Unión de Escritores de Rusia

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La Unión de Escritores de Rusia es una asociación creativa de escritores profesionales, creada sobre la base del comité sindical soviético (comité de grupo) de escritores .

Historia

La historia de la asociación se remonta al Sindicato de Trabajadores del Arte de toda Rusia (Vserabis). El 7 de mayo de 1919, en el I Congreso Constituyente de Vserabis, se decidió que "todos los trabajadores del arte empleados pueden ser miembros del sindicato". Y en mayo de 1925, se tomó la decisión de organizar un comité local de escritores bajo el Consejo de la Gubernia de Moscú, que comenzó a funcionar el 1 de julio. Si al comienzo de su actividad constaba de 18 personas, en diciembre de 1926, los miembros de la organización eran 614 personas. La experiencia del trabajo del comité local de Moscú "quería extenderse por todo el país" [1] .

En enero de 1929, el Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión decidió dejar a los escritores en la sección de trabajadores de la prensa del Sindicato de Trabajadores de la Imprenta. En 1930, el Comité Central del Sindicato de Trabajadores de la Imprenta y la Imprenta de la URSS tenía varias asociaciones: el Comité de Escritores para Niños y Jóvenes de Moscú, el Comité Profesional de Dramaturgos de Moscú, el Comité Profesional de Escritores para Niños y Jóvenes de Moscú. Además de ellos, había comités de grupo bajo las editoriales "Goslitizdat" , "Detgiz" y otras [1] .

El 23 de abril de 1932, el Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión emitió una resolución "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas", que resultó en la formación en 1934 de la Unión de Escritores de la URSS . Asumiendo todos los aspectos de la vida de un escritor soviético, tanto creativos como cotidianos, no abolió la existencia de comités de escritores profesionales. Continuaron existiendo después de la guerra hasta la perestroika [1] .

Como escribió Andrei Zorin sobre su pertenencia a dicho comité [2] :

daba derecho a vivir de las ganancias literarias, no siendo considerado un "parásito", la antigüedad, así como beneficios sociales tales como modestos pagos de papeletas, calculados de manera compleja sobre la base de los honorarios recibidos. A diferencia del estatus y el prestigio de la Unión de Escritores, el comité sindical no era una organización "creativa", sino "profesional", y aceptaba a casi todos los que no tenían un trabajo de tiempo completo y calculaban el dinero mínimo necesario con un bolígrafo. .

Cuando se completaron las etapas principales de la perestroika, los sindicatos creativos de artistas, incluidos los escritores, se vieron obligados a reducir sus actividades anteriores. Y la élite creativa, al ser colocada en nuevas condiciones de vida, no se adaptó a las relaciones de mercado con la sociedad y el estado. Se observa que [3] :

Los gremios creativos asumieron la solución de sus propios problemas materiales internos y no pudieron organizar el desarrollo fructífero de los procesos artísticos, ni proteger los intereses de sus miembros en las nuevas condiciones económicas. Su prestigio público ha disminuido significativamente.

Al mismo tiempo, fue en estas asociaciones donde nacieron y se formaron otras direcciones del trabajo organizativo y creativo de los escritores, lo que finalmente condujo a la creación de nuevas asociaciones creativas. Tales asociaciones también incluyen la Unión de Escritores de Rusia, que comenzó a funcionar en 1991 [3] [4] .

La Unión de Escritores incluía el club de poesía, el grupo Rein-Naiman-Brodsky, LITO Spektr, la asociación de compositores First Circle, SMOG, Moscow Time y el Grupo Lianozovo. Su apoyo a la Unión de Escritores de Rusia fue expresado en Londres en el verano de 1991 por Joseph Aleksandrovich Brodsky , y más tarde (en noviembre del mismo año) por Yuri Mamleev , quien envió una cuota de entrada de 10 dólares desde Francia junto con un Aplicación para admisión. Brodsky dijo: "Apoyaré a la Unión de Escritores, donde están los amigos de mi juventud: Zhenya Rein y Tolya Naiman " [5] .

Actividades

La Unión, copresidida por D. Tseselchuk, M. Pekelis, T. Grum-Grzhimailo , V. Sysoev, tiene 14 secciones. Existen sucursales regionales de esta organización en 50 regiones de Rusia [3] [4] . Desde 2021, la Unión está encabezada por N. Kalinichenko .

Desde 2001, la Unión de Escritores de Rusia ha sido un participante permanente en los Días Mundiales de la Poesía bajo los auspicios de la ONU [6] .

Notas

  1. 1 2 3 Antipina V. A. Comités colectivos de escritores: la quinta rueda o un elemento necesario del proceso literario en el período posrevolucionario. Copia de archivo fechada el 24 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Lecciones de octubre y las prácticas del sistema soviético, 1920-1950: Actas de la X Conferencia Científica Internacional. Moscú, 5 al 7 de diciembre de 2017 ‒ M.: Enciclopedia política: Centro Presidencial B.N. Yeltsina, 2018, págs. 638–639.
  2. Zorin A. Comité sindical de escritores. (Viñetas a la manera de Zholkovsky). Archivado el 24 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Emergency Reserve, 2000 No. 2.
  3. 1 2 3 Dyachenko L. A. La élite creativa de la Rusia postsoviética: las principales actividades de las asociaciones de escritores Copia de archivo fechada el 13 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Administración estatal y municipal. Notas científicas. 2014.
  4. 1 2 Chuprinin S. I. Literatura rusa hoy: una guía - M .: Time. Pág. 158. - ISBN: 5-9691-0408-2 /
  5. Rozhkova N. No tienes suerte, no serás encarcelado. Archivado el 13 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Nezavisimaya Gazeta . 10/02/2021.
  6. Vlasova M., Shcherbak-Zhukov A. De la poesía al cómic. El Día Mundial de la Poesía fluye suavemente hacia la exposición de no ficción №22 . www.ng.ru_ _ Consultado el 24 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022. . // NG Ex libris 24.03.2021.

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