Cuadragésimo primero | |
---|---|
Género | heroico drama revolucionario |
Productor | Grigori Chukhrai |
Establecido | cuadragésimo primero |
Guionista _ |
Grigori Koltunov |
Protagonizada por _ |
Isolda Izvitskaya Oleg Strizhenov |
Operador | Serguéi Urusevski |
Compositor | Nikolái Kriukov |
Empresa cinematográfica | mosfilm |
Distribuidor | MOKEP [d] |
Duración | 88 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1956 |
IMDb | identificación 0049783 |
"Cuarenta y uno" : un largometraje dirigido por Grigory Chukhrai , basado en la historia del mismo nombre de Boris Lavrenyov . La segunda adaptación de la historia después de la película de Yakov Protazanov . La acción se desarrolla durante la Guerra Civil .
Sobre las arenas del desierto centroasiático, perseguido por los blancos , muriendo de sed, se desplaza un destacamento de soldados del Ejército Rojo dirigido por el comisario Yevsyukov. El mejor tirador del destacamento Maryutka tiene cuarenta oficiales muertos en la cuenta de combate. En la última batalla para capturar la caravana, fue capturado el teniente blanco Govorukha-Otrok , enviado en una misión diplomática del almirante Kolchak al general Denikin .
Los soldados del Ejército Rojo están tratando de volver a los suyos, luchando contra el desierto hostil. Finalmente, llegan a la costa del Mar de Aral , donde Maria, Govorukha-Otrok y varios combatientes toman un bote para llegar a tierra firme. Todos los soldados del Ejército Rojo mueren durante una tormenta, y María y el teniente son arrojados solos a la isla. Se refugian en la choza de un pescador y se ven obligados a esperar. Durante esta espera, se unen y eventualmente se enamoran el uno del otro.
Cuando un barco se acerca a la isla, inicialmente piensan que son los pescadores que regresan. Al darse cuenta de que hay Guardias Blancos en el barco, Govorukha-Otrok se precipita hacia la orilla, pero María, a quien se le ordenó no entregar vivo al teniente, le dispara a su amado por la espalda.
Actor | Role |
---|---|
Isolda Izvitskaya | Maryutka Basova (María Filatovna) |
Oleg Strizhenov | teniente Vadim Nikolaevich Govorukha-Otrok |
Nikolái Kriuchkov | Comisario Arsenty Evsyukov |
nicolás dupak | andrey chupilko |
Gueorgui Shapovalov | Terentiev |
Pedro Lyubeshkin | Guzhov |
Lev Kovylin | Gvozdev |
Yuri Románov | marinero vyakhir |
daniel netrebin | Semilla |
Asanbek (Arsen) Umuraliev | Umankul |
Anatoly Kokorin | Egórov |
V.Sinitsyn | luchador herido |
Kirey Zharkimbaev | cronómetro |
T. Sardarbekova | Altynai |
Vadim Zakharchenko | Kuchkovsky |
Alejandro Grechany | Prokopych |
Muratbek Ryskulov | maestro de caravana |
Nikolái Jryashchikov | Yesaul ( sin acreditar ) |
Los personajes principales fueron elegidos por el director en función de los resultados de pruebas de pantalla exitosas, primero Strizhenov, luego Izvitskaya. Al principio, el consejo artístico se opuso a tal elección de la heroína.
Algunas características del papel fueron difíciles para Izvitskaya, no podía sostener el arma correctamente, caminar correctamente. Las condiciones de rodaje eran difíciles: el desierto. A veces Izvitskaya lloraba. Por consejo del segundo director, el esposo de Izvitskaya, Eduard Bredun , fue invitado al rodaje (también desempeñó un papel secundario en la película). Nikolai Kryuchkov le dio un gran apoyo moral .
Según las memorias de Chukhrai, la película editada se mostró al guionista Grigory Koltunov , quien, asustado, se negó a poner su firma debajo de este "brebaje sucio de la Guardia Blanca". La película fue salvada por Ivan Pyryev [1] . La hija de Koltunov cuestiona la verdad de las afirmaciones de Chukhrai [2] .
La película fue presentada por la URSS en el Festival de Cine de Cannes (1957), donde fue un éxito [3]
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Grigory Chukhrai | Películas|
---|---|
|