Salvó la Túnica Dorada

Salvado por la Túnica Dorada . XV - principios del siglo XVIII
madera, lienzo, yeso; temple al huevo. 242×148cm
Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú , Moscú

“El Salvador Túnica Dorada”  es un icono de origen bizantino que representa al Salvador en el trono , cuya pintura original data del siglo XI . El icono se actualizó en los siglos XV-XVI. En 1700, fue reescrito casi por completo por el pintor zarista Kirill Ulanov . El icono recibió su nombre "Túnica Dorada" por el marco dorado de plata maciza ahora perdido que lo adornaba [1] .

Historia

El ícono proviene de la Catedral de Santa Sofía de Novgorod . En 1528, el metropolitano Macario , junto con otros iconos antiguos, se colocó en la fila local del iconostasio frente a la plaza metropolitana [2] . Fue traída a Moscú en 1570 [3] por Iván el Terrible , quien coleccionaba imágenes antiguas en la capital. En 1572, se envió una copia a Novgorod .

El icono fue colocado en el iconostasio de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú en 1655 por el patriarca Nikon por consejo del patriarca Macario de Antioquía . El icono empezó a gozar de especial veneración debido a la leyenda que lo relacionaba con el emperador Manuel I Comneno , a quien se le atribuye su autoría [4] . Según él, debido a que el emperador estaba enojado con el sacerdote , Cristo en el icono cambió el tradicional gesto de bendición de la mano derecha y señaló el Evangelio abierto [3] . De esta leyenda, el icono recibió su segundo nombre "Manuel Salvador". Nikon usó esta leyenda sobre el emperador Manuel como uno de los argumentos para probar su tesis de que "el sacerdocio es más alto que el reino" [1] .

En 1700, el pintor real Kirill Ulanov reescribió casi por completo la antigua imagen bizantina. Del rostro y las manos de Jesucristo sólo se han conservado fragmentos separados de pintura de los siglos XV-XVI [5] . Nada ha sobrevivido de la pintura original del siglo XI [6] . Kirill Ulanov, tratando de preservar la iconografía antigua, repitió la peculiaridad del gesto de la mano derecha de Jesucristo, pero al mismo tiempo pintó en detalle su ropa con una ayuda dorada para que correspondiera con el nombre de la imagen [7 ] . Según E. S. Smirnova , la pintura del icono repite completamente la iconografía del siglo XI [6] .

En la actualidad, el ícono se encuentra en la fila local del iconostasio de la Catedral de la Asunción del Kremlin, a la derecha de las puertas reales  , en el lugar donde lo colocó el patriarca Nikon.

Iconografía

El ícono de la Túnica Dorada del Salvador (como el ícono de los Apóstoles Pedro y Pablo ) tiene una iconografía desconocida de otros íconos bizantinos, y probablemente fue creado específicamente para Rusia alrededor de 1050, cuando se completó la construcción de la Catedral de Santa Sofía en Novgorod. [8] .

Jesús está representado en posición frontal, sentado en un trono decorado con tallas. La postura frontal, las piernas simétricamente juntas de Jesús y la arcaica forma rectangular del respaldo del trono atestiguan el antiguo origen de la imagen [7] . Se coloca un Evangelio abierto en la mano izquierda, y los dedos de la mano derecha señalan sus líneas escritas en griego: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” ( Juan  8:12 ). Los tronos representados en forma de ruedas aladas se colocaron originalmente bajo los pies de Cristo como un escabel , pero después de la renovación de la pintura fueron reemplazados por un pie tradicional (la imagen original se conservó en una copia reducida del icono realizada por Kirill Ulanov en 1670 [9] ).

Notas

  1. ↑ 1 2 Tolstaya T.V. Catedral de la Asunción. - M .: Museos del Kremlin de Moscú , 2008. - S. 106-107. - ISBN 978-5-88678-189-2 .
  2. Crónica de resurrección // PSRL. T. 8. S. 285
  3. 1 2 Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú . Pravoslavie.Ru . Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2018.
  4. El libro "Arte ruso: el concepto euroasiático de la historia" examina el desarrollo del arte ruso en un contexto europeo general. Se propone un modelo de arte neoclásico moderno. (enlace no disponible) . Sitio personal de V.G.Vlasov y N.Yu.Lukina . Fecha de acceso: 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  5. Salvador en el Trono. Iconos de la Catedral de la Asunción, 2007 . Consultado el 9 de abril de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.
  6. 1 2 Smirnova E. S. “Salvador de la Túnica Dorada”. A la Reconstrucción Iconográfica de la Imagen Honrada del Siglo XI // Icono Milagroso en Bizancio y la Antigua Rus'. - M., 1996. - S. 159-160.
  7. ↑ 1 2 Korneeva N. I. Los fundamentos de la pintura de iconos rusos antiguos. Iconografía de Cristo. - M. : Artista joven, 2002. - S. 30-31. — 36 s.
  8. Pintura de íconos de Novgorod, íconos de Veliky Novgorod en los siglos XI-XVI . Editorial "Peregrino del Norte" . Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  9. Salvador en el trono "Túnica Dorada". . El cristianismo en el arte . Consultado el 1 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.

Literatura