Oleg Strizhenov | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Oleg Alexandrovich Strizhenov | ||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 10 de agosto de 1929 (93 años) | ||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
Blagoveshchensk , Amur Okrug , Krai del Lejano Oriente , RSFS de Rusia , URSS |
||||||||||||||||||||
Ciudadanía | URSS → Rusia | ||||||||||||||||||||
Profesión | actor | ||||||||||||||||||||
Premios |
|
||||||||||||||||||||
IMDb | identificación 0830580 | ||||||||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Oleg Aleksandrovich Strizhenov (nacido el 10 de agosto de 1929 , Blagoveshchensk , Territorio del Lejano Oriente , URSS ) - Actor soviético y ruso ; Artista del Pueblo de la URSS (1988).
En la obra del artista hay más de tres docenas de papeles cinematográficos. Entre sus mejores papeles se encuentran papeles en películas como "El tábano " (1955), " Cuarenta y uno" (1956), que obtuvo un premio especial en el X Festival de Cine de Cannes (1957), " Noches blancas " (1959) , reconocida como una de las mejores películas de 1960 por decisión del British Film Institute , " Star of Captivating Happiness " (1975) y " Proceed to liquidation " (1983) [1] .
Oleg Strizhenov nació el 10 de agosto de 1929 en Blagoveshchensk (ahora en la región de Amur ) en una familia militar. Su padre, graduado de la Escuela de Caballería Nikolaev de San Petersburgo, se convirtió en comandante rojo y, a la edad de 35 años, ya era comandante de brigada [2] . Además de Oleg, había dos niños más en la familia.
En 1935, los Strizhenov llegaron a Moscú [2] . Según las memorias de Oleg Strizhenov, vivieron bien hasta que comenzó la guerra:
Cuando esto sucedió, yo estaba en un campamento de pioneros cerca de Moscú. Regresamos en julio, justo a tiempo para el primer bombardeo. Luego bombardearon todos los días. Sus oídos estaban desgarrados por el silbido de las bombas voladoras y el rugido de las explosiones. Recuerdo aglomeraciones de gente con pacas, con niños. Recuerdo la interminable búsqueda de comida y hacer cola con tarjetas de comida. Y luego, de repente, se volvió terriblemente frío, y toda la vida se concentró alrededor de una estufa de barriga [2] .
Después de graduarse del séptimo grado en 1944, Oleg consiguió un trabajo como asistente mecánico en el Instituto de Investigación de Cine y Fotografía (NIKFI), y a la edad de 16 años fue "enviado al frente laboral para construir la estación de tren Paveletsky y colocar un ferrocarril para trenes eléctricos...” [2] .
Estudió en la Escuela Técnica y de Arte Teatral (TCTU) en el departamento de utilería.
En 1953 se graduó de la Escuela de Teatro B. V. Shchukin y se convirtió en actor en el Teatro Dramático Estatal Ruso de la República Socialista Soviética de Estonia en Tallin (ahora el Teatro Ruso de Estonia ).
Después de trabajar una temporada en Tallin, primero se mudó a Leningrado , donde sirvió durante la temporada 1954-1955 en el Teatro Dramático. A. S. Pushkin , y luego a Moscú .
De 1957 a 1966 fue miembro de la compañía del Teatro-Estudio del actor de cine .
De 1966 a 1976 fue miembro de la compañía de Teatro de Arte de Moscú , aunque empezó a tocar en este escenario a partir de la temporada 1963/1964.
En 1977 regresó y sigue siendo miembro de la compañía del Teatro-Estudio del actor de cine .
Académico de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas de Rusia [3] .
El debut cinematográfico de Strizhenov fue el papel de Arthur en el drama "The Gadfly " (1955) [4] , filmado por el director de cine A. M. Feinzimmer basado en la novela del mismo nombre de la escritora inglesa Ethel Lilian Voynich . Esta película narra la lucha clandestina de los patriotas italianos contra los invasores austríacos por la independencia de su patria.
Los miembros del grupo de cine de la película "The Gadfly" vieron al artista en una de las representaciones de la obra " Culpable sin culpa " en el Teatro Dramático Ruso de Tallin [5] . El director de cine A. M. Feinzimmer probó a muchos actores, a excepción de Strizhenov, quien fue rechazado por él de inmediato, después del primer vistazo a la fotografía. Sin embargo, ninguno de los actores que pasaron la prueba de pantalla no se adaptó al director. Luego, simplemente por desesperación y falta de tiempo, Strizhenov fue convocado desde Tallin [6] .
Strizhenov creó una imagen romántica de un hombre joven, y luego un valiente luchador garibaldiano [4] . Autor de la columna “Italia joven. Una película sobre los héroes del "Tábano", publicada en una de las ediciones de abril del periódico " Vechernyaya Moskva " de 1955, escribió:
El papel de Arthur fue interpretado con éxito por un joven actor O. Strizhenov. Al comienzo de la película, Arthur, un joven entusiasta y un tanto exaltado, aparece ante el espectador lleno de fuerza interior. Es imposible no sentirlo, a pesar del tono enfáticamente tranquilo, incluso irónico, de los discursos de Gadfly. El actor es especialmente bueno en las escenas dramáticas con Montanelli .
En la revista " Pantalla soviética " de 1957 leemos: "Strizhenov logró no solo reproducir externamente la apariencia de Arthur the Gadfly, sino también, lo más importante, curar los pensamientos y sentimientos de su héroe, aprender su forma de pensar, sentir, actuar" [5] .
"Mexicano"Inmediatamente después de "El tábano" [5], Strizhenov interpretó dos papeles en la película de aventuras heroicas " Mexicano " del director de cine V. P. Kaplunovsky , basada en la historia del mismo nombre del escritor estadounidense Jack London . El actor protagonizó el papel central [5] Felipe Rivera (también conocido como José Fernández) y en un pequeño papel como su padre Joaquín Fernández.
Según la historia, los patriotas revolucionarios mexicanos están preparando un levantamiento, pero necesitan dinero para comprar rifles. Y Rivera gana dinero para ayudarlos actuando en el ring. En el papel de su principal oponente, el boxeador más fuerte de América Danny Ward, el campeón de la URSS en peso semipesado G. Stepanov protagonizó [5] [8] . El actor necesitaba aprender a boxear. Según la "Pantalla soviética" de 1957: "Más de una vez en el entrenamiento, Oleg voló al suelo por el golpe de un compañero, pero luego, después del estreno de la película, los expertos afirmaron que vieron boxeo real" [5] . Según el director de cine y guionista, Artista del Pueblo de la RSFSR V. I. Uskov , dijo en 2014, “luchó soberbiamente en la Mexicana” [9] .
"Cuarenta y uno"En 1956, el director de cine G. N. Chukhrai puso en escena el heroico drama revolucionario Forty-First [10] en el estudio Mosfilm , que fue la segunda adaptación de la historia del mismo nombre de B. A. Lavrenyov . En esta película, O. A. Strizhenov interpretó el papel de la Guardia Blanca Govorukha-Otrok, y I. V. Izvitskaya se convirtió en su compañera en el papel de la mujer del Ejército Rojo Maryutka .
Hicieron una audición para la película en parejas: Izvitskaya con Strizhenov y Yu. V. Yakovlev con S. N. Kharitonova [11] . Este último no pasó la prueba. El experto en cine y crítico de cine A. N. Medvedev escribió: “No sé, tal vez esto ya sea la influencia de la película, pero me gustaron más Strizhenov e Izvitskaya en las muestras. Se dijo que I. A. Pyriev insistió mucho en la filmación del dúo Yakovlev - Kharitonov ” [11] .
El experto en teatro y crítico de cine I. I. Shneiderman escribió:
La combinación perfecta de los datos externos y la organización nerviosa del actor con los requisitos del papel es la base feliz de la imagen creada por un trabajo talentoso e inteligente. Strizhenov comprendió el alma del papel. Con un texto truncado, "comprimido", que no contenía una serie de temas importantes, compensó las pérdidas y demostró lo necesario sin palabras, con toda la verdad de la existencia en la pantalla [12] .
Analizando el juego de actores, crítico de cine y crítico de cine, el doctor en historia del arte R. N. Yurenev , por su parte, escribió lo siguiente:
Cada nuevo papel de Oleg Strizhenov revela cada vez más el talento del joven actor. Una vida difícil y amarga esculpió el carácter del teniente Govorukha-Otrok. El desprecio por el peligro y por las personas, la calidez, la superación del cinismo y la ira, el afeminamiento señorial y la dureza del soldado: todas estas cualidades contradictorias que Strizhenov interpreta de manera clara y sutil ... Izvitskaya y Strizhenov interpretan perfectamente un dúo tenso en el que el amor creciente no trae juntos, pero repele a dos jóvenes, tan irremediablemente diferentes en actitud, lenguaje, creencias y aspiraciones. El enamoramiento, el acercamiento, la felicidad, la franqueza, la pelea, la reconciliación y el final trágico: todos los altibajos del amor ordinario e inusual, feliz e infeliz de Maryutka por su implacable enemigo, son interpretados por jóvenes actores con verdadero sentimiento y buena habilidad. [13] .
En el X Festival Internacional de Cine de Cannes , celebrado en 1957, la película "Cuarenta y uno" recibió un premio especial "Por el guión original, el humanismo y la alta poesía" [10] . Los franceses expansivos llamaron a Strizhenov "el soviético Gerard Philip " [5] .
Obra posteriorEl siguiente papel exitoso del actor fue Afanasy Nikitin en la película conjunta soviético-india " Journey Beyond the Three Seas " (1958). A esto le siguió un trabajo memorable en las películas "La hija del capitán ", " Noches blancas ", " Tragedia optimista ", " Tercera juventud ", " Unjudicious ".
El actor ha establecido firmemente el título de uno de los héroes más románticos del cine soviético. El crítico de cine Vita Ramm señaló que "el rubio Oleg Strizhenov y el moreno Vasily Lanovoy fueron registrados como románticos, la encarnación de la sensualidad y la masculinidad soviéticas" [14] . En la contraportada del número 18 de la revista Pantalla soviética de 1988, donde se publicaron fotos de Alla Larionova , Oleg Strizhenov y Vladimir Druzhnikov , debajo de la foto de Strizhenov leemos: “Con Oleg Strizhenov, un elemento romántico irrumpió en la pantalla. :“Tábano”,“Mexicano', 'Cuarenta y uno'" [15] .
En el largometraje "The Northern Tale " (dir. E. N. Andrikanis), filmado en 1960 basado en la historia del mismo nombre de K. G. Paustovsky , Strizhenov interpretó el papel de Pavel Bestuzhev. El autor Yu. Khanyutin cree que el papel del decembrista Bestuzhev, interpretado por O. Strizhenov, fue interpretado por él, según el autor, sorprendentemente débil. El autor también escribe ""Frío en el corazón", que Bestuzhev fue un presagio de decisiones rápidas e imprudentes, en este papel Strizhenova se convierte en una calidad constante de actuación" [16] .
"Proceder a la liquidación"Basado en la novela del escritor soviético y ruso E. A. Khrutsky "The Fourth Echelon", dirigida por B. A. Grigoriev , en 1983, se filmó una película de detectives en dos partes " Proceder con la liquidación ". El autor del guión era el propio escritor. En esta película, Strizhenov interpretó al coronel de la milicia Danilov [17] , cuyo prototipo era el coronel I. D. Skorin . El director de cine buscó seleccionar un actor similar a Skorin para el papel de Danilov, lo que tuvo bastante éxito; según el propio Khrutsky, "Oleg Strizhenov interpretó brillantemente al personaje principal" [18] . Según Lionella Strizhenova:
A veces tuve que explicarle a Oleg Aleksandrovich por qué tiene sentido actuar en tal o cual imagen. Por ejemplo, se negó categóricamente a interpretar a un policía en la película "Proceder a la liquidación". Se sorprendió: "¿Quién de mí es policía?" Le sugerí: "Y tú me muestras cómo debe ser un policía". Y realmente creó una especie de estándar de hombre en uniforme con su papel en esta película. Una vez llegué por negocios al Comité Central del PCUS , y el jefe del departamento de cultura me dijo: "¡Qué papel tan asombroso tiene Oleg Alexandrovich!" Todavía no podía entender lo que quería decir. Resultó que estaba hablando de ese papel de policía. Dio la casualidad de que en el año del lanzamiento de "Proceder a la liquidación" se estableció la adjudicación del Ministerio del Interior. Y Oleg Strizhenov fue el primero en recibirlo [19] .
Padre Alexander Nikolaevich Strizhenov (1899-1978), coronel, participante en las Guerras Civiles y Grandes Patrióticas. La madre Ksenia Alekseevna Strizhenova (1899-1971), graduada del Gimnasio Femenino Mariinsky de San Petersburgo y del Instituto Smolny , trabajó como maestra en Rusia y Finlandia.
El hermano (del primer matrimonio de la madre) Boris Alexandrovich Strizhenov (1919-1942), teniente del Ejército Rojo, piloto de combate, murió cerca de Stalingrado . Hermano Gleb Strizhenov (1925-1985), actor, Artista de Honor de la RSFSR (1974).
Primera esposa Marianna Strizhenova (1924-2004), actriz, Artista de Honor de la RSFSR (1969). Se conocieron en 1954 durante el rodaje de la película The Gadfly. El matrimonio terminó en 1968. Hija Natalya Strizhenova (1957-2003), actriz [20] . Ex yerno: Nikolai Mikhailovich Kholoshin (nacido en 1959), actor del Teatro Infantil Central y el Teatro de la Sátira .
Segunda esposa Lyubov Strizhenova (nee - Lifentsova, después de su primer marido - Zemlyanikina, nacido en 1940), actriz del Teatro de Arte de Moscú , Artista del Pueblo de la Federación Rusa (1997). Vivieron juntos durante seis años. Debido a reclamos y agravios mutuos, se divorciaron. Ingresó al monasterio en 2008. Hijo - Alexander Strizhenov (nacido en 1969), actor, director, guionista. Casado con la actriz, presentadora de televisión Ekaterina Strizhenova (de soltera Tokman) (nacida en 1968).
Tercera esposa (desde 1976) - Lionella Strizhenova (de soltera Skirda, nacida en 1938), actriz, Artista de Honor de la RSFSR (1991). Anteriormente, fue la esposa del director de cine , guionista , Artista del Pueblo de la URSS Ivan Pyryev (1901-1968).
Premios estatales:
Títulos honoríficos:
Órdenes y medallas:
Otros premios, promociones y reconocimientos públicos:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|