referencia de Mussolini, a quien Sorel conoció en 1912 (aunque Mussolini era entonces todavía un socialista de izquierda e internacionalista). Mussolini dijo: "Fue este maestro del sindicalismo, a través de sus teorías de la táctica revolucionaria, quien más contribuyó a la formación de disciplina, energía y fuerza de las cohortes fascistas " .
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