Monasterio | |
Monasterio Spaso-Preobrazhensky | |
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53°10′49″ s. sh. 50°04′22″ pulg. Ej. | |
País | Imperio ruso |
Ciudad | Sámara |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | Kazanskaya y Sviyazhskaya |
Tipo de | masculino |
Primera mención | Alrededor de 1586 |
Fecha de abolición | 1738 |
Estado | abolido |
El Monasterio Spaso-Preobrazhensky es un monasterio masculino ortodoxo en la ciudad de Samara que existió en los siglos XVI-XVIII.
No se ha conservado información precisa sobre la fundación del monasterio. Según el investigador de la historia de los monasterios de la diócesis de Simbirsk K. I. Nevostruev [1] :
El Monasterio de Samara de la Transfiguración del Salvador estaba ubicado en la ciudad de Samara ... entre las iglesias de la Asunción y la Transfiguración. No se sabe cuándo y por qué surgió. A juzgar por las posesiones del monasterio, su origen se puede atribuir al comienzo de la propia ciudad de Samara.
El monasterio estaba ubicado en el área de la moderna calle Krupskaya .
El monasterio fue uno de los mayores terratenientes de Samara Uyezd . Según los libros del censo de 1646, el patrimonio del monasterio ocupaba la mayor parte del distrito de Samara, y en él se ubicaban hasta el 90% de las viviendas campesinas del distrito. Desde principios del siglo XVII, se mencionan las tierras de cultivo y los pueblos que pertenecían al monasterio y ocupaban la parte oriental de Samarskaya Luka . Según los libros de censo y rechazo del monasterio en 1640-1642, poseía los pueblos de Rozhdestvenskoye e Ilyinskoye ( Podgory ), así como los pueblos y reparaciones adyacentes a ellos.
En 1648, el zar Alexei Mikhailovich emitió al patriarca Joseph una carta de propiedad del Monasterio Samara Spaso-Preobrazhensky con pueblos y aldeas: Podkaraulnaya, Akhtulina, Ternovaya Polyana con terrenos baldíos, lagos y otras tierras [2] [3] - asentamientos en la margen derecha del Volga, frente a Samara. En la década de 1670, tenían 436 hogares y 1106 personas. Según los documentos de 1671, el pueblo construido de Arkhangelskoye ( Noticias ) se agregó a las posesiones del monasterio .
Las posesiones del monasterio incluían tierras de cultivo, siega, bosques, pesca, lagos y dos molinos. El trabajo fue realizado principalmente por campesinos monásticos y personas contratadas: sirvientes, que vivían principalmente en el pueblo de Rozhdestvenskoye, donde estaba la residencia del sirviente patriarcal. Los abades del monasterio en 1631-1738 fueron Abad Filaret, Elder Moses, Abbot Joasaph, Abbot Parthenius, Hieromonk Daniel, Abbot Varlaam. Además de la actividad económica, el Monasterio Spaso-Preobrazhensky también se dedicaba al trabajo misionero : los pueblos de Mordovia y Chuvash de Shelekhmet , Borkovskaya, Ternovo, Churakaeva, que formaban parte de sus posesiones , se convirtieron al cristianismo a mediados del siglo XVII. [4] .
En 1670, el zar Alexei Mikhailovich emitió un nuevo decreto, según el cual el monasterio fue retirado de las posesiones del patriarca a favor del tesoro. En 1672, el voivoda Vasily Yaversky compiló los libros de censo del monasterio debido a su transferencia al tesoro. Los campesinos y las tierras ahora figuraban como palacios. Y para el mantenimiento del monasterio, se asignó un salario estatal, una alfombra, y 10 acres de tierra cultivable. En 1683, a pedido de los monjes, la ruga anual fue reemplazada por el derecho a pescar en el río Samara por 40 millas desde la desembocadura del río Kinel hasta la ciudad de Samara.
Sin embargo, ya en 1701, por decreto de Pedro I , la pesca y las tierras fueron transferidas a la tesorería, y en adelante, el monasterio se supone que existe sólo de donaciones . Tal política llevó al monasterio a la decadencia: según los datos de 1718, además del abad, sólo había 8 monjes en él [4] . En 1723, el monasterio fue cerrado por orden de Pedro I, los monjes restantes fueron trasladados a la ermita de Zhadov del distrito de Syzran , el pueblo de Rozhdestvenskoye con aldeas fue transferido al departamento del palacio .
En enero de 1732, el Departamento Sinodal de Moscú emitió un decreto para el Arzobispo de Kazan y Sviyazhsk sobre la restauración del Monasterio de la Transfiguración del Salvador de Samara y el traslado de monjes de la Ermita Zhadovskaya a él [2] [5] . En 1738, el monasterio fue finalmente abolido por decreto del Consistorio Espiritual de Kazán, y los monjes fueron trasladados a otros monasterios.
La Iglesia de madera de la Transfiguración del Salvador con una capilla lateral en nombre de San Alexis , ubicada en el monasterio, fue convertida en parroquia después del cierre del monasterio. Se quemó en 1765, en su lugar tres años después se construyó una nueva iglesia de madera en nombre de la Asunción de la Madre de Dios con una capilla en nombre de San Alexis, pero también se quemó en 1807 [4] . Sin embargo, el aspecto original de la iglesia del monasterio se conoce a partir de un dibujo del artista inglés John Castle , que pasó algún tiempo en Samara en la década de 1730. En el centro de su dibujo hay dos iglesias de madera del Monasterio de la Transfiguración del Salvador. Uno pertenece al tipo Klet y se completa con: “un ligero campanario a cuatro aguas… En las cercanías se levanta otro templo monástico. A diferencia de la primera, pertenece al tipo de iglesias a cuatro aguas. La poderosa carpa: el techo del templo y el poderoso marco octogonal de troncos (octágono) que lo sostiene difiere notablemente de la estructura ligera de la carpa completada con campanarios de madera. Es claramente visible la caída, es decir, la expansión del armazón octogonal hacia arriba, que protegía funcionalmente los troncos de mampostería de la humedad de la lluvia, y realzaba artísticamente la impresión de altura y armonía de la vertical del templo” [6] .