Sophrony (Sájarov)
Archimandrita Sofroniy (en el mundo Sergei Semenovich Sakharov ; 22 de septiembre [2] de 1896 , Moscú , Imperio Ruso - 11 de julio de 1993 , Toleshant Knights , Mauldon , Essex , Inglaterra ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , schiarchimandrite , estudioso y biógrafo de Silouan Athos ; fundador del monasterio estavropegial de San Juan Bautista en el pueblo de Maldon ( Essex , Inglaterra ).
El 27 de noviembre de 2019 fue canonizado como santo por la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla .
Biografía
Nació el 22 de septiembre de 1896 en Moscú en una familia ortodoxa de un comerciante de Bronnaya Sloboda . Recibió su educación secundaria en Moscú.
Miembro de la Primera Guerra Mundial (tropas de ingenieros, oficial en jefe). Se dedicó a la pintura y en 1918 ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (que luego pasó a formar parte de VKhUTEMAS), donde estudió hasta 1922. En 1918 en Moscú fue arrestado dos veces por las autoridades de la Cheka .
En 1922 emigró de Rusia y pasó varios meses en Italia y Berlín , luego se trasladó a París, donde trabajó como artista y expuso sus pinturas en los salones parisinos. En 1924, en Semana Santa , tuvo una visión de la Luz Increada, en relación con la cual decidió dedicar su vida a Dios.
En 1925, ingresó a los cursos preparatorios en el Instituto Teológico St. Sergius de París , pero pronto partió primero hacia Yugoslavia , y de allí a Athos , donde el 8 de diciembre de 1925 fue admitido en el Monasterio de Panteleimon y el 18 de marzo de 1927. fue tonsurado un monje con el nombre de Sophrony.
En 1930 conoció al élder Silouan de Athos , quien se convirtió en su líder espiritual.
El 13 de mayo de 1930, el monje Sofroniy fue ordenado hierodiácono por el obispo serbio Nikolai (Velimirovich) de Zhichsky .
En 1935 cayó gravemente enfermo, pero, a pesar de estar al borde de la muerte, sobrevivió y el 1 de diciembre de 1935 fue tonsurado en el esquema .
En 1938, el mentor espiritual de Hierodeacon Sophrony, el élder Siluan, murió, en relación con lo cual Hierodeacon Sophrony fue al "desierto": primero a Karulsky y luego a algunos otros Athos sketes .
En 1941 fue ordenado hieromonje y desde el 15 de febrero de 1942 se convirtió en confesor del monasterio de San Pablo en Athos. De 1943 a 1947 fue miembro de los hermanos de la célula Trinity en Novy Skete.
Después de la guerra, Hieromonk Sofroniy, junto con un grupo de otros monjes rusos, fue expulsado de Athos por motivos políticos y en 1947 llegó a Francia , donde ingresó al cuarto año del Instituto Teológico San Sergio. En vista de la transición al clero del Exarcado de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú , fue expulsado del instituto y comenzó a servir como asistente del rector de la Iglesia de San Nicolás en la Casa del Anciano Ruso en Sainte-Genevieve. des-Bois .
En 1948 publicó la primera edición manual de roneotipia del libro Elder Silouan, y en 1952 se publicó en París la primera edición impresa de esta obra sobre Silouan the Athos (unos años más tarde se publicó la primera edición de este libro en inglés).
El 25 de abril de 1954 fue elevado al rango de archimandrita , y en 1956 en Francia, en la granja Kolar (cerca de Sainte-Genevieve-des-Bois), estableció una comunidad monástica, pero no logró establecer una plena. monasterio en toda regla en Francia.
El 4 de marzo de 1959 se trasladó al Reino Unido , donde fundó el monasterio de San Juan Bautista en Essex bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla . De 1959 a 1974 fue su primer rector . Según Hieromonk Peter (Prutyan) ,
Llevó a cabo quizás la reforma litúrgica más radical del siglo XX. En su monasterio en Inglaterra, donde trabajan monjes y monjas de diferentes nacionalidades, reemplazó maitines, vísperas y horas con la oración de Jesús, que se realiza durante unas dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Aunque en un principio esta “revolución” parecía extraña y hasta escandalosa, las críticas pronto amainaron y después de un tiempo esta práctica comenzó a ser adoptada en otras comunidades [3] .
El 1 de septiembre de 1974 se retiró del sacerdocio y se convirtió en confesor del monasterio.
En una carta fechada el 27 de abril de 1991, describió su condición de la siguiente manera: “Yo mismo sufro de cáncer maligno. Simplemente no sé cuándo moriré. Tengo muy poca fuerza. Pasan días y noches en la lucha contra el dolor. Paso la mayor parte de mi tiempo en la cama o en una silla cómoda. Hace mucho tiempo que no sirvo en la liturgia. No soy dueño de mis piernas. no voy solo No puedo dar la vuelta en el Trono y cosas así, naturales a mi edad. <…> Lo conseguí todo a través de la fuerza” [4] .
Murió el 11 de julio de 1993 en el monasterio de San Juan Bautista en Essex.
El 27 de noviembre de 2019, la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla canonizó a San Sofronio de Athos [5] .
Dichos
- Cuando estamos horrorizados por la visión de la santidad de Dios y al mismo tiempo desesperados por nuestra extrema indignidad de tal Dios, entonces la oración se convierte en un poderoso impulso del espíritu que rompe el apretado anillo de la materia pesada.
- “Bienaventurados somos, Israel, porque sabemos lo que es agradable a Dios. Tened buen ánimo, pueblo mío…” (Baruc 4:4-5). Y nosotros, los cristianos, estamos dotados por Dios en una medida infinitamente mayor que todos los profetas y justos antes de la venida de Jesús a la Tierra. Cuando nos damos cuenta de esto, exclamamos con gratitud: “Bienaventurados nosotros el Nuevo Israel, la raza santificada de los cristianos, porque el Señor mismo se digna unirse a nosotros tanto que Él y nosotros somos “uno” (cf. Juan 17:21). - 23).
- Somos cobardes, pero Cristo nos dice: "Tened buen ánimo, yo he vencido al mundo". Si Él conquistó el “mundo” (en griego, “cosmos”), entonces esto significa que Él, como hombre, se hizo más alto que la criatura, por encima del mundo. Y todo aquel que cree en Él, que vence la “ley del pecado” actuando en nosotros en la hazaña del arrepentimiento (cf. Rm 7, 23), se vuelve, como Cristo, trascendental (supercósmico).
- El orgullo, como tendencia clara u oculta a la autodeificación, ha pervertido el corazón de las personas; en cuanto vemos en nosotros algunos signos de ascenso espiritual, esta serpiente levanta la cabeza y así oscurece la mente, detiene la visión y se aleja de Dios.
- No hay ni puede haber tales condiciones externas bajo las cuales permanecer en los mandamientos de Dios se vuelva absolutamente imposible.
- La existencia de todo ser racional creado se mueve entre dos límites: uno es el amor a Dios hasta el odio a sí mismo, el otro es el amor a sí mismo hasta el odio a Dios.
Bibliografía
artículos
- Santo Silencio // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1950. - No. 1. - P. 10-16.
- La unidad de la Iglesia a imagen de la unidad de la Santísima Trinidad (triadología ortodoxa como base de la eclesiología ortodoxa) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1950. - Nº 2-3. — S. 8-33.
- Unite de l'Eglise, image de la Sainte Trinite (Triadologie orthodoxe, comme principe de l'ecclesiologie) [La unidad de la Iglesia a imagen de la unidad de la Santísima Trinidad (la triadología ortodoxa como base de la eclesiología ortodoxa)] / / Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1950. - No. 5. - S. 33-61.
- Archimandrita Spiridon. Mes Missions en Siberie [Archimandrita Spiridon. Mis labores misioneras en Siberia / Per. en francés idioma profe. P. Pascal] [en francés. lang.] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1951. - No. 7-8. - S. 61-62.
- Archimandrita Spiridon. Mes Missions en Siberie [Archimandrita Spiridon. Mis labores misioneras en Siberia / Per. en francés idioma profe. P. Pascal] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1952. - No. 9. - P. 28-29.
- Ministerio apostólico de los obispos [Ordenación de cuatro nuevos obispos anglicanos en Londres el 25 de julio de 1952] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. - M., 1952. - Nº 12. - S. 28-29.
- Sobre los fundamentos del ascetismo ortodoxo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1953. - No. 13. - P. 41-57.
- De la priere pure // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1953. - No. 14. - P. 79-88.
- Sobre los cimientos del ascetismo ortodoxo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1953. - No. 14. - P. 103-113.
- Des differents aspectos de l'imagination et des moyens ascetiques de les combattre // Bulletin of the Russian Western European Patriarchal Exarchate, 1953. - No. 16. - P. 239-249.
- La muerte del Archimandrita Mitrofan // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1953. - No. 17. - P. 26-27
- Des fondements de l'Ascèse orthodoxe // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1954. - No. 17. - P. 30-42.
- Nota sobre la nueva traducción de los himnos de San Simeón el Nuevo Teólogo // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1954. - No. 17. - P. 20-24.
- Des fondements de l'ascese orthodoxe // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1954. - No. 18. - P. 66-74.
- De la lumière Divine incréée // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1954. - No. 19. - P. 141-144.
- Palabra sobre la Transfiguración del Señor (sobre la Luz del Tabor) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1954. - No. 19. - P. 127-135.
- "Tiens ton esprit en enfer et ne desespere pas" // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental, 1957. - No. 26.
- Palabra sobre la Transfiguración del Señor // Revista del Patriarcado de Moscú, 1975. - No. 8. - P. 44-49.
- Sobre la Oración // Boletín del Movimiento Cristiano Ruso. 1986. - Nº 3 (148). — págs. 5-18
- La oración es creatividad sin fin // Boletín del movimiento cristiano ruso. 1989. - Nº 3 (157). — págs. 38-58
- Sobre los fundamentos del ascetismo ortodoxo // Revista del Patriarcado de Moscú, 1992. - No. 6. - P. 45-53.
- ¿Cómo recibir el don del verdadero ser? // Continente: revista literaria, periodística y religiosa. - 1994. - Nº 80. - S. 317-321
- La ortodoxia es un testimonio de la Verdad. De cartas a D. Balfour // Iglesia y tiempo. M., 2000. - N° 3 (12). - S. 226-252.
- Sobre el Espíritu Santo. Acerca de la oración. Sinfonía de los ancianos de Optina // Cronista ortodoxo de San Petersburgo. - 2000. - Nº 4 - S. 37-47
- Sobre el inicio personal en el ser divino y humano // Sinopsis: Teología, Filosofía, Culturología. - 2001. - N° 4-5 - S. 331-348
- La unidad de la Iglesia a imagen de la Santísima Trinidad // A imagen de la Santísima Trinidad: una colección de artículos teológicos. - [B. m.] : Santísima Trinidad Sergio Lavra, 2009. - 159 p. — Pág. 97-152
- Testamento espiritual del esquema-archimandrita Sophrony // A imagen de la Santísima Trinidad: una colección de artículos teológicos. - [B. m.] : Santísima Trinidad Sergio Lavra, 2009. - 159 p. — P. 153-155
Libros
- El élder Silvano. 1948
- El élder Silvano. — París: [n. y.], 1952. - 207 p.
- Sobre los fundamentos del ascetismo ortodoxo. - M.: ed. el autor de Donjon. Ste Genevieve-des-Bois S.-et-O., 1953. - 21 p.
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- Sobre la oración: colección de artículos/artista. A. Rakuzin. - París: YMCA-PRESS, 1991. - 207 p. — ISBN 2-85065-192-3
- Sobre la oración: una colección de artículos. - San Petersburgo. : Satis, 1994. - 185 p.
- Rukouksesta. Keuruu 2007. ISBN 978-951-98896-8-9 (finlandés)
- Cartas a Rusia. Essex: Hermandad de St. Tikhon, 1997. - 191 p. ISBN 5-86407-013-0 ( libro en amazon.com)
- Conversaciones Espirituales. San Petersburgo: Satis, 1997. - 87 p.
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- Cartas a Rusia. —Essex; Moscú: Monasterio de San Juan Bautista: Hermandad de San Juan Bautista. Tikhona, 1997. - 192 p.
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- Sobre la Oración de Jesús: Colección de artículos. - Kyiv: Spirit i letter, 2000. - 156 p. — ISBN 2-85065-192-3
- Nacimiento en el Reino Inquebrantable: una colección. - M .: Monasterio de San Juan Bautista; M. : Palomnik, 2000. - 223 p. — ISBN 1-874679-15-0
- La hazaña del conocimiento de Dios: cartas de Athos (a D. Balfour). - Essex: Monasterio de San Juan Bautista; M. : Palomnik, 2002. - 367 p.
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Notas
- ↑ 1 2 Archimandrite Sophrony (inglés) / J. Witherow - Londres : Times Newspapers , 1993. - Iss. 64698. - Pág. 17. - ISSN 0140-0460 ; 0956-1382 ; 1363-7746
- ↑ Nivier A. Clero ortodoxo, teólogos y líderes eclesiásticos de la emigración rusa en Europa occidental y central 1920-1995. Guía biográfica. - M.-París, 2007. - S. 463-464.
- ↑ Facing the East Archivado el 23 de agosto de 2016 en Wayback Machine . La ortodoxia y el mundo
- ↑ "¡No te separes de la Iglesia Patriarcal!" Copia archivada con fecha del 4 de julio de 2017 en Wayback Machine Pravoslavie.Ru.
- ↑ El patriarca Bartolomé anunció la canonización del archimandrita Sophrony (Sájarov) . Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa" (25 de octubre de 2019). Consultado el 12 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021. (indefinido)
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