El negocio funerario en Rusia se define como "un tipo independiente de actividad destinada a proporcionar servicios funerarios y conmemorativos a la población, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, éticos, morales, históricos, culturales, religiosos, ambientales y tecnológicos asociados con la creación y explotación de instalaciones funerarias" [ 1 ] .
A diferencia de los países occidentales, con la tradición establecida y en desarrollo evolutivo del negocio funerario, en Rusia existen varias diferencias fundamentales. Según varios investigadores, en Rusia no existe una "regulación del mercado de servicios rituales por parte del estado" [2] [3] [4] [1] . La regulación y regulación de la esfera funeraria por parte del estado prácticamente no se llevó a cabo ni en la Unión Soviética ni en la actualidad. La falta de una regulación y regulación clara conduce al hecho de que "en Rusia no existe un sistema unificado de estadísticas y contabilidad sobre quién y dónde está enterrado, y no existen organismos y estructuras responsables del funcionamiento de los cementerios (de jure, los municipios deben asumir esta responsabilidad). Ni una sola estructura en Rusia dará respuestas a las preguntas sobre cuántos cementerios existen en el territorio del país, cuántas personas están enterradas en ellos y, lo más importante, quiénes exactamente” [2] . El número de cementerios, según estimaciones de diferentes expertos, varía mucho: “según los cálculos de V.N. Leksin, a principios del siglo XXI había al menos 100 mil cementerios en Rusia, al menos algunas tumbas donde todavía se veían familiares o familiares. después, y relativamente bien mantenido, alrededor de 60 000. El Viceministro de Construcción y Vivienda y Servicios Públicos de la Federación Rusa A.V. Chibis a mediados de 2014 (cuando se le ordenó al Ministerio de Construcción que supervisara los servicios funerarios) señaló que “nadie sabe el número exacto de cementerios - las estimaciones varían de 30 a 70 mil, muchos cementerios han sido abandonados por mucho tiempo.” [5] [6] El problema de la propiedad sin dueño (por ejemplo, cuando un cementerio no está registrado en el registro catastral, pero los entierros se llevan a cabo allí), según la socióloga Olga Molyarenko, conduce a interrupciones en la financiación presupuestaria de los cementerios: si no se incluye en el registro catastral, entonces no se puede contener en el presupuesto [6] [7] .
El negocio funerario en Rusia está muy mitificado y en la mente de los habitantes está asociado a estereotipos negativos: corrupción, mafia, extorsión, venta de datos personales a oficinas rituales, etc. [8]
Además, el sociólogo Sergei Mokhov, editor en jefe de la revista Archaeology of Russian Death, jefe del proyecto de la Khamovniki Foundation for Supporting Social Researchers, Informal Practices in Funeral Business in Central Russia: Actors and Interaction Strategies [9] , señala que no existe estructura la división en industria funeraria (producción de accesorios funerarios, transporte y conservación de cadáveres, alquiler de locales) y el propio mercado de servicios funerarios (producción de entierros), así como la división entre público y privado segmentos de este negocio. Como principales actores en el negocio funerario en Rusia, los investigadores señalan a representantes de autoridades, empleados de empresas rituales, "trabajadores de morgues, camilleros, policías y muchos otros participantes en prácticas económicas informales y en la sombra [2] .
Sergey Mokhov propone considerar el negocio funerario a través de una infraestructura ampliamente entendida: "empleados de las fuerzas del orden, morgues, representantes de la medicina, trabajadores de cementerios y los objetos materiales en sí mismos: cementerios, tanatorios, carreteras, transporte de coches fúnebres, etc." [10] [11] . El objetivo principal de los actores es beneficiarse "del acceso a la infraestructura: un cementerio, una morgue, el transporte de un cuerpo" [12] .
El mercado doméstico de servicios rituales, según el sociólogo Sergei Mokhov, se distingue por una "institucionalización débil e incluso espontánea; el predominio de las prácticas informales y en la sombra [ 13] [10] [11] . "Hasta ahora, los funerales rusos modernos para el 90% consisten en resolver problemas de infraestructura. El cementerio se inundó, no se pudo desenterrar la fosa, el sacerdote no llegó a tiempo, el cuerpo no fue devuelto a la morgue, el coche fúnebre quedó atascado en la carretera, no había suficiente gasolina. Como resultado, los tres días del funeral son una especie de "búsqueda" para resolver problemas de infraestructura [14] .
El funeral social [15] [16] es el funeral de una persona que es pagado total o parcialmente con cargo al presupuesto estatal. También se denominan gratuitos, así como gratuitos o con cargo al presupuesto del Estado.
Los tipos de beneficios, así como las categorías de ciudadanos de la Federación de Rusia , para quienes se proporciona dicho funeral, se prescriben en la ley federal N 8-FZ de 1996 "Sobre el entierro y el negocio funerario". [17] Para la organización de los funerales sociales, existe una lista garantizada de servicios funerarios. Los servicios y bienes más allá de esta lista se pagan por separado. Los familiares del difunto tienen la oportunidad de recibir beneficios sociales para el entierro y organizar el entierro de forma independiente, de modo que el funeral de una persona no sea tan modesto como el social.
Se realizan funerales sociales totalmente gratuitos a expensas del Estado para las siguientes categorías de ciudadanos: [18]