Salvador el Misericordioso (icono)

Spas el Misericordioso

Icono bien. 1430
Fecha de aparición años 60 del siglo XII
tipo iconográfico Todopoderoso
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El Salvador Todomisericordioso  es una imagen en la iconografía de Jesucristo , perteneciente al tipo de icono del Pantokrator ( Todopoderoso ). Un rasgo característico de este tipo iconográfico es la imagen de la mano bendiciendo del Señor y un libro o pergamino abierto (cerrado) [1] .

Historia

La aparición del nuevo ícono se refiere a los años 60 del siglo XII, el período de formación del principado de Vladimir como un fuerte poder militar y político [2] . Es un ícono de la fiesta recién introducida, cuyas razones para el establecimiento se evidencian en el monumento de la literatura de Vladimir "La leyenda de la victoria sobre los búlgaros del Volga en 1164 y la fiesta del 1 de agosto ". La obra en el manuscrito se titula: “El primer día del mes de agosto celebramos al misericordioso Salvador y Bendita sea su madre”. Su texto dice:

Condúcenos, hermanos, acerca de estos amados pantócratas que celebran el día de la misericordia de Dios, estamos cansados ​​de celebrar a nuestro piadoso y fiel zar príncipe Andrei [2]

Al mencionar el día de la misericordia de Dios Todopoderoso ("pantócratas el día de la misericordia de Dios"), el texto, por así decirlo, también establece el tipo de ícono: Pantocrátor, o el Todopoderoso . El motivo de la introducción de una nueva fiesta de la iglesia con el mismo nombre  es la victoria del príncipe Andrei Bogolyubsky sobre los búlgaros del Volga en 1164, un evento de importancia soberana, al que corresponde más estrechamente el tipo iconográfico especificado. Y en el futuro, la historia de ciertos íconos del "Salvador Misericordioso" a veces se asoció con operaciones militares en las que la lista correspondiente desempeña el papel de defensor de Rusia de uno u otro enemigo o contribuye a la victoria sobre él. .


Listas notables

Borisoglebskaya

Está ubicado en la ciudad de Tutaev (antigua Romanov-Borisoglebsk) de la región de Yaroslavl . imagen mamaria; la mano derecha de Jesucristo se levanta para bendecir, en la izquierda, el Evangelio abierto . De vez en cuando, el icono se ha oscurecido mucho. Según la leyenda, el icono fue pintado en el primer tercio del siglo XV por el santo reverendo Dionisio Glushitsky para la iglesia de madera de los príncipes Boris y Gleb . Inicialmente, estaba ubicado en la cúpula, era, por así decirlo, el "cielo" del templo. Posteriormente, se trasladó a la capilla de los Santos Boris y Gleb sobre las Puertas Reales , y en el siglo XVIII, tras una reforma, se colocó en el edificio principal del templo [3] .

Kizhi

El ícono del Salvador Todomisericordioso fue muy significativo para los Kizhans . Una leyenda está relacionada con la invasión a finales de los siglos XVI y XVII de los "señores", destacamentos polaco-lituanos. En la leyenda del Salvador Blanco, registrada en la segunda mitad del siglo XIX, se menciona la huella dejada en el icono por una bala extranjera [4] .

Ambas iglesias de Kizhi tenían la imagen del Salvador Todomisericordioso. Sus estudios fueron realizados por G. I. Frolova, quien publicó la siguiente información en 2003 [5] . Según el inventario de 1826 y 1830, una imagen antigua y milagrosa con una túnica plateada estaba junto al coro en el pasillo Nikolsky de la Iglesia de la Intercesión [6] , y una copia ricamente decorada estaba junto al coro derecho de la Iglesia de la Transfiguración [7] .

“El Salvador, que estaba en la Iglesia de la Transfiguración, estaba vestido con una riza de plata de trece libras bajo oro puro y una corona. Estaba instalado en un kiot tallado en oro, que estaba enmarcado por columnas y rematado con un dosel con dos ángeles arrodillados. Era el único icono del templo con aumento de peso: tenía una cruz suspendida de una cinta de caballero" [5] . Delante de la imagen había una lámpara de plata cincelada “para calentar aceite de madera” con un cepillo de plata. También había un gran candelero de hojalata [8] .

“El Salvador Todomisericordioso” es el ícono más antiguo (fechado: no antes de finales del siglo XVI) en el iconostasio de la Iglesia de la Intercesión. Se encuentra a la derecha de las puertas reales y proviene de la iglesia predecesora de la actual Iglesia de la Intercesión. Según los historiadores del arte, “el ícono fue pintado de manera muy profesional. La manera del maestro se distingue por los finos gráficos y el gusto por el color. Esto se puede juzgar por las graciosas y frágiles figuras de los santos, por los extraños contornos de las plantas en el fondo, por la suavidad y ternura del color del ícono. [cuatro]

Literatura

Notas

  1. Enciclopedia de íconos ortodoxos. La base de la teología del icono / Por bendición. arzobispo Mogilevsky y Mstislavsky Maxim. - San Petersburgo. : Satis, 2002. - S. 105. - 336 p. — ISBN 5-7373-0208-3 .
  2. 1 2 Filippovsky G. Yu. La leyenda de la victoria sobre los búlgaros del Volga... Copia de archivo fechada el 25 de enero de 2020 en Wayback Machine // Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia  : [en 4 números] / Ros. académico Ciencias , Instituto de Rus. iluminado. (Casa Pushkin) ; resp. edición D. S. Likhachev [i dr.]. L.: Nauka , 1987-2017. Tema. 1: XI - primera mitad del siglo XIV. / ed. D. M. Bulanin , O. V. Tvorogov . 1987. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 2 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. 
  3. Icono ortodoxo. Icono del Señor Jesucristo "El Salvador Misericordioso" . Consultado el 2 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2010.
  4. 1 2 Decoración interior de la Iglesia de la Intercesión . Fecha de acceso: 2 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012.
  5. 1 2 Frolova G. I. La historia de la decoración interior de la Iglesia de la Transfiguración en la isla de Kizhi (revisión de fuentes de archivo). En: Boletín Kizhi. No. 8. Petrozavodsk, 2003 . Consultado el 2 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2010.
  6. Inventario del templo de 1830, l.14v.; 4, l.28a.
  7. Una copia del ícono del Salvador Todomisericordioso del siglo XIX se almacena en los fondos del KMII No. II-681.
  8. Inventario de 1830, l.6 v.; Inventario de 1867, hoja 20a.