Catedral Spaso-Preobrazhensky (Lublin)

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Iglesia Ortodoxa
Catedral de la Transfiguración
Polaco Sobor Przemianienia Panskiego w Lublinie

Catedral de la Transfiguración
51°15′08″ s. sh. 22°34′26″ E Ej.
País  Polonia
Ciudad Lublin
confesión Iglesia ortodoxa polaca
Diócesis Diócesis de Lublin y Kholm
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
Construcción 1607 - 1633  años
Reliquias y santuarios Serafín (Zagorovsky)
Estado monumento arquitectónico
Material ladrillo
Estado Actual
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La Catedral de la Transfiguración ( en polaco: Sobór Przemienienia Pańskiego w Lublinie ) es una catedral ortodoxa en Lublin .

El templo principal de la diócesis de Lublin-Kholmsky de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca y la residencia del decanato Preobrazhensky de Lublin. Situado en la calle Russkaya ( Polaco Ruskiej ).

El edificio actual de la iglesia fue construido en 1607-1633. en el sitio de dos iglesias anteriores. La iglesia fue consagrada en 1633 por el metropolitano Peter Mohyla de Kiev . Durante el período de construcción y durante las siguientes décadas, la propiedad de la iglesia fue objeto de una disputa entre ortodoxos y uniatas, como resultado, en 1695 el templo estaba bajo el control de los uniatas. La parroquia de Lublin volvió a la Iglesia ortodoxa en 1875 , después de la liquidación de la archidiócesis uniata de Kholmsk .

En la década de 1960, el templo se incluyó en el registro de monumentos históricos de Polonia.

Historia

No se sabe con certeza el momento exacto de la aparición de la primera Iglesia ortodoxa en Lublin, sin embargo, la diócesis de Cholm y Lublin ha estado funcionando desde 1285 . En 1586, se estableció en Lublin la Hermandad Ortodoxa de la Transfiguración del Señor, y al año siguiente comenzó la construcción de una iglesia de madera. Se desconoce la fecha de finalización de la construcción, probablemente se completó a principios del siglo XVII . Casi inmediatamente después de la construcción, el templo se quemó, solo el iconostasio se salvó del fuego. [una]

Pronto se inició la construcción de un templo de piedra, que duró 26 años. Una construcción tan larga probablemente esté relacionada con el enfrentamiento entre los ortodoxos y los uniatos. En 1596, el obispo Dionisio de la diócesis de Kholm apoyó la Unión de Brest , lo que provocó una gran conmoción, como, de hecho, en otras diócesis que apoyaban la supremacía del Papa . Después de la construcción, durante muchos años hubo disputas entre el clero y los feligreses, en el tribunal civil de Lublin, los tribunales entre ortodoxos y uniatos se llevaron a cabo repetidamente. [una]

En 1633, el rey electo Władysław IV confirmó el derecho a existir de la Iglesia Ortodoxa en la Commonwealth , el rey prometió asistencia personal a los ortodoxos en la ciudad y retirar la iglesia de la jurisdicción de los Uniates. En el mismo año, el metropolitano Peter Mohyla de Kyiv consagró la iglesia. A pesar de las garantías del rey, en 1635 el templo fue nuevamente capturado por los Uniates. Hasta 1695, la iglesia pasó varias veces a los ortodoxos después de la intercesión de la nobleza ortodoxa rusa ante el rey, pero fue nuevamente capturada por los partidarios de la unión. En 1695, después de la reducción del rebaño ortodoxo, así como la polonización de la nobleza ortodoxa Rusyn, el templo pasó al uniatismo. Los pocos fieles a la ortodoxia que quedaban participaron en la construcción del templo griego en 1785. [2]

Bajo los uniatos

Después de la adopción final del uniatismo, se realizaron cambios graduales en la decoración del templo. Todo se inclinaba hacia la transición del uniatismo a la polonización y latinización del templo. En particular, se instaló en el templo un órgano , tradicional para el rito latino . [2]

El regreso de la iglesia a los ortodoxos

Después de la represión del Levantamiento de enero en el Reino de Polonia , las autoridades rusas se preparaban para la liquidación gradual de la diócesis de Kholmsky. En lugar de la Diócesis de Kholm, se creó el Vicariato de Kholm de la Diócesis de Varsovia de la Iglesia Ortodoxa Rusa . En particular, a los uniatos de Galicia , que estaban más dispuestos a las autoridades rusas, se les permitió servir en Lublin. Poco a poco, los elementos latinos fueron eliminados del templo, los servicios comenzaron a celebrarse de acuerdo con la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa . El uniatismo en Lublin fue finalmente abolido el 11 de mayo de 1875 . En el momento del regreso de la iglesia, había 80 feligreses ortodoxos. [3]

En 1881 se llevó a cabo una gran reforma del templo, durante la cual se eliminaron finalmente los elementos de decoración que no correspondían al rito oriental.

1915 , durante la Primera Guerra Mundial , la población rusa se vio obligada a abandonar Lublin. Todos los íconos milagrosos, evangelios, campanas y otros santuarios fueron sacados del templo. La propiedad removida se colocó en el Monasterio Chudov , en Moscú, después de la destrucción del monasterio en la década de 1920, se pierden los rastros. [cuatro]

Siglo XX

En 1920, un sacerdote ortodoxo regresó a la iglesia y se reanudaron los servicios. Después de la restauración de la independencia de Polonia , los ortodoxos perdieron casi todas sus parroquias. La administración polaca planeó cerrar la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, pero finalmente fue abandonada. Durante el período de entreguerras, los servicios divinos continuaron en el templo, con el estallido de la guerra, el templo también siguió funcionando bajo las autoridades de ocupación hasta 1943. [5]

Después de la deportación de los ucranianos de Polonia a la URSS , casi no había creyentes ortodoxos en el vicariato de Kholm. Sin embargo, la parroquia Spaso-Preobrazhensky permaneció como una de las 6 parroquias activas en el vicariato. En 1945, la iglesia fue reabierta tras la llegada del P. Aleksey Baranov. En 1948, se estableció la Iglesia Ortodoxa Polaca , la Parroquia de la Transfiguración del Salvador también pertenecía al vicariato Kholmsky de la diócesis de Varsovia, pero ya la Iglesia polaca autocéfala. [6]

Durante la época de la República Popular de Polonia, el templo permaneció activo, hasta 1989 el templo fue reparado varias veces. En la década de 1970, el templo fue asaltado, se robaron varios íconos, el más antiguo de los cuales pertenecía al siglo XVII . En 1989, se restauró la diócesis de Kholmsky. La Iglesia de la Transfiguración del Salvador se convirtió en sede episcopal, por lo que se elevó el estatus de la iglesia a catedral. [7]

Notas

  1. 1 2 G. Kuprianowicz, M. Roszczenko: Cerkiew prawosławna Przemienienia Pańskiego w Lublinie. Lublin: Prawosławna Diecezja Lubelsko-Chełmska, 1993, s. 14-17. ISBN 83-901221-1-1 .
  2. 1 2 G. Kuprianowicz, M. Roszczenko: Cerkiew prawosławna Przemienienia Pańskiego w Lublinie. Lublin: Prawosławna Diecezja Lubelsko-Chełmska, 1993, s. 21-24. ISBN 83-901221-1-1 .
  3. G. Kuprianowicz, M. Roszczenko: Cerkiew prawosławna Przemienienia Pańskiego w Lublinie. Lublin: Prawosławna Diecezja Lubelsko-Chełmska, 1993, s. 26 ISBN 83-901221-1-1 .
  4. G. Kuprianowicz, M. Roszczenko: Cerkiew prawosławna Przemienienia Pańskiego w Lublinie. Lublin: Prawosławna Diecezja Lubelsko-Chełmska, 1993, s. 29. ISBN 83-901221-1-1 .
  5. G. Kuprianowicz, M. Roszczenko: Cerkiew prawosławna Przemienienia Pańskiego w Lublinie. Lublin: Prawosławna Diecezja Lubelsko-Chełmska, 1993, s. 34-35. ISBN 83-901221-1-1 .
  6. K. Urban: Kościół prawosławny w Polsce 1945-1970. Cracovia: Nomos, 1996, s. 158. ISBN 83-85527-35-4 .
  7. GJ Pelica: Kościół prawosławny w województwie lubelskim (1918-1939). Lublin: Fundacja Dialog Narodow, 2007, pág. 36-38. ISBN 978-83-925882-0-7 .