Sofronio IV (Patriarca de Jerusalén)

Patriarca Sofronio IV
Πατριάρχης Σωφρόνιος Δ΄
Patriarca de Jerusalén
1579 - 1608
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Jerusalén
Predecesor Hermann
Sucesor Teófano III
Nacimiento 1500
Muerte 1608

Patriarca Sofroniy IV ( griego: Πατριάρχης Σωφρόνιος Δ΄ ) - Patriarca de Jerusalén (1579-1608).

Biografía

Sobrino del patriarca de Jerusalén Herman , quien lo eligió como su sucesor. [1] Cuando Sofroniy, por invitación de su tío, vino de Estambul a Palestina, esto provocó descontento tanto en la comunidad árabe ortodoxa como en el clero. En 1578-principios de 1579, en esta ocasión, hubo un conflicto entre el patriarca Herman, el metropolita Joaquín de Belén y los monjes de la Lavra de Savva el Santificado . Para lograr la reconciliación, los exarcas de los Patriarcas de Constantinopla y Antioquía llegaron a Palestina. Se celebró un concilio eclesiástico en el que se resolvió el conflicto y el trono patriarcal pasó de Herman a Sofronio. [2]

La relación del patriarca Sophrony con Rusia se evidencia en el mensaje sobreviviente del zar Boris Godunov al patriarca: " Y mi hija Aksinya " , escribió Boris a Sophrony,  "ella te golpea, gran soberano, con su frente: un icono, una imagen del Salvador, y una mosca .” [3]

La leyenda de la columna dividida

El patriarca Sofroniy IV participa en una tradición ortodoxa generalizada sobre una columna en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén , diseccionada por el Fuego Sagrado :

Según la tradición ortodoxa, la grieta apareció milagrosamente el Sábado Santo de 1579 . En ese momento, el Imperio Otomano estaba gobernado por el Sultán Murad III , y Sofroniy IV (1579-1608) era el Patriarca. Esta leyenda dice que los armenios sobornaron al Pasha de Jerusalén para que les permitiera estar solos en la Iglesia de la Resurrección de Cristo el Sábado Santo . Por lo tanto, al patriarca ortodoxo, junto con la gente, no se les permitió entrar y se les obligó a rezar antes de entrar al templo. La espera ya era mucho más larga de lo habitual, y de repente se oyó un trueno, una de las columnas del templo se partió y de allí salpicó fuego . El patriarca encendía sus velas, todos los ortodoxos y todos los que venían al templo encendían de él. Al mismo tiempo, los árabes ortodoxos comenzaron a saltar de alegría y gritar en voz alta, glorificando a Dios, de ahí viene su costumbre de alabar a Dios ruidosamente y en voz alta en el templo cada Gran Sábado. Además, la leyenda informa que uno de los oficiales turcos, un musulmán llamado Omir, al ver un milagro con fuego de una columna, sin temor y en voz alta confesó frente a todos que ahora también era cristiano. Por esto, fue inmediatamente decapitado, y su cuerpo fue quemado en la plaza frente al templo. Los ortodoxos recogieron las cenizas y los huesos de Omir, los colocaron en un santuario y los colocaron en el convento de la Presentación de la Santísima Madre de Dios [4] , donde permanecieron hasta finales del siglo XIX , exudando fragancia. El Santo Nuevo Mártir Omir se conmemora el 19 de abril ( 1 de mayo ). [5] [6]

- Dicho brevemente según el libro " Sé fiel hasta la muerte: el destino de la ortodoxia en el Imperio Otomano de los siglos XV-XX. »

Notas

  1. Herman Copia de archivo del 7 de julio de 2012 en Wayback Machine // Enciclopedia ortodoxa
  2. Consejos Locales de la Iglesia de Jerusalén . Fecha de acceso: 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  3. Lista de referencias alfabéticas de los soberanos de Rusia y los más notables especialmente de su sangre . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011.
  4. Este es el convento ortodoxo de Gran Panagia en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén , al suroeste de la Iglesia del Santo Sepulcro, frente al metochion copto. Lugar de las hazañas de Santa Melania de Roma . “Pero volvamos al monasterio de Gran Panagia; su nombre actual proviene del antiguo icono de la Madre de Dios de este nombre, encontrado en las cenizas de la Iglesia de la Santa Resurrección (después del incendio de 1808), sin daños en el anverso; icono grande; sobre ella hay una riza de plata dorada. El ícono se coloca en el vestíbulo de la iglesia en la pared opuesta a la entrada de la iglesia. Además, hay una parte de las reliquias de santa Julita y los huesos del ex turco Omar , que fue torturado por los suyos por confesar la fe de Cristo al ver un milagro. Se guardan en relicarios y se muestran a los visitantes del templo para que los honren”. Citado de: Archimandrita Leonid Kavelin. Jerusalén antigua y sus alrededores. De las notas de un monje-peregrino. — M.: Indrik, 2008. pág. 125 ISBN 978-5-85759-441-4 . véase también: Archimandrita Leonid (Kavelin) La antigua Jerusalén y sus alrededores. De las notas de un monje-peregrino. Monasterios ortodoxos dentro de la Ciudad Santa. Archivado el 14 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  5. La tradición ortodoxa se resume en el libro: Sé fiel hasta la muerte: El destino de la ortodoxia en el Imperio Otomano de los siglos XV-XX: Sat. / Comp. monje Andrei (Shestakov), Alexandra Nikiforova. - M.: Ed. Monasterio Sretensky, 2005. - p. 202-204. ISBN 5-7533-0334-X .
  6. El 19 de abril es la fecha de la Pascua de 1579 según el calendario juliano.